Pocas clínicas y mucha actividad en los centros de jubilados

, Instituciones

La Agencia PAMI de Tigre atiende a 70 mil afiliados. En algunas prestaciones, como prótesis, atienden desde Campana hasta San Fernando. Realizan actividades en 63 centros de jubilados y algunas en la agencia de Cazón 966.

 

A nivel nacional, el PAMI tiene como Director Ejecutivo a Luciano Di Césare, brinda cobertura médico-asistencial a casi 5 millones de personas, por lo cual es la obra social más grande del país y de Latinoamérica, y tiene 291 agencias en todo el país. Una de ellas es la que está ubicada en Cazón 966, a cargo de Carmen Salcedo, quien asumió hace un año y medio.

En todo Tigre hay 38 mil afiliados; esta agencia tiene, para algunas prestaciones, 14 mil afiliados y en otras – como centros de jubilados – abarcamos también Pacheco y San Fernando, así que llegamos a 70 mil. Además, en lo que es prótesis, atendemos desde Campana hasta San Fernando. Y en islas cubrimos 1°, 2° y 3° sección”, aclaró Carmen.

Para tantos afiliados es de suponer que existen muchos médicos, pero la misma Carmen reconoció: “Nos faltan médicos de cabecera, algunos atienden a 1000 afiliados, por eso pedimos a los médicos que se inscriban, porque pagamos más que cualquier obra social. Antes el pago era lento, ahora ya se normalizó. Además tienen un plus si le recomiendan al afiliado realizar actividades sociales y recreativas, como hacer natación, gimnasia o ajedrez. Está demostrado que cuanta más actividad tenga el abuelo, menos medicamentos utiliza. Entonces es más económico que vayan a una colonia de vacaciones 3 veces por semana, porque después dejan de tomar, por ejemplo, pastillas para dormir”.

Por este motivo, es muy intensa la actividad en los centros de jubilados: “Las actividades sociales son muy importantes porque alejan de la soledad. Tenemos talleres de memoria, de abuelas relatoras, de ajedrez, muchas salidas”. Además advirtió sobre el envejecimiento de la población, “pensábamos que era sólo en Europa, pero está pasando aquí también”. Los familiares de enfermos oncológicos también tienen su atención a través de un taller especial.

En cuanto a los centros asistenciales, el tema se agrava, ya que “hay pocas clínicas en el distrito” y, además, en Tigre “el hospital de Pacheco no firmó convenio con PAMI. San Fernando y San Isidro tienen la ventaja de que hay convenio con los hospitales zonales”. Sin embargo, existe algún alivio: “Como las clínicas son pocas, para algunos estudios muy específicos, si tardan en dar turnos, van al Fleming o al Hospital Italiano”.

Desde la llegada de Carmen, se produjeron algunos cambios: “Cuando yo llegué, casi todos se atendían en el polo sanitario de Malvinas y, para gente que vive por acá, era muy complejo llegar a ese lugar”. Actualmente, los afiliados pueden elegir entre la Clínica Modelo de Pacheco, Sagrado Corazón (en la ruta 202), Clínica Beccar, Clínica Talar.

Por un comentario que llegó a nuestra redacción, en una de ellas, trabajarían médicos extranjeros, ad honorem y muchísimas horas: “No sé nada, porque nosotros no tenemos registro de eso”. Si bien no habría denuncias realizadas, se puso en conocimiento de Carmen que alguno de estos médicos habría incurrido en mala praxis: “A mí eso no me llegó, pero no importa que la gente no quiera hacer el reclamo, nosotros, como funcionarios públicos, nos hacemos cargo. El afiliado puede plantearlo aquí, no hace falta que haga la denuncia por escrito. Nosotros tenemos la obligación de actuar ante cualquier tipo de irregularidad y así lo hacemos”.

Insistiendo con el tema, se le preguntó si PAMI estaba al tanto de la cantidad de muertes que se producen en cada institución: “El año pasado tuvimos dos casos graves y actuamos con la fiscalía de PAMI que permanentemente controla”. La funcionaria insistió en que los afiliados pueden hacer la denuncia en las agencias de PAMI, donde se encargan de girar las actuaciones a la UFI-PAMI, o pueden llamar a PAMI Escucha (138). El Dr. Pablo Piqué está a cargo de la UFI, que tiene su sede en Sarmiento 657, Capital Federal, y una línea gratuita 0800-555-3368.

Deja una respuesta