109 Aniversario del Hospital Magdalena V. de Martínez

, Instituciones

En una emotiva velada realizada en el Club Regatas de La Marina, esta histórica institución cumplió su 109 aniversario y lo festejó junto al personal y a las instituciones que acompañaron su crecimiento como la Cooperadora, Lalcec, las Damas Rosadas y el Municipio de Tigre.

Durante la noche se proyectó un video recordatorio de la historia de la institución; la Directora Ejecutiva, Dra. Alejandra Fontao, agradeció la concurrida participación de todos los sectores del equipo de salud y de los gremios, luego las Damas Rosadas y el municipio entregaron reconocimientos por la constante labor hacia la comunidad. Por otro lado, la Comisión de Historia de El Talar destacó al nosocomio como entidad histórica.

Concurrieron al festejo el Jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Pablo Garrido, el Director Provincial de Hospitales Dr. Claudio Ortiz, la Secretaria de Política Sanitaria Inés Pertino, el Secretario de Inversión Publica Antonio Grandoni, el Presidente de la Cooperadora Juan Baldo, la concejal Ana Grandi y el concejal Rodrigo Molinos.

Historia

En el año 1901, el Partido de Las Conchas (actual Partido de Tigre) ve la necesidad de crear un espacio para aislar y contener pacientes con enfermedades infecto contagiosas y por iniciativa del Gral. Manuel Campos y la colaboración del párroco Presbítero Ramos, solicitan al Ministro de Marina la cesión de unos galpones que habían sido dormitorios de los cadetes.

Se confió en el cuidado del mismo a las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario, conducidas por la Madre Superiora la Rvda. Teresa de Jesús. El personal se completó con un enfermero, un quintero y en la atención médica, un facultativo de San Fernando.

Para sostener el financiamiento del centro sanitario se formó una comisión de damas cuya presidenta fue Doña Magdalena Villegas de Martínez, quienes organizaban lujosas fiestas a beneficio y buscaban la colaboración de las distinguidas familias del lugar y de las que llegaban de vacaciones atraídas por la belleza del panorama fluvial.

En 1908 nuevas dependencias van reemplazando a los primitivos galpones de madera construyéndose los consultorios externos. En 1917 toma forma la maternidad con 8 camas y alojamiento para una partera y una enfermera ayudante.

En 1919 se construye de material (reemplazando la madera) la sala de internación de mujeres con 20 camas. En 1923 se construye de material la sala de internación de hombres.

En 1926 se inaugura la sala de niños y ese año se le da el nombre de Magdalena Villegas de Martínez.

Así, y con los años, ha crecido la institución respondiendo a las necesidades de salud de los tigrenses, convirtiéndose en un hospital de mayor complejidad y tecnología a partir de su mudanza a Gral. Pacheco en 1995, donde actualmente desarrolla programas innovadores dentro del Sistema Publico de Salud como el Programa Madres Canguro, el Consultorio Integral del Adolescente, la Ludoteca Hospitalaria, la Cirugía Mini invasiva, con lo que ha obtenido numerosos reconocimientos de la Sociedad Científica.

Deja una respuesta