IOMA, a un paso de recibir la certificación de edificio Libre de Humo

, Instituciones

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

El presidente del Instituto, Sergio Cassinotti, celebró los avances de la iniciativa y se comprometió a trabajar fuertemente en ésta y otras políticas de prevención y promoción de la salud, convencido de que la principal de las cuatro causas por las que nos enfermamos, “tiene relación directa con el estilo de vida que llevamos”.

De la jornada participó la Coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco de esa cartera, Silvia Rey, quien anunció que el Instituto está “a un paso” de lograr la certificación de edificio Libre de Humo.

La propuesta de la Comisión Multisectorial conformada por representantes de distintos sectores de IOMA se puso en marcha con distintas medidas, como la realización de talleres de orientación de cesación tabáquica, jornadas informativas y encuestas al personal, a través de un par de etapas: en la primera habilitaron algunos espacios semicubiertos para fumar, mientras que en la última ya no se permitió hacerlo en ninguno.

Esto se apuntaló con una campaña de comunicación para difundir la estrategia a través de distintas herramientas y señalética, supresión de todo aquello que incitara al personal a fumar (como los ceniceros o la venta de cigarrillos dentro del edificio) y la implementación de una política persuasiva y disuasiva de esa práctica.

Las responsables de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y del Departamento de Selección y Capacitación de IOMA, Claudia Chirino y Graciela Quiroga, respectivamente, repasaron la historia de esta propuesta que arrancó tímidamente en 1992 y se oficializó en 2014, además de celebrar los logros y anunciar que la propuesta se encuentra en la última etapa.

Esto prevé la aplicación de sanciones a empleados y funcionarios que no cumplan con la normativa vigente.

El objetivo final es que todos los edificios de IOMA, sus vehículos y los eventos que organice sean libres de humo, garantizando que la totalidad del personal y sus visitantes se abstengan de fumar en esos espacios.

La iniciativa, que redundará en un beneficio para todos, fue avalada y promovida por el Director de Recursos Humanos Roberto Vola Luhrs. Está probado que existe una relación directa entre la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de las enfermedades. Además de proteger la salud, estas políticas – que son fáciles de implementar y gozan de un alto nivel de aceptación – cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos y la iniciación tabáquica.

Deja una respuesta