Bienestar Animal: una deuda pendiente

, Instituciones

Representantes de la WSPA recibidos por el presidente del Concejo Deliberante

La protectora local (U.V.A.) fue anfitriona del Director Regional de la Sociedad Mundial para la Protección Animal. Trajo una misión básica: difundir la Declaración Universal de Bienestar Animal.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) es la mayor alianza de sociedades de bienestar animal, con estatus consultivo en Naciones Unidas y en el Consejo Europeo. Su Director Regional para América del Sur, Luis Carlos Sarmiento Martínez, visitó nuestro país con un objetivo fundamental: promocionar la campaña por la Declaración Universal de Bienestar Animal.

Después de recorrer Salta y Bariloche, Luis Carlos llegó a Tigre para tomar contacto con la protectora local (U.V.A.), sociedad miembro de WSPA, y también con funcionarios municipales, entre ellos el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, quien anticipó su apoyo a la Declaración. De igual manera, un alto funcionario del gobierno nacional, amante de los animales, también habría adelantado su respaldo.

“Es necesario posicionar el tema del bienestar animal en la mesa de trabajo de los políticos y de la ciudadanía en general”, expresó Luis Carlos, al tiempo que agregó que “si en otros países – europeos – hay ciertos estándares de bienestar animal, nosotros también podemos implementarlos, no debemos esperar”. En este sentido, Luis Carlos recordó que “la sociedad protectora más antigua está en Inglaterra, no sólo llevan más tiempo trabajando a favor del bienestar animal, también educan para eso”.

Educación Humanitaria

Varios países europeos han incorporado a sus currículas la educación humanitaria. En algunos casos, los proteccionistas van a las escuelas y dictan clases, sobre mascotas, animales de trabajo, animales silvestres.

También en el continente americano hay experiencias de este tipo: Costa Rica tiene un programa educativo que está en funcionamiento hace 18 años; en Lima – capital de Perú – desde el 2002 hay educación humanitaria; en Chile, desde 2006 la WSPA está capacitando a docentes.

La UNESCO ha reconocido el valor de los programas educativos desarrollados por WSPA, por lo cual es de esperar que Argentina – muchos de cuyos ciudadanos muestran a diario su indiferencia con los animales – firme el convenio necesario para que la educación humanitaria se incorpore definitivamente a los planes de estudio, pues “sabemos que en algunos lugares se hace algo de manera aislada y voluntarista, pero se necesita que sea algo orgánico y permanente”, reflexionó Luis Carlos.

El experto indicó que la atención a los animales depende fundamentalmente de aspectos culturales y educativos pues “cuando se enseña desde pequeños a respetar a los animales, se comprende que son seres capaces de sufrir. Debemos respetarlos porque no somos sus dueños, compartimos el planeta con ellos. Esto es también un tema ético”.

Por otra parte, hay estudios que demuestran cómo la violencia sobre niños y animales a futuro se transforma en violencia sobre adultos, por eso “cuando en una familia se detecte este tipo de violencia, se debe tomar como un indicador de que ese sujeto puede ser un maltratador de personas. Esto ha sido estudiado por muchos científicos. Debemos estar atentos frente a estos casos”, advirtió Luis Carlos.

Beneficios de la Declaración

Aunque cueste creerlo, la Declaración Universal de Bienestar Animal es un acuerdo para reconocer que: los animales sienten y pueden sufrir. Las necesidades de bienestar animal deben ser respetadas. La crueldad animal debe ser erradicada.

Además de esto, suma beneficios a la salud pública, pues tratar de manera responsable a las mascotas reduce los animales callejeros, las mordeduras, la transmisión de enfermedades zoonóticas, los accidentes de tránsito causados por caballos utilizados para trabajo en las urbes. También abre puertas al comercio internacional ya que “la Unión Europea exige que los animales de producción hayan sido cuidados con estándares de bienestar animal”, explicó Luis Carlos, quien señaló que “también el turismo se beneficia, ya que muchos turistas exigen que los animales sean bien tratados y denuncian los casos de maltrato”.

Por otro lado, la WSPA también trabaja para que los animales sean incluidos en simulacros de evacuación en situaciones de desastre, porque así “cuando el desastre ocurre, se sabe qué hay que hacer con los animales. No queremos esperar que haya más desastres, queremos prevenir”, explicó Luis Carlos. Se debe recordar que muchas comunidades dependen de los animales para su subsistencia, por lo cual minimizar los riesgos de estos, impacta positivamente sobre las personas.

Para mejorar el bienestar de los animales en Tigre, la WSPA donó a la protectora local un quirófano móvil, con el cual se podrán realizar castraciones y otro tipo de intervenciones. Asimismo, Luis Carlos ofreció “experiencias y herramientas que pueden ayudar a todos los municipios a mejorar el bienestar animal”. Que así sea.

Deja una respuesta