“Todo el conocimiento es atractivo”

, Instituciones

Instituto Universitario Nacional del Arte

Tiene una sede en Colón 917, San Fernando, desde el año 2001. Allí se hace la Lic. en Artes Visuales. Los alumnos pueden obtener becas para materiales. También tienen cursos de extensión universitaria abiertos a la comunidad. Del 1° al 11 de diciembre se realiza la inscripción para el ciclo lectivo 2010.

Antes de 1999, quienes querían estudiar arte se inscribían en un Conservatorio Nacional – de música, de bellas artes – o en un instituto terciario – de cerámica, arte dramático o danzas. Todos estos centros de estudio fueron reunidos aquel año en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), que en la actualidad cuenta con 5 departamentos de arte (Visuales, Dramáticas, del Movimiento, Musicales y Sonoras, Audiovisuales) y 4 áreas transdepartamentales (Folklore, Formación Docente, Artes Multimediales, Crítica de Arte).

Desde hace 8 años, en Colón 917, San Fernando, hay una sede del IUNA de Artes Visuales que “surgió de un convenio con el Municipio. Ellos ponen la infraestructura y el IUNA lo académico”,  precisa Inés Rosa, Coordinadora Académica de esta sede.

La sede San Fernando (llamada Xul Solar en reconocimiento al pintor argentino del mismo nombre que nació en ese partido) tiene una matrícula superior a los 500 alumnos que cursan, en turno mañana o noche,  “toda la formación general de artes visuales y las orientaciones en dibujo, pintura, escultura, grabado y las primeras materias de cerámica, cuya carrera se llama artes del fuego”, explica la Coordinadora, agregando que las orientaciones en digitalización y escenografía se realizan en otra sede. Silvia Guzmán – asistente de la Coordinación – especifica que “estas carreras son licenciaturas, no profesorados, que también se puede hacer, pero es otra carrera”. Esta sede tiene extensiones áulicas en el Centro Universitario de San Fernando (Avellaneda 2270) y en el antiguo Normal (3 de Febrero 1800), porque “la matrícula excede el espacio, además este es un galpón dividido con paredes de metal y para las materias teóricas hay mucho ruido”, indica Silvia.

Alumnos de toda la zona norte, de Pilar, Campana, Zárate, también del oeste, llegan a la sede Xul Solar, en general, para desarrollarse en las orientaciones más tradicionales, pero luego se encuentran con que “todo el conocimiento es atractivo y es complicado elegir una especialidad, aunque hay algo relacionado con la bio tridimensionalidad que está adentro de uno. La escultura no es lo mismo que antes, se puede trabajar con un espacio entero o con materiales que no son clásicos. Un escultor ya no talla solo la piedra, trabaja con todo el espacio, interviene de montones de formas, hasta digitalmente”, dice Inés.

Por otro lado, agrega que para hacer escenografía “hay que formar parte de un equipo, estar atraído por el mundo del teatro o del cine; el escenógrafo también arma, de alguna manera, una escultura viva”. A su vez, Silvia Guzmán aporta que “hay gente que tiene muchísima capacidad, pero no la explota, estudiar dibujo o pintura es más práctico porque uno enrolla la obra y se la lleva a Europa” y en voz más baja – quizás con un dejo de nostalgia – añade: “ahora los jóvenes no son tan idealistas”. Otra causa de las elecciones tan tradicionales podría encontrarse en la escuela secundaria donde “hay un montón de limitaciones, por ejemplo el tiempo que es muy acotado o la inexistencia de un taller para trabajar escultura”, manifiestan las entrevistadas.

En relación a los materiales necesarios para cualquiera de las especialidades, Inés Rosa reconoce que “la inversión que hay que hacer es importante, pero existen muchas becas, para materiales, para hacer cursos, para exponer. Gracias al trabajo de los estudiantes, este año se abrieron 6 nuevas becas que aportan dinero para los alumnos que ya están ingresando al proyectual, es decir que ya hicieron la formación general y están comenzando con su proyecto personal. Se piensa continuamente en los estudiantes, por eso se hizo el premio Prilidiano Pueyrredón”.

Los egresados de la Licenciatura en Artes Visuales están habilitados “para ser excelentes productores visuales en todos los campos. La licenciatura abre un gran abanico, pero el camino se lo va haciendo cada uno”, sostiene Inés. En general, la carrera lleva entre 7 y 8 años ya que tiene una carga horaria de práctica muy importante, pero en este momento “se está trabajando con los programas de estudio porque queremos devolver a los alumnos a la comunidad con un conocimiento específico en un tiempo lógico”, apunta Inés. Más allá del tiempo de estudio, la sede Xul Solar tiene un porcentaje importante de egresados y entre ellos “personas grandes, que lo hacen como un placer”.

En diciembre, del 1 al 11, de 10 a 19 hs., se realiza la inscripción para el ciclo lectivo 2010. Hay que llevar: 3 fotos carnet, título secundario legalizado (original y fotocopia), DNI (original y fotocopia de 1° y 2° hoja), carpeta de 3 solapas.

El 15 de febrero será el inicio del curso de orientación que dura 2 semanas y se aprueba por asistencia. “La intensión es abrir la universidad a la gente, que se acerque, que haya posibilidad de cursar sin frenos”, afirma la Coordinadora Académica.

El IUNA es una institución que tiene sobre sus espaldas el prestigio de los antiguos conservatorios nacionales, por eso quienes egresan de él podrán sentir como propia la frase de Pablo Picasso: “la calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo”.

Cursos para la comunidad

El IUNA también da cursos abiertos a la comunidad. Algunos son:

– “Mural y arte público”, dictado por Mónica Corrales. Se trabaja sobre paredes de San Fernando. Ya se hizo un mural (4m x 8m) en Virreyes.

– “Taller de hornos alternativos”. La idea es que se puedan utilizar las arcillas de la zona y construir hornos experimentales de baja tecnología.

– “Técnicas audiovisuales para las escuelas”. Orientado a los docentes de plástica.

Aquellos profesionales de la zona que estén interesados en dar cursos de extensión, pueden presentar sus proyectos en Colón 917, San Fernando, 4746-4632.

Deja una respuesta