Al municipio le cargaron la mochila con pedidos

, Instituciones

Funcionarios municipales y dirigentes de clubes de remo se reunieron en el TBC

El 19 de abril, el Cdor. Daniel Chillo, Secretario de Ingresos Públicos, el Dr. Oscar Scotto, a cargo del Centro de Mediación, el concejal Dr. Rodrigo Molinos y el Dr. Raúl Botelli, secretario del HCD de Tigre, se reunieron con dirigentes de clubes de remo en el Tigre Boat Club.

El motivo del encuentro fue para que los dirigentes les hicieran varias propuestas en forma directa al Municipio de Tigre. Por ejemplo: subvención para clubes de remo que aporten atletas al Equipo Nacional de Remo, manifestando el enorme esfuerzo que significa preparar a los remeros y ponerlos en condiciones. Si bien estos atletas cuentan con becas del Enard y de la Secretaría de Deportes, los dirigentes proponen que se les ayude a los clubes para continuar formando a deportistas de elite.

Subvención para el mantenimiento y conservación de las fachadas de los clubes de Tigre. Al estilo de los “grants” otorgados por las ciudades de Londres y Glasgow entre otras, donde el “City Council” paga parcialmente los gastos de mantenimiento de fachadas de edificios históricos o valorados desde el punto de vista turístico.

Apoyo publicitario, de prensa y difusión para fomentar la práctica del remo y la asociación de más vecinos a los clubes; la posibilidad de contar con espacio de guarda de botes en la Pista de Remo; control de velocidad en zonas críticas de los ríos; apoyo con micros para que los remeros de competencia puedan participar en regatas en el interior; delimitador de velocidad o mayor señalización en puntos de cruce de botes y vía pública, exención de tasas municipales y de rampa; pavimentación de la calle “Remeros Argentinos” y dragado y limpieza en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo).

Por su parte, Daniel Chillo, expresó a este medio: “Las demandas más importantes tienen que ver con que se necesita más inversión aún en lo que corresponde a la cancha de remo, y trabajar en conjunto para una mayor seguridad en los ríos Luján y Tigre para los botes de remo durante los fines de semana”.

Si bien esta medida de generar mayor seguridad en los ríos, el municipio la inició hace dos años atrás, el resultado no fue muy alentador. “Creo que algo ha prosperado, es un trabajo de conciencia para todos los turistas que vienen y esto lleva tiempo, años, pero creo que tenemos que seguir invirtiendo para la conciencia de la gente. El intendente Massa ha pedido la regulación del transporte fluvial de pasajeros a la provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ser el comienzo para que el municipio esté presente en la regulación del río, trabajando en forma conjunta con Prefectura”, manifestó Chillo.

El mantenimiento de las aguas de la Pista de Remo no fue un tema ausente. “Para el mantenimiento de la pista y su conjunto, tanto el municipio como los clubes o los privados que inviertan en las cercanías de la pista, tienen que estar pensando a futuro, en el valor que se le va a dar a esa zona; tiene que ser un destino turístico más para Tigre”, auguró Chillo.

Otro de los comentarios que se desprendieron tuvo que ver con la pausada continuidad de obras en el edificio (ubicado en el Camino de Los Remeros) y el lento dragado de la pista. “El edificio se construye por etapas, hoy se está encarando más el paseo público que el edificio, pero está la promesa de los envíos de los fondos para terminarse de forma adecuada las obras de esa zona. Va a ver inversión durante varios años para poner en valor esa zona. Respecto al dragado, se ha firmado un nuevo convenio de continuidad y aumento de los trabajos. Esperamos en los próximos meses ver un avance mayor. Al principio se rompió esa draga y no se pudo aprovechar para lo que se desea, pero creo que ahora están las condiciones dadas para aprovechar mayor volumen de operación”, declaró Chillo.

Los dirigentes fueron por más y pidieron la exención tributaria. Para Chillo, “es factible y entendible. Nosotros habíamos contemplado la facultad de la exención en el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que se elevó al Concejo Deliberante y salió aprobado. Necesitamos trabajar en conjunto porque las tasas tienen un aspecto regulatorio y otro recaudatorio; y no nos importa tanto el aspecto recaudatorio cuando provienen de clubes sin fines de lucro, sí nos interesa el aspecto regulatorio donde debemos trabajar en conjunto para saber qué le pertenece a cada uno”.

Habría nuevo encuentro próximamente. Continuaremos…

Deja una respuesta