Y llegaron los 100

, Instituciones

Biblioteca Popular Sarmiento. El acto central de los 100 años se realizará sobre la Avenida San Martín. Como todos los años, participan en la Maratón Nacional de Lectura. A partir de este año, la biblioteca será sede del Congreso Internacional de Narradores.

 

La ciudad de Tigre tiene una de las bibliotecas más antigua de la provincia de Buenos Aires. Esto es un orgullo y, al mismo tiempo, un desafío, el mismo que asumieron cien años atrás los vecinos que entendieron que la lectura y sus actividades complementarias son imprescindibles para que una comunidad se desarrolle plenamente.

“Además de ser una de las más antiguas, es una biblioteca popular, lo que nos distingue de otras bibliotecas, porque ésta fue gestada por los vecinos y sostenida por ellos”, dijo Mirta Frieiro, actual directora de la Biblioteca Popular Sarmiento.

El 14 de este mes, la biblioteca festejará sus 100 años con un acto sobre la Avenida San Martín. Estarán presentes la banda de la Armada Argentina, abanderados y escoltas de las escuelas del casco urbano, funcionarios públicos tanto provinciales como municipales, autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Y lo más importante, los vecinos, que día a día revitalizan, con su presencia, a esta importante institución.

 

Actividades para todos

Un año más, la biblioteca será sede de la Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación El Libro. “El 16 de septiembre se hace en todo el país la maratón. Todos los años invitamos a las escuelas del Estado y en esta oportunidad incluimos a una escuela privada porque pensamos que todos los chicos son iguales, entonces vendrán los terceros grados del Colegio de la Reconquista, que todos los años manda estudiantes del secundario para coordinar las postas. Vendrán la escuela 3 y la 27. Hay que destacar que los alumnos de la 27 viven en la colonia turca y todos los años la directora los trae caminando; es el 6° año que esta escuela participa. En la maratón tenemos 4 postas, una con autores de libros infantiles y las otras 3 con las abuelas narradoras”.

Una novedad que destacó Mirta es que, a partir de este año, la biblioteca será sede del Congreso Internacional de Narradores. La actividad se desarrollará del 15 al 17 de este mes. “Lo primero que harán los narradores será una presentación informal en la estación de trenes. Luego irán a las escuelas, acompañados por las abuelas narradoras; el viernes 16, a las 8 de la noche, habrá una presentación en el Museo de la Reconquista y el cierre será en la isla, en el Museo Sarmiento”. Además de coordinar todas las actividades, la biblioteca será el lugar donde los narradores se encontrarán para desayunar y cenar. Los cuentacuentos se hospedarán en distintos hoteles de la localidad.

Otra actividad que han desarrollado todo el año es la presentación de libros de autores locales, destacándose Jésica Gómez Escobar, quien, con 16 años, ya presentó su segundo libro. “En vez de fiesta de 15, quiso que la madre le pagara la edición de su primer libro”. Impulsando el desenvolvimiento literario de los vecinos, desde hace 12 años, Mónica Ávila y Clara de Simone coordinan un taller los días viernes; además, los lunes hay un taller de iniciación literaria coordinado por una tallerista municipal. A  esto hay que agregar el taller de abuelas narradoras coordinado por Thelma Barber y Norma Ronchi. “Las abuelas están presentes en las Mañanas Infantiles los 2° y 3° sábados de cada mes y son acompañadas por estudiantes del profesorado de jardín de infantes del Instituto Artigas”.

La actividad de la biblioteca incluye múltiples cursos, ya que con el tiempo se fue transformando, prácticamente, en un centro cultural.

“Cuando se expandió la tecnología, creímos que el libro iba a quedar relegado, pero no fue así. La gente mayor ya tiene el hábito de leer en papel y los jóvenes son muy motivados por las bibliotecarias. Muchos estudiantes vienen a realizar sus tareas aquí y ellas buscan el material que necesitan; hay escuelas que exigen a los alumnos que se saquen fotos y las agreguen al trabajo. Hay muchos docentes comprometidos con la lectura y el uso de la biblioteca”, subrayó Mirta.

La biblioteca Sarmiento incorpora permanentemente material de lectura, no sólo por sus compras, sino también porque recibe donaciones. “Hay gente que compra libros, los lee y luego los dona a la biblioteca”. Una acción para imitar.

En el acto central del festejo de los 100 años estarán presentes antiguos socios, bibliotecarias y Luis Zurueta, a quien se le dará un reconocimiento especial. “Es el alma de esta biblioteca. Es muy comprometido, está siempre presente, tanto para arreglar un baño como para ir ante las autoridades a gestionar un subsidio”, reconoció Mirta, quien también ha dedicado muchísimos años a esta institución.

Toda la comunidad está invitada a participar de los festejos y de las actividades que continúan con el envión de los 100 años hasta todos los tiempos.

 

Nuevo apoyo económico a la Biblioteca Sarmiento

En un encuentro realizado en el Palacio Municipal, el intendente Julio Zamora entregó un nuevo apoyo económico a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Zamora dijo que “como todos los años, ratificamos una política de Estado de seguir apoyando a las bibliotecas populares. Hoy, continuamos apostando por estas instituciones que, en forma solidaria y voluntaria, trabajan todos los días por nuestra comunidad, por el acceso a la cultura para todos los vecinos. Son lugares que no sólo ofrecen una cercanía a la literatura, sino también muchos talleres y expresiones culturales para que grandes y chicos puedan conocer y desenvolverse en distintas disciplinas. Además, estamos organizando en conjunto los festejos de los 100 años de la Biblioteca Sarmiento, con una gran celebración el 14 de septiembre”.

Por su parte, Cristina Rodelli, presidenta de la biblioteca, manifestó: “Hoy recibimos un apoyo importante… Necesitamos construir un salón en la parte posterior del jardín para que puedan acceder personas con discapacidad y a partir de la ayuda del municipio lo vamos a poder tener. Estamos muy agradecidos al intendente Zamora por su respaldo”.

Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, sostuvo: “Esta Biblioteca brinda muchos servicios al distrito, capacitación hacia el personal del municipio, cursos para escuelas primarias y secundarias. Colaboramos con el mantenimiento del lugar, por eso le entregamos este apoyo económico. Es un orgullo brindar este reconocimiento a estas instituciones que representan una excelente oportunidad que tienen los vecinos para acercarse a la literatura”.

La Biblioteca Popular Sarmiento se fundó el 14 de septiembre de 1916, como una institución civil autónoma y de bien público, conducida por una comisión directiva. Hasta la actualidad, se destaca por ser una de las entidades más antiguas del país, esforzándose cada día por brindar información, lectura, investigación, recreación y educación a todos los vecinos.

Deja una respuesta