“Repudio ante los despidos efectuados por la empresa Frigorífico Rioplatense S.A.”

El Concejal Luis Cancelo, de la CC-ARI, presentó un Proyecto de Decreto al HCD para que de ser aprobado, el poder legislativo exprese su más enérgico repudio ante los despidos efectuados por la empresa Frigorífico Rioplatense S.A., ubicada en la localidad de General Pacheco, Partido de Tigre, y manifieste su solidaridad para con los trabajadores y sus familias.

Luis Cancelo argumentó que el Frigorífico Rioplatense S.A., que decidió despedir a 75 trabajadores, “es una de las plantas más grandes que existe en el país, en cuanto a tamaño, cantidad de trabajadores y capacidad de producción, ya que abastece a grandes cadenas de supermercados y es una de las cinco exportadoras más importantes favorecida por la Cuota Hilton”.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, “el 29 de enero pasado la patronal despidió a 75 trabajadores alegando una baja en su producción”, sostuvo el edil.

Inmediatamente los obreros despedidos y no despedidos se reunieron en asamblea general y decidieron parar la producción y realizar una manifestación sobre la Avenida de los Constituyentes (ex Ruta 9), exigiendo la inmediata reincorporación de los despedidos, y fueron acompañados por delegaciones de trabajadores de empresas de la Zona Norte.

Ante estos hechos, “el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia a las partes y dictó la conciliación obligatoria; la patronal se notificó y dijo que acataría la medida dispuesta por el Ministerio, la cual permite que los operarios despedidos puedan ingresar a la planta y retomar sus tareas durante un lapso de 15 días” informa Cancelo en el proyecto.

Ésta es una medida provisoria, y no resuelve el conflicto de fondo, dejando a los trabajadores y a sus familias en una endeble situación socioeconómica.

Hoy, los trabajadores junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas que se solidarizaron, están luchando por la reincorporación de los despedidos. “Es imprescindible acompañar este reclamo ya que 75 familias arrojadas a la desocupación significan más pobreza, marginación e inseguridad”, sostuvo Cancelo.

En la Sesión del martes 16 de febrero fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia expresando “su repudio ante las decisiones empresariales dispuestas por la empresa Frigorífico Rioplatense y su solidaridad para con la situación de avasallamiento de los derechos laborales de sus trabajadores, que prestan servicios en el establecimiento radicado en el Partido de Tigre”.

Por lo pronto, de prosperar el Proyecto de Decreto, el HCD expresaría “su más enérgico repudio ante los despidos efectuados por la empresa Frigorífico Rioplatense S.A., ubicada en la localidad de General Pacheco, Partido de Tigre”, y manifestaría “su solidaridad para con los trabajadores y sus familias”.

Deja una respuesta