Radiografía Panamericana

Mercado inmobiliario. La autopista panamericana experimentó un importante desarrollo en los últimos años. Con la integración del Mercosur, el incremento del sector logístico y el consumo interno, se generaron nuevos negocios, quedando el corredor como principal eje de toda la actividad en zona norte, pasando desde lo industrial hasta los sectores de logística, comercio y emprendimientos residenciales.

El sector más desarrollado va desde la zona de Vicente López y San Isidro, hasta el km. 35, pasando el triángulo de San Eduardo (Bifurcación de rutas 8 y 9).

El primer sector está comprendido en lo que se denomina “Zona Philips”, en alusión al edificio de la marca internacional, ubicado en la intersección de General Paz y AU Panamericana. En la zona predomina el desarrollo de oficinas AAA, es decir, oficinas Premium. En este sector el valor por m2 de un terreno oscila en promedio entre u$s 1.000 y u$s 2.500/m2, dependiendo de la ubicación, superficie y capacidad constructiva.

Respecto a las oficinas tienen un mercado netamente locativo, con un valor promedio de u$s 23 a 25/m2 neto de IVA. Luego nos encontramos con la primera horqueta de panamericana, la denominada comúnmente como “La Horqueta de San Isidro”. Este sector también tiene presencia de oficinas, pero sumando a las clásicas residencias y comercios de toda escala. El valor por m2 de un terreno en este sector oscila entre u$s 350 y u$s 500/m2 en el sector residencial y asciende a u$s 600 y 800/m2 en el sector de autopista.

Por último encontramos la segunda Horqueta de Panamericana, conformada por la bifurcación de la ruta 8 y 9, en lo que se denomina triángulo de San Eduardo. Este sector es un núcleo clave para la logística, ya que desde este punto se puede establecer contacto con el Noreste argentino (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones) y a su vez es la puerta hacia el Mercosur. También permite la comunicación con el centro del país, donde se ubican provincias industriales como Córdoba. Esto valoriza el corredor, ya que como se describe, presenta cualidades sumamente estratégicas.

La actividad principal es la logística con emprendimientos importantes como Plaza Logística, Pacheco Trade Center ó Centro logístico Tigre, con grandes naves. Además se encuentran parques industriales y zonificaciones industriales.

La necesidad de terrenos en el sector es importante, pero cabe aclarar que los requisitos parten de 5.000 m2 y llegan hasta 15 Ha dependiendo la magnitud del proyecto. Los valores de tierra oscilan entre u$s 90 y u$s 120/m2 en parcelas mayores a 5 Ha y llegan a 140/180 u$s/m2 en fracciones menores a 5 Ha. Esto se da porque a menor superficie, se incrementa la demanda, por lo cual el valor unitario es superior.

Respecto al valor de una nave construida, el alquiler promedia entre 7 y 8 u$s/m2 para naves Premium y tiene un piso de entre 4 y 5 u$s/m2, para naves de menor categoría.

El corredor Panamericana seguirá en crecimiento y con él los proyectos. A diferencias de sectores como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde solo se proyectan oficinas ó departamentos, el corredor Panamericana ofrece una gran cantidad de emprendimientos y oportunidades, con diversos riesgos de inversión y distintos retornos.

Es sumamente importante la intervención de los municipios en cada zona y el apoyo provincial, dotando a los sectores de infraestructura y servicios.

Lucas Desalvo

Martillero y Corredor Público Mat CSI 5925

Contacto: 15-3066-1692/ lucasdesalvo@gmail.com

Deja una respuesta