Polémica por un proyecto que pretende cambiar los limites de siete municipios bonaerenses

– Un proyecto legislativo, que busca modificar los límites insulares de siete distritos ubicados en la zona del Delta del Paraná bonaerense, provocó una disputa entre representantes de dos de los municipios involucrados y legisladores locales.
– La cuestión derivaría en la intervención del gobierno de Daniel Scioli para mediar en un posible enfrentamiento de carácter político.

La polémica iniciativa pertenece a la senadora Edda Evangelina Acuña (FpV)y pretende «fijar nuevos límites» para los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate, Campana, Tigre y San Fernando «en lo que respecta a las islas del Delta del Paraná».

El proyecto de la legisladora oficialista propone la entrega al distrito de Zárate de 20 mil hectáreas insulares que en la actualidad pertenecen a la jurisdicción de Campana.

La medida está basada en un supuesto error cometido al delimitar el Delta de la Provincia y establecido por la Ley 6.244 aprobada en 1960.

La norma le adjudicó a Campana tierras isleñas situadas frente a Zárate, pero «la delimitación entre ambas comunas se ubicó en el Canal Irigoyen, que fue creado artificialmente para unir el Paraná de Las Palmas con el arroyo Águila Negra, en lugar de seguir la línea imaginaria del límite continental entre ambos distritos», señala la legisladora. El proyecto redactado por Acuña ingresó en abril de 2009 por Mesa de Entradas del Senado bonaerense, luego llegó a la Comisión de Organización Territorial y Vivienda y, desde marzo pasado, se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Legislación General.

La iniciativa es acompañada por el Concejo Deliberante de Zárate, que ratificó su apoyo por ordenanza, pero fue rechazada por la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi.

La funcionaria consideró que «de manera casi absurda se vuelve a insistir con el asunto que ya no encuentra lógica alguna».

«Debemos actuar con las mismas herramientas que hace ya 37 años, donde con éxito se logró frenar esta pretensión por extemporánea, un hecho que es mucho más evidente en 2010”, afirmó Giroldi.

A las críticas se sumó el diputado local Jorge Varela (FPV), quien dijo que la medida busca «un golpe de efecto político» y abrió la posibilidad de seguir «el caso hasta las últimas consecuencias, inclusive a través del gobernador» Daniel Scioli.
Varela, que fue intendente de Campana, opinó que el proyecto tiene un objetivo «especulativo» porque menciona la «restitución de un territorio» que «nunca» perteneció a Zárate.

«Lamentablemente se termina poniendo en disputa a dos pueblos vecinos que trabajan en conjunto muchas cuestiones, exacerbando los localismos», agregó.

Deja una respuesta