Tigre celebró el Bicentenario de la Patria

, Instituciones

Al 9 de Julio se lo recibió con una vigilia en el MAT. En el inicio del día en el que se celebraron los 200 años de la independencia nacional, el intendente Julio Zamora entonó el himno nacional junto a vecinos en la terraza del Museo de Arte local. Además, los museos y centros culturales del distrito permanecieron abiertos con entrada libre y gratuita hasta la medianoche.

 

El Municipio de Tigre celebró la llegada del Bicentenario de la independencia argentina con una vigilia en el Museo de arte del distrito. Allí, el intendente Julio Zamora acompañó la víspera del 9 de Julio junto a vecinos que se congregaron para entonar las estrofas del himno nacional.

Al respecto, Zamora manifestó: “Agradezco a todos los vecinos de Tigre que vinieron hasta el MAT a acompañarnos en una noche maravillosa. Recibimos con entusiasmo y muchos sueños este Bicentenario, el aniversario de la independencia de nuestra República Argentina. Si cerramos los ojos un instante, podemos pensar en aquellos hombres valerosos, muchos de ellos vecinos de Tigre, que hace doscientos años tomaron la decisión de luchar por nuestra patria. En honor a todos ellos propongo que los años que vienen transitemos un camino de unidad nacional, de diálogo, respeto mutuo, pero lo fundamental es que cada argentino se sienta parte de este país. Que pueda vivir, trabajar, lograr una vivienda digna y tenga la posibilidad de desarrollarse en todos los ámbitos de su vida. En función de eso, brindemos juntos por un futuro prospero ¡Viva la patria!”.

A lo largo del día, los museos y centros culturales del distrito abrieron sus puertas para que los vecinos disfruten distintas propuestas. Por ejemplo, el Museo de Arte Tigre contó con la apertura de las exhibiciones “200 años de Grabado en la Argentina” y “Figurados: de la neofiguración a la fotografía de escena”. Además, fue el lugar donde se congregaron los vecinos a la medianoche para entonar el himno nacional junto a las autoridades municipales presentes.

Otra de las opciones fue la Casa de las Culturas, donde se brindaron visitas guiadas sobre la historia de Villa Carmen, además de la muestra “La mirada de Eduardo Iglesias Brickles” y el taller “Hacé tu grabado. Llevate tu estampa”. Asimismo, el Museo de la Reconquista inauguró la exposición temporaria “Escenas de la vida colonial, Buenos Aires y el Pago de Las Conchas”, mientras que la Agencia de Cultura de Tigre vivió la inauguración de la muestra colectiva de pinturas “Bicentenario” de alumnos de talleres de Artes Plásticas.

También se sumaron a los festejos el Museo de las Escuelas (cuyas muestras se presentaron en el Honorable Concejo Deliberante), Museo de la Prefectura Naval, Casa de las Artes Tacuarí, Museo del Mate, Parroquia Inmaculada Concepción, Museo Náutico Argentino y el Museo Naval.

 

Tedeum en la Parroquia Inmaculada

Funcionarios municipales, junto a representantes de las principales fuerzas vivas del distrito y vecinos, se congregaron en la iglesia de la Inmaculada Concepción para celebrar el único tedeum realizado en zona norte. “La Patria es un don y la Nación una tarea”, exhortó el Monseñor de la diócesis de San Isidro, Oscar Ojea, al iniciar la homilía frente a los vecinos.

La ceremonia dio inicio pocos minutos después de las 9 hs. En su discurso de apertura, el monseñor Oscar Ojea llamó a la unidad de los argentinos y a desarrollar la solidaridad entre pares. “La Patria es el don de vivir en esta tierra, heredera de raíces y de una historia. Este día en que honramos la libertad, una cualidad del hombre que lo asemeja a Dios, debemos reforzar los lazos con nuestros hermanos. La nación se construye cuidando que nadie quede excluido. El desafío de esta generación de argentinos es poder tender puentes que construyan vínculos con el prójimo”.

Durante el encuentro, el monseñor entregó al intendente Zamora un acta evangélica con un mensaje de esperanza, a modo de presente, con las reflexiones de la iglesia para los próximos años.

“Con música y alegría, hoy disfrutamos de un mensaje de paz que acompañamos. Los argentinos hemos recorrido un largo camino durante estos 200 años, donde se han provocado muchos encuentros y desencuentros, avances y retrocesos. Hoy debemos dejar de lado las diferencias y concentrarnos en los desafíos que tenemos por adelante. Tenemos que concentrarnos en acabar con la pobreza y el hambre, erradicar la violencia hacia la mujer, generar empleo digno para todos y terminar de una vez por todas con la inseguridad. Esa es hoy nuestra tarea y mayor preocupación”, dijo el jefe comunal.

