Massa presentó el Plan de Manejo del Delta

, Medio Ambiente

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó en el Honorable Concejo Deliberante, las ordenanzas que buscan fijar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del Delta. Al respecto, destacó: “Es importante que la constitución de una política de Estado, que requiere de mayorías especiales para fijar sus reglas y plantar modificaciones para proteger nuestro Delta, sea algo permanente, no de un gobierno de turno”.

En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el HCD que tiene por objetivo preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo sustentable de la Primera Sección de Islas.

Al respecto el jefe comunal afirmó: «Hoy ponemos en marcha un conjunto de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde 1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.

“Hoy uno pinta con aerosol una estatua y tiene la misma sanción que si se lleva por delante 20 km cuadrados de Islas, no hay agravamiento de las penas en nuestro código a aquellos que producen daño ambiental, salvo en la ley de residuos peligrosos. Y creo que es muy importante, así como se lo hizo con el vacío legislativo de la ley 8912, trabajar en los vacíos legislativos en materia de sanciones, ya que modificar el ecosistema, es robarle el futuro a nuestros hijos”.

“El delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado».

«Nuestra responsabilidad desde el municipio es tratar de resolver los problemas que a futuro podían perjudicar al Delta. Por eso, es importante establecer reglas y marcar parámetros, porque además de la necesidad de la construcción isleña, también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan ganar llevándose todo por delante. Tigre está viviendo un proceso importante en materia de desarrollo y la plusvalía del Delta, cuando se le hace infraestructura, tiene en términos de ganancia un margen mayor, pero el valor más importante que tiene la isla es ese atractivo especial que le da el hecho de convivir al río y la vida humana».

El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por  los ediles tigrenses por unanimidad. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Y agregó: «Este plan viene a marcar un antes y un después, ya que esta tercera ordenanza es mano tendida del municipio para que los isleños sean los sensores y tengan la posibilidad de sentirse protegidos, acompañados y cuidados. Además, tenemos la obligación de ocuparnos porque el Delta es nuestro, es Tigre. Cuando uno habla de Tigre en cualquier rincón de Argentina o del mundo, la primera imagen que aparece es la del Delta. No se trata de ver qué pueden hacer los demás por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos».

«Hoy pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla y en la reafirmación de la identidad isleña. Vale la pena debatir y generar canales de discusión si tenemos capacidad de transformarlos en una solución para la gente», finalizó Massa.

Durante el evento, se llevó a cabo la proyección de un video especialmente preparado para la ocasión, en el que se aborda la historia del Delta y su desarrollo a lo largo de los años.

Posteriormente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, hizo entrega al intendente del distrito un ejemplar de la ordenanza Nº 3343/13 sancionada en Sesión especial del pasado 7 de marzo. Instantes después, Massa realizó la firma del decreto 176/13 que promulga dicho resolución.

El intendente anunció además la descentralización del transporte fluvial y público para que quienes viven en la isla y lo utilizan, tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad del servicio, mediante un nuevo programa y normativas impulsadas por el Municipio de Tigre.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Se formó una Comisión Redactora de las ordenanzas en la que participaron todos los bloques políticos sin excepción. De esa manera, logramos un consenso casi absoluto ya que todos compartieron las mismas ideas referidas al cuidado y principios básicos de la protección del Delta. Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes. También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así, llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.

Tanto la ordenanza del Plan de Manejo como las otras dos, fueron trabajadas durante 2012 y parte de 2013 por una Comisión Especial Redactora que se formó a tal fin en el HCD de Tigre, integrada por concejales de distintos bloques políticos.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó: “San Fernando y Tigre tienen el 40% del territorio del Delta y el 60% de los habitantes. Para nosotros es muy importante que Tigre haya hecho ordenanzas y que pueda realizar un control. Como dijo Massa en su discurso, la Primera Sección es la entrada al Delta, que es el corazón de nuestros distritos y tenemos que defenderlo”.

En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni construir en el centro de las islas; además tiene como principios rectores la insularidad, la inundabilidad, la transparencia hidráulica y la biodiversidad, protegiendo la identidad del lugar y sus características.

Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, organización que asesoró en el proyecto de la normativa, subrayó: “Hoy más que nunca hay que traer a la mesa de trabajo a todos los que son beneficiados o perjudicados por las decisiones que se toman y sobre todo, los que tienen interés en participar, esta es la democracia. Cuando empezamos a trabajar, notamos que el isleño tenía postergación en sus decisiones y fuimos logrando de a poco, con mucho trabajo, llegar a ello, a través de las escuelas, de encuestas, de grupos cualitativos, de largas conversaciones y finalmente a través de los representantes y concejales, que tuvieron un rol fundamental para traer las inquietudes de los isleños”.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Santiago Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; prestadores turísticos del Delta; representantes de los municipios relacionados con el Delta; secretarios y demás autoridades municipales; concejales y consejeros escolares; representantes de entidades intermedias del partido de Tigre, vecinos, entre otros.

 

Ordenanzas

ORDENANZA 1

PLAN DE MANEJO DE DELTA DE TIGRE

Esta ordenanza funciona como cabecera del Plan y fija las bases centrales para la gestión integral del Delta. Identifica y promueve actividades útiles para la preservación y el desarrollo sustentable del área, con amplio reconocimiento de la cultura local y el respeto por el humedal.

Se propone mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus residentes y visitantes -actuales y futuros- promueve una mejor relación con la naturaleza, valoriza las características propias del paisaje y evita, por sobre todas las cosas, su degradación.

 

Bases centrales del Plan de Manejo:

• Protección del Humedal

• Fortalecimiento de la Identidad Isleña

• Desarrollo Sustentable

 

El Plan de Manejo contiene 13 programas y 38 proyectos formulados complementariamente, que serán trabajados participativamente por el Concejo Deliberante y/o el Departamento Ejecutivo de acuerdo a sus competencias.

Los programas son, el de Gestión Integral del Delta; el de Investigación y Educación para la Conservación; el de Revalorización del Recurso Hídrico; el Integral de Residuos; el de Fortalecimiento del Espacio Público; el de Integración del Isleño; el de Protección, Promoción y Fortalecimiento del Patrimonio Isleño; el de Asistencia Integral del Isleño; el de Hábitat Isleño; el de Ordenamiento y Control de la Urbanización; el de Infraestructura y Servicios; el de Accesibilidad y Movilidad; y el de Promoción y Fortalecimiento de Actividades Económicas Sustentables.

 

Principios rectores del Plan de Manejo:

• Insularidad

• Inundabilidad

• Transparencia Hidráulica

• Biodiversidad

 

– ORDENANZA 2

CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN PARA

EL DELTA DE TIGRE

Esta ordenanza clasifica las distintas zonas para su aprovechamiento y promueve una organización territorial eficiente en consonancia con las bases y principios rectores del Plan. Regula las cuestiones inherentes al uso del suelo, volúmenes edificables y espacio público, conjugando el aspecto territorial, el ambiental y el edilicio.

Para desarrollarla, la Comisión Especial Redactora a cargo del Plan de Manejo consultó a un conjunto de expertos en el manejo de humedales, con el fin de avanzar en un plan que equilibre el proceso de ocupación territorial, en concordancia con las sugerencias de la Convención Ramsar. La Convención Ramsar tiene por fin la conservación y uso racional de los humedales, manteniendo sus características ecológicas mediante la puesta en marcha de políticas vinculadas a la garantía del ecosistema.

Como novedad, esta nueva legislación estipula además sanciones para los transgresores, e instaura las responsabilidades según la discriminación por zona.

En lo que respecta a la factibilidad de las obras, dispone la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental y, a su vez, fija los lineamientos a futuro y contempla la adaptación de los proyectos de obras nuevas aprobados por la normativa preexistente que hubieran caducado o estén pendientes de ejecución, poniéndolos en igualdad de condiciones con los nuevos emprendimientos. Esta ordenanza equilibra el proceso de ocupación territorial a través de una gestión sustentable.

 

– ORDENANZA 3

NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES

PARA EL DELTA DE TIGRE

Esta normativa busca conciliar las particularidades del paisaje con las edificaciones, poniendo el acento en la protección de la naturaleza y teniendo en cuenta la fragilidad que caracteriza al Delta como humedal.

