Vidal se comprometió con obras hidráulicas para Tigre y San Fernando

La Provincia acordó con ambos distritos un proyecto hidráulico en la sección baja de la cuenca del Río Reconquista y la concreción del postergado puente Taurita que los conecta sobre la Ruta 197. Surge a partir de una inversión anunciada por la Gobernadora de 15 mil millones de pesos. El plan estará supervisado por ingenieros holandeses y tendrá un plazo de 4 años hasta su finalización.

 

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó obras hídricas para hacerle frente a las inundaciones que complican la vida de los bonaerenses cada vez que llueve. El anuncio se dio en el puente Taurita, ubicado en la ruta 197 vieja y Río Reconquista, que divide los municipios de San Fernando y Tigre, donde se detalló que el objetivo es “mitigar las inundaciones en todas las ciudades que se ven afectadas”.

“Este año vamos a licitar obras por más de 15.000 millones de pesos para evitar que se inunden ocho millones de bonaerenses”, aseguró Vidal, quien estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador, Luis Andreotti y Julio Zamora, intendentes de San Fernando y Tigre respectivamente. Los fondos, obtenidos en parte a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mandataria anunció además que “en los próximos días” llegará a la provincia “un equipo de técnicos de Holanda”, un país que “ha tenido que especializarse en el tema de las aguas y en la construcción de terrenos ganados al mar”. “Ellos van a evaluar sobre todo la cuenca del Salado para ver qué más podemos hacer para mejorar la situación de las inundaciones y para proteger a los millones de bonaerenses que se ven afectados”, recalcó.

Las obras hidráulicas abarcarán los ríos Luján, Salado (Etapa IV- tramo 1 y Río V), Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y la región metropolitana de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, sumado a intervenciones en otras cuencas más chicas, pero de impacto para los vecinos de la zona.

En San Fernando se realizará el entubamiento del Arroyo Tres Horquetas; del zanjón de calle Miguel Cané; y del zanjón Fate. Además, se terminará el puente Taurita que conecta al distrito con Tigre.

Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $5.100 millones.

En Matanza Riachuelo, los trabajos beneficiarán a 1.000.000 de vecinos en un plazo estimado de 4 años y con una inversión estimada en $860 millones.

En la Región Capital las obras beneficiarán a un millón de habitantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, abarcando una superficie de 1.162 km2. El plazo estimado de los trabajos es de 3 años y su inversión, de $1.850 millones.

Las obras en la cuenca del Río Salado cubren más de la mitad del territorio bonaerense, con 170.000 km2; y se realizarán en tres etapas. Le seguirá la etapa IV, que contempla una inversión total de $12.000 millones y en este primer tramo serán $1.200 millones.

Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca central del Río Salado: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado.

En el marco de las obras en la Cuenca del Salado, las obras contemplan una inversión de $750 millones en un plazo de tres años, con fondos provenientes del Gobierno Nacional.

Las obras en la cuenca del Río Reconquista impactarán en 18 municipios: Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

En tanto, el Plan Hídrico incluye trabajos en la cuenca del Río Areco que impactarán de manera directa en 9 municipios: Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate. Beneficiarán a 305 mil habitantes y tendrá una superficie de impacto de 3.680 km2.

 

Andreotti: “Debemos reconocer que esta es una obra muy esperada”

El Intendente Luis Andreotti manifestó que “es un buen inicio y San Fernando recibe obras importantes en este crédito del BID”. “Somos muy críticos cuando la Provincia no nos cumple – agregó -, pero hoy debemos reconocer que esta es una obra muy esperada, que comenzó hace 25 años cuando Cafiero era el gobernador; desde entonces quedaron muchas obras en Tigre y San Fernando sin hacer. Es muy importante que anuncien finalizar este puente, arreglar la Ruta 197 y sanear del río”.

En este sentido, destacó que “arreglen la Ruta 197 porque conecta los distritos y ofrece una salida secundaria de emergencia para el Aeropuerto de San Fernando. Es un lugar más de unión entre dos ciudades que vienen trabajando mucho y no es tanto lo que falta; hacer esta obra complementaria no es costoso ni requiere tanto esfuerzo. Acá tenemos este puente importante que ha hecho de represa, controlando el agua que venía por sudestada y lluvia”.

También se refirió a la situación del Delta sanfernandino: “En la Isla no hay ni hubo presupuesto y lo planteamos en febrero en las reuniones de intendentes, productores y la Dirección de Islas, pero no se llegó a acordar a tiempo; algo que ahora se está haciendo pero seguimos realizando nosotros un gran esfuerzo a partir del capital humano y los recursos propios para asistir a evacuados”.

Mientras que la Gobernadora Vidal elogió el trabajo del Municipio en la Islas: “El Intendente Andreotti tiene equipo, ha trabajado muy bien. Nosotros nos hemos puesto a disposición. En la emergencia siempre la respuesta es paliativa por mejor que uno lo haga y por más presente que esté, y parte de este plan es incorporar las obras para poder dar la respuesta. Mientras tanto, cada vez que venga la lluvia, vamos a estar ahí nosotros y los intendentes con sus equipos, como han hecho en Tigre o en San Fernando, con tanta gente de Islas afectada”.

 

Zamora: “Es muy importante la presencia de la gobernadora anunciando obras que se encontraban frenadas por el gobernador anterior”

El Jefe Comunal de Tigre, Julio Zamora, pegado a su par Andreotti consideró que “es muy importante la presencia de la gobernadora anunciando obras que se encontraban frenadas por el gobernador anterior. Tigre y San Fernando se vieron muy perjudicados por no ser del mismo partido político con el ex mandatario provincial. Además, Vidal anunció obras, no sólo para el río Reconquista, sino también para todas las cuencas más importantes de la provincia”.

“Como director de la Comisión de la Cuenca Baja del río Reconquista – aseveró -, le planteé a la gobernadora la necesidad de que ella lidere el saneamiento del río Reconquista. De hecho, hace muy poquitos días tuvimos una reunión donde se establecieron las primeras acciones en base al crédito del BID. Está establecido en el crédito que las mayores obras sean en la cuenca media. Esperamos, en una segunda etapa, poder centrarnos en la cuenca baja”.

El Subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, hizo referencia a las obras en el puente Taurita y la 197: “El puente nuevo está casi terminado, ahora avanzamos con la demolición de la anterior estructura que quedó al costado, hay una interferencia de un caño de gas sobre la cual estamos trabajando y creemos que en tres o cuatro meses más quedará todo habilitado; antes de ese plazo, ya verán a las máquinas de vialidad provincial trabajando sobre el tramo de la 197”.

Luis Andreotti concluyó que “la 197 no se ampliaba por falta de inversión ya que nuestros distritos fueron castigados por el gobierno anterior a raíz de problemas políticos. Ahora vamos a alentar, estar y seguir trabajando en conjunto”.

Deja una respuesta