La Casa del Tango, un espacio en San Fernando que difunde la música nacional

, Instituciones

Día Nacional del Tango, 11 de diciembre

Para festejar ese día, Virginia Luque estará presente en la tradicional institución.

 

El Día Nacional del tango es el 11 de diciembre, pues ese día nacieron Carlos Gardel y Julio De Caro. La voz del primero quedó definitivamente unida a nuestra música ciudadana a partir de su grabación de “Mi noche triste” en 1917; el segundo, incorporó al tango técnicas de la música culta y su orquesta inició el ciclo de “la guardia nueva”, cuya evolución puede seguirse hasta las innovaciones de Ástor Piazzolla.

Para difundir la música que caracteriza a la ciudad de Buenos Aires, el 15 de abril de 1996 se fundó la Casa del Tango, en San Fernando. Después de tener sede en la calle 3 de Febrero, pasó a la famosa esquina de Perón y Maipú y desde este año desarrolla sus actividades en las instalaciones del Club Argentino (Ituzaingó 1149). “Estamos muy agradecidos a Carlos Urquía, presidente del club, que nos dio la posibilidad de venir a esta casa”, dijo Titi Quirós, el presidente de la Casa del Tango.

Esta institución es una asociación civil sin fines de lucro, por lo tanto colaboran con instituciones públicas – bomberos, hospitales, bibliotecas – realizando festivales y shows. Por otro lado, los viernes habilitan un canto bar y los sábados realizan un show con figuras consagradas: “Todo aquel que quiera participar en los shows del sábado pasa por una pequeña audición que hacemos los días martes”.

La Casa también cuenta con profesores de baile y si bien por ahora no tienen profesor de canto, están abiertos a propuestas, incluso para la formación de un coro. Asimismo, como toda institución cultural, realizan exposiciones, presentaciones de libros y “todo aquello que promueva la cultura”.

“Desde hace años estamos pidiendo que se respete la música nacional, ya que no hay la difusión que tendría que haber. En el año 76, el gobierno militar abolió una ley que había puesto el general Perón que era pasar por los medios de difusión el 70% de música nacional y nunca más fue reimplantado. Y lo peor del caso es que el tango fue nombrado patrimonio de la humanidad”, dijo con decisión Titi y agregó: “Estoy muy ofendido con lo que hizo Macri en el Colón, ahí tendrían que haber bailado el pericón nacional con los bailarines del teatro, tendrían que haber tocado las orquestas típicas, por ejemplo Leopoldo Federico”.

En oposición a los desaciertos de algunos funcionarios públicos, en La Casa del Tango se mantiene vivo el recuerdo por quienes construyeron la cultura nacional: “Cuando Nelly Omar cumplió 99 años, aquí se lo festejamos. Ahora, para el 11 de diciembre, vendrá Virginia Luque. Tenemos el honor de que nos acompañe María Ester López, a quien le decimos, cariñosamente, mamá Cirilo, ella es la madre de nuestro Norberto Cirilo. Yo, personalmente, estoy recopilando datos de grandes figuras del tango que nacieron en San Fernando, Enrique Mario Franchini, Francisco Pracánico, Virminio Servetto, Adolfo Carabelli. Estaría muy bien poner una placa con el nombre de estos grandes artistas en la plaza o que alguna calle lleve su nombre”.

En cuanto a típicos lugares tangueros, Titi también puede hablar de ellos: “El más famoso fue el Marabú, que funcionó hasta el 65. Estaba pegado a la estación Carupá que antiguamente se llamaba Delta. Uno de sus dueños fue el Cholo Rosales”.

Para aquellos que pintan canas y para los más jóvenes que quieran acercarse a la tradición tanguera, La Casa del Tango tiene abiertas sus puertas y su corazón.

Deja una respuesta