Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre

, Medio Ambiente

La medida no resuelve la situación pero es un respaldo para quienes buscan visibilizar la construcción de barrios privados sobre cementerios indígenas en el Delta.

El 2 de noviembre la Cámara de Senadores de la provincia aprobó el proyecto que declara de interés que el Estado Nacional no venda las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, pertenecientes a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios. La iniciativa fue del legislador Daniel Expósito (Coalición Cívica), quien dio curso a una demanda de vecinos de la zona y comunidades indígenas.

La zona se encuentra en el medio de barrios privados de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, cuyas urbanizaciones ya destruyeron otros sitios arqueológicos con enterratorios de mil años de antigüedad, méritos que también le cabe al complejo Nordelta. Se trata del llamado Nuevo Tigre, una zona inundable donde a finales de la década del 90′ comenzaron a edificarse los primeros megaemprendimientos de barrios náuticos, al rellenar la superficie con las tierras excavadas para las lagunas internas.

En mayo el Parlamento bonaerense ya había aprobado un dictamen en relación al impacto ambiental y social por la construcción de barrios privados en los alrededores del Canal Villanueva. En ese momento la Cámara de Diputados, a instancias de un proyecto de la legisladora Liliana Piani (CC), solicitó informes al Poder Ejecutivo provincial por la autorización de obras que, entre otros puntos negativos, afectaron los derechos de vecinos por la destrucción de un antiguo terraplén ferroviario que funcionaba como camino. [Ver nota]

Como por allí corría un ramal del ferrocarril, gran parte de las tierras son públicas. “El Estado debe tener una política clara en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios, que permita el respeto y conocimiento profundo de la cultura de nuestros antepasados”, dice el proyecto aprobado.

Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su “Día de los Muertos”

Esta celebración de origen prehispánica se festeja el 1 de noviembre en Argentina y América Latina. Los yacimientos arqueológicos de Tigre y Escobar, que están amenazados por la construcción de barrios privados sobre los humedales, también fueron lugar de encuentro.

Numerosos países de América festejan el Día de los Muertos, una celebración que trasluce una forma distinta a Occidente de concebir la muerte. En Bolivia y México es feriado nacional. En Buenos Aires también congrega multitudes, aunque sea invisible para los grandes medios de comunicación. Distintos cementerios del área metropolitana se ven desbordados por familias de origen andino, quienes ofrecen comida y bebidas a los que se fueron, compartiendo entre los suyos, produciendo un encuentro comunitario y alegre.

Los sectores sociales que realizan una campaña para proteger los sitios arqueológicos en Tigre y Escobar, donde se encuentran enterratorios de hace mil años, organizaron para el 1 de noviembre una celebración en el paraje que denominan Punta Querandíes (ex Punta Canal), en la unión del Canal Villanueva con el arroyo Garín. Ese fin de semana hubo fuertes tormentas, con alerta del Servicio Metereológico incluido. Sin embargo desde la Biblioteca Inti Huasi, ubicada en San Miguel, fueron igual en micro y tren, con los Antawawa que habían preparado el día anterior, unos especie de muñecos construidos con masa de pan para ofrendar.

“Era importante hacer la ceremonia ese día, no se podía suspender por la lluvia”, explicó René Choque en declaraciones al programa radial La Flecha (Radio Estación Sur). Y la convicción tuvo su premio, ya que mientras permanecieron en el paraje hubo mucho viento pero no llovió. “Fuimos a hacer la ceremonia de nuestros abuelos, a llamarlos, a estar en contacto; hicimos el fueguito también para que nos escuche y reclamamos que nos apoye”.

La delegación estuvo integrada además por alumnos y docentes de la carrera de Historia de la Universidad General Sarmiento, así como algunos vecinos de Ingeniero Maschwitz, como Dante, del pueblo toba, que también hizo su ceremonia. “Es parecida a la nuestra, con diferentes matices, pero tiene el mismo sentido: que los abuelos nos den fuerza”, explicó el integrante de la Biblioteca Inti Huasi.

