Senador massista pide a Vidal que baje impuestos que recargan las tarifas de luz en hasta 110%

El presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Senadores bonaerense, Hernán Albisu, expresó su preocupación por la forma en que se llevará a cabo el sinceramiento tarifario en la energía eléctrica y reclamó medidas para contrarrestar la irregular carga impositiva.

“Veo con preocupación que, ante los aumentos en los costos mayoristas de la energía eléctrica publicados por el gobierno en el boletín oficial, nada se hable de la desmedida e irregular carga impositiva que tiene el interior de la provincia de Buenos Aires sobre el consumo de esta última”, afirmó el senador Albisu.

“La política en materia de prestación de servicios públicos del kirchnerismo fue claramente desastrosa, retrógada y muy injusta socialmente. El gobierno saliente se encargó de subsidiar con la plata de los impuestos de todos los argentinos los consumos eléctricos de las clases media alta y alta de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El resultado fue que el área metropolitana pagó de 5 a 10 veces menos la luz que Córdoba, Santa Fe o el propio interior de nuestra provincia de Buenos Aires”, aseguró el legislador provincial.

Explicó que “una persona rica que tiene una mansión en San Isidro pagó, gracias a la política kirchnerista, mucho menos de energía que una persona pobre en Córdoba, Santa Fe o Trenque Lauquen”.

Luego le pidió al gobierno bonaerense, al que le reconoció interés en que el aumento no afecte a los sectores más vulnerables, que rápidamente “tome medidas que atenúen el impacto de la suba, ya que muchos usuarios residenciales ven gravados sus consumos con más de un 30 por ciento de impuestos provinciales, y en algunos casos, según el Municipio y la cooperativa regional, esa carga puede llegar hasta el 110 por ciento”.

Albisu reclamó que “se amplíe y sea obligatorio para las prestadoras del servicio aplicar la tarifa eléctrica de interés social (TEIS) que utiliza en forma dispar en nuestra provincia y que beneficiaría a jubilados, pensionados y gente que hoy en día necesita de la asistencia social del estado para subsistir”.

Pidió además que “se eliminen los impuestos que se recaudan a través de las leyes 7290 y 9038, que además de ser injustificados y regresivos, son claramente inconstitucionales, además de reducir el fondo compensador que se cobra a los usuarios del interior de la provincia”.

Deja una respuesta