“Se respira educación por su pasado y es, al mismo tiempo, una apuesta educativa hacia el futuro”

, Instituciones

Se inauguró el Centro Universitario Municipal Nº 2 donde funciona la sede local del IUNA, sita en Belgrano 748, San Fernando. El intendente inauguró el Centro Universitario Municipal Nº 2 junto al Decano de la carrera de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA), Lic. Julio Flores. El nuevo edificio brinda mejores condiciones de enseñanza a los alumnos y docentes que hasta 2011 cursaban en las abandonadas instalaciones del Canal San Fernando.

 

El acto convocó a la comunidad educativa y artística de la ciudad, reunida para inaugurar un segundo espacio destinado a la formación universitaria en San Fernando, ampliando así los servicios educativos que brinda el Centro Universitario Municipal de Virreyes, ubicado en la Avenida Avellaneda 2270.

Durante el evento se firmó además un convenio para conformar una comisión de artistas plásticos profesionales que asesoren al Municipio para la restauración y conservación de la Quinta El Ombú.

El nuevo edificio ubicado en Belgrano 748 tiene un importante valor histórico porque allí vivió Doña Pascuala de Uncal, docente, escritora y primera directora de la Universidad Domingo Faustino Sarmiento de San Fernando de Buena Vista.

Para homenajearla, el Intendente Andreotti descubrió una placa que inmortaliza la historia de este edificio que será destinado a la educación y al arte: “En este edificio que perteneció a una mujer pionera como Pascuala de Uncal se respira educación por su pasado y es, al mismo tiempo, una apuesta educativa hacia el futuro. Estamos comprometidos con la educación pública y aunque las escuelas sean de gestión provincial, es una obligación del Municipio estar presente y velar por mejores condiciones edilicias y educativas para nuestros vecinos. Es lamentable el estado de muchos edificios como la emblemática Escuela Artigas que cumplió 100 años, le pedimos a la Dirección Provincial de Escuelas que se haga cargo de su responsabilidad con edificios dignos para los estudiantes y que en un futuro se descentralice el mantenimiento de las escuelas, para que con fondos provinciales los municipios puedan hacerse cargo de las mejoras”.

Tras la bendición del bicario Eugenio Leonetti de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, el Lic. Flores habló en representación del IUNA: “No será solo un lugar de enseñanza sino un lugar de producción de arte. Está muy bueno que podamos contar con un espacio como este en el que se han tenido en cuenta todos los pedidos de los alumnos y los docentes. Ahora tenemos que hacernos cargo de esto, darle forma, poniéndolo en funcionamiento en su máxima plenitud. Queremos volcar el conocimiento a la comunidad porque de nada sirven artistas que sólo piensen en sí mismos”.

Con el tradicional corte de cintas, el nuevo edificio abrió sus puertas exhibiendo diferentes obras en óleo, escultura, grabado, fotografía, arte digital y una instalación interactiva que despertó los sentidos de todos los visitantes.

El IUNA está en San Fernando desde el año 2000. Los tres primeros años funcionó en la sede del Sindicato de la Fraternidad en Victoria, en el Teatro Julio Martinelli y en la Quinta El Ombú. Luego se trasladó al edificio ubicado en Libertador y Colón, en el Canal de San Fernando.

Ahora, el Instituto cuenta con una sede más confortable tanto para los docentes como para los alumnos. Las nuevas instalaciones se refaccionaron teniendo en cuenta las necesidades de una escuela de arte, con cuatro espaciosas aulas taller especialmente equipadas con atriles y prensas, entre otros elementos requeridos para la producción de diversas artes plásticas como pintura, dibujo, escultura y artes del fuego.

El edificio cuenta además con dos aulas pedagógicas, una oficina de recepción, sanitarios en planta baja y planta alta, sanitarios para discapacitados, oficina administrativa, sala de profesores, cocina y bar para alumnos y docentes. En San Fernando, el IUNA dicta 5 licenciaturas en Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado y Artes del Fuego. Cursan más de 800 alumnos de los cuales el 30% vive en San Fernando.

“Queremos que el IUNA se quede en San Fernando para siempre, estamos contentos con este logro pero vamos por más. Estamos trabajando para darle al IUNA una sede definitiva en un establecimiento de primer nivel en los terrenos del antiguo Corralón Municipal en San Ginés y 25 de Mayo. Los vecinos se van a sentir orgullosos de tener esta universidad en su ciudad”, concluyó el intendente.

Deja una respuesta