A su turno, tras finalizar la celebración religiosa, el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Tigre, padre José “Cote” Quijano, comentó: “Tenemos una gran emoción porque esto había surgido a partir de una charla informal con la presidenta del Concejo Deliberante. Este es el único tedeum de toda zona norte para el 9 de julio. Es un hecho muy significativo para nosotros. La iglesia siempre está abierta y esperamos poder celebrar muchas fiestas junto a la comunidad en el futuro”.

Según la tradición católica, el tedeum es un cántico de alegría que da gracias por la libertad de los hijos de Dios. Se trata de una oración que pide por el bien de los pueblos. En esta ocasión, la melodía fue ejecutada por Nancy Luque en su versión en español, con arreglos de guitarra, bombo y charango que citaban diferentes vertientes del folklore nacional.

 

Desfile Bicentenario

El evento transcurrió sobre la calle Liniers en las cercanías del Museo de la Reconquista. En el desfile participaron instituciones de todo el distrito. Estuvieron presentes el intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa, quienes remarcaron la importancia de “reflexionar sobre el pasado pero mirando hacia adelante en la búsqueda de la unión y la inclusión de todos los argentinos”.

Escuelas, instituciones civiles y fuerzas de seguridad de todo el distrito, estuvieron el sábado por la mañana. El acto comenzó con la presentación simbólica de los protagonistas del desfile, reunidos bajo el nombre de la Agrupación Bicentenario, que llevó a cabo el jefe de tropas, mayor Mauricio Silvestre. Luego tuvo lugar la bendición del evento, realizada por el párroco José Quijano. El cierre de los festejos estuvo a cargo de Mariana Baraj, quien brindó un excelente show musical.

“Tigre tiene una historia muy rica en el camino de la independencia argentina, que se expresó a través de muchos vecinos que formaron parte del ejército independentista. En el día de hoy festejamos con la mirada puesta en los desafíos que tiene Argentina para el futuro: combatir la pobreza, el narcotráfico, la exclusión social y teniendo a la educación como primera herramienta de inclusión de todos los argentinos. Ese reto que tiene que ver con generar empleo es lo que nos tiene que unir con políticas de Estado, independientemente de los partidos políticos”, expresó Zamora.

Por su parte, Sergio Massa remarcó: “El Bicentenario nos obliga a reflexionar, a mirar para atrás nuestra historia y pensar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Y a entender que cada vez que la Argentina se dividió, perdió energía y perdió rumbo. Tenemos por delante crecimiento y desarrollo siempre y cuando tengamos la capacidad de darnos, en unidad, políticas de Estado. Cuando nació la patria gobernar era poblar y había que construir una nación que tenía territorio pero necesitaba habitantes. El segundo centenario de la patria estuvo marcado por la idea de que gobernar era generar empleo. Hoy, el desafío es que entendamos que gobernar es educar. La Argentina tiene una oportunidad en la medida que mantenga la identidad y su cultura formando a sus hijos”.

Del desfile participaron, entre otros, abanderados de jardines de infantes y escuelas públicas y privadas de Tigre; personal del Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil y los bomberos de Don Torcuato, Pacheco, Benavídez y Tigre Centro; policía distrital y local, prefectura de Tigre y Zona Delta; institutos de historia; centros de jubilados; ex combatientes de Malvinas; instituciones de Boy Scouts de Tigre; clubes de remo; rotarios y clubes de leones; Cámaras de Comercio e Industria de Tigre, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, polideportivos de Tigre; miembros del Museo de la Náutica; representantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”; el escuadró Fénix; coleccionistas de autos antiguos; comunidades peruanas y paraguayas del distrito y personal de entidades militares.

Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora que fusiona música folklórica con otros ritmos, fue la encargada de cerrar la jornada con un show musical. “Es un honor estar en un evento como el de hoy cargado de emoción buscando generar un lugar donde la honestidad sea un valor a seguir. Tigre siempre se caracterizó por tener eventos de calidad y populares y tener la oportunidad de participar hoy me llena de orgullo”.

Vale agregar que el Municipio contó con varios eventos enmarcados en los 200 años de la independencia argentina. Tal fue el caso del homenaje al licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer creador de la bandera; un ciclo de conferencias con historiadores, una exposición colectiva de artistas en el Museo de la Reconquista y, además, se llevó a cabo una recreación de la simbólica Casa de Tucumán en la estación de trenes del distrito.

Deja una respuesta