Establece las especificidades técnicas para cada tipo de construcción, legislando tanto sobre la ejecución de las obras nuevas como sobre las ya existentes que puedan ser reformadas o rehabilitadas. También regula la presentación de nuevos proyectos, la delimitación de los límites parcelarios y cotas de nivel.

Oficializa el tipo de construcción palafítica, la habitual edificación sobre pilotes erigidos a determinado nivel del suelo y/o del agua. Este tipo de obra preserva la inundabilidad, resguarda las superficies de las inclemencias climáticas, rescata los saberes de los isleños y reafirma su pertenencia nativa. La ordenanza además establece una altura máxima de edificación de hasta dos niveles (planta baja y primer piso).

“LA NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES TIENE UN CLARO FIN RECAUDATORIO, CON REQUERIMIENTOS DE DIFÍCIL CUMPLIMIENTO PARA LA POBLACIÓN ISLEÑA”

En marzo de 2010 el Concejal Luis Alberto Cancelo, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata, presentó el proyecto HCD 8/2010 “Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre” elaborado por dicha organización ambientalista.

Con posterioridad a esta presentación el Municipio de Tigre suscribió un convenio de Asistencia Técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional General Pacheco, a fin de elaborar un diagnóstico de la situación urbano ambiental de la Primera Sección de Islas del Delta.

El pasado 7 de marzo de 2013 fue convocada en el Concejo Deliberante una Sesión Especial en la que se trataron tres ordenanzas:

  • ·         HCD 3/2013 Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre
  • ·         HCD 4/2013 Normativa de Ordenamiento Territorial para la localidad Delta de Tigre
  • ·         HCD 5/2013 Normativa de las construcciones aplicables a las islas integrantes de la localidad Delta de Tigre

Las primeras dos ordenanzas fueron votadas favorablemente por el Concejal Cancelo del Bloque Unidad Popular – FAP, ya que incorporaban los principios fundamentales planteados en el HCD 8/2010 “Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre”, principios éstos que la Asamblea Delta y Río de la Plata, organizaciones y vecinos del Delta y otras ONGs ambientalistas venían promoviendo insistentemente, tales como:

  • ·         Conservar la condición de Insularidad
  • ·         Mantener la Transparencia Hidráulica
  • ·         Preservar los centros de islas, respetando las planicies de inundación
  • ·         Respetar la Biodiversidad de las islas
  • ·         Asegurar la Sustentabilidad del Humedal

Con respecto a la Normativa de Construcciones, y entendiendo que para su elaboración se necesitaba un trabajo participativo y de consulta con los vecinos, Luis Cancelo mocionó que dicho proyecto volviera a la Comisión, tal como habían solicitado en una nota vecinos isleños que estaban presentes en la sesión. Dicha moción fue rechazada por los concejales del oficialismo, del PRO y de Unión Federal.

Luego durante el tratamiento de la norma el Concejal Cancelo, del Bloque Unidad Popular-FAP, argumentó su voto negativo señalando que la redacción de la misma demostraba el desconocimiento de los usos y costumbres de los isleños, la estética, diversidad y espontaneidad de sus construcciones.

Subrayó que la norma no discrimina entre particulares y emprendimientos comerciales, que obliga a los habitantes al cumplimiento de requisitos que, en muchos casos, están fuera de su alcance económico, al exigir la intervención de profesionales, que además la normativa tiene un claro fin recaudatorio y que evidentemente busca cambiar el nivel socio económico de la población con exigencias edilicias urbanas propias de otros parajes, afectando la diversidad social y la identidad isleña.

Por otro lado Luis Alberto Cancelo señaló que el proyecto de la Asamblea Delta y Río de la Plata estaba dirigido a poner límite a las amenazas externas, (desarrollos de barrios privados cerrados, contaminación de los ríos Reconquista y Luján, turismo irrespetuoso) y que esta normativa toma como una amenaza a la idiosincrasia de los pobladores isleños.

Además el Presidente del Bloque Unidad Popular – FAP afirmó que al desalentar la construcción húmeda le iba a restringir la posibilidad de trabajar a los albañiles que son nuestros vecinos; que no contemplaba la autoconstrucción, el desarrollo de modalidades sustentables de edificación como el adobe, caña, juncos, maderas blandas, etc. subestimando los saberes tradicionales de aquellos que aprendieron a construir de sus mayores.

Deja una respuesta