Punta Querandíes no es sólo el paraje donde se encuentran los restos del sitio arqueológico Punta Canal. El lugar está rodeado de barrios privados que ya han destruido otros cementerios y que pronto arrasarán con otros más. Por ejemplo, el yacimiento Garín 1 quedó debajo de Santa Catalina, el primer barrio del complejo Villa Nueva, a 30 metros de distancia en la otra orilla del Canal. Otro sitio llamado Rancho Largo está sin destruir a 400 metros de distancia, donde EIDICO planea edificar San Rafael.

Más allá de los sitios sagrados, se está alertando por el impacto social y ambiental de los barrios privados al urbanizar sobre los humedales. Desde hace varios meses, uno de los sectores que integra el movimiento en defensa a los cementerios indígenas es la Asamblea del Delta y Río de la Plata, de Tigre, surgida hace 6 años. “No estamos solos, los hermanos asambleístas siempre nos vienen a apoyar”, expresó René, y destacó la gran asistencia a una protesta convocada en Tigre el domingo 25 de octubre. “Las visiones son muy paralelas. Nos dañaron la tierra, ahora nos están dañando el aire y el agua también ya está contaminada, tenemos que hacer fuerza de algún lado, sabemos que ambientalistas hace rato vienen dando una lucha”, expresó.

Los megaemprendimientos de barrios privados comenzaron en Tigre a fines del siglo XX y el ‘fenómeno’ se extiende a Escobar, donde Constantini comenzó a edificar Nordelta II (1400 has); EIDICO también desarrolla Haras Santa María (360 has) y San Sebastián (1100 has); JP Urruti hace lo suyo con El Cantón (500 has), y EIR S.A. levanta El Nuevo Cazador (400 has). A su vez, está el emprendimiento Colony Park (360 has) que pretende imponerse en las islas más cercanas al Río de la Plata, frente a San Fernando, donde ya fueron desalojados decenas de familias – a pesar de fallos judiciales – y otras resisten en el lugar.

“Es inmenso lo que se viene”, alertó René a La Flecha. “Nosotros lo pudimos caminar, es larguísimo los humedales que costeamos, van a arrasar con todos los árboles, hay muchos árboles muy lindos, plantas medicinales, hay mucha sabiduría en ese sector, los mismos isleños también reconocen algunas cosas. Ojalá que sigamos avanzando con esta lucha que nos tiene que interesar a todos”, amplió.

Choque también se refirió a los responsables de construir los megaemprendimientos que afectan a los humedales. “Ojala que el mensaje les llegue a los que están haciendo estos gigantes y monstruosos barrios privados, porque ellos mismos se están dañando con eso”, expresó al programa radial.

Controversia con los arqueólogos

En diciembre de 2008, EIDICO financió excavaciones arqueológicas a especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), luego de denuncias públicas reproducidas por Indymedia y otros medios sobre la inminente destrucción del sitio Punta Canal. En aquel momento uno de los directivos de la desarrolladora, Jorge O’Reilly, era asesor del entonces Jefe de Gabinete Sergio Massa, hoy nuevamente a cargo del municipio de Tigre. La campaña duró 10 días, rescató 10.000 piezas y no encontró restos humanos (los arqueólogos evaluaron que el sitio ya había sido destruido por obras previas, por ejemplo la ampliación del Canal Villanueva que hizo EIDICO en el 2000). Luego de eso la empresa siguió haciendo uso del predio como si fuera de su propiedad, aunque es un terreno ferroviario que está en disputa con vecinos.

Para René, los arqueólogos del INAPL “le dieron el okey a esta inmobiliaria”. Y relató que en el paraje siguen apareciendo restos: “cada vez que vamos encontramos vasijas escritas y de colores, son de nuestros hermanos abuelos que hicieron sus entierros”.

 

Cámara de Diputados bonaerense pide informes al Poder Ejecutivo sobre barrios de EIDICO

Las obras de esta desarrolladora inmobiliaria en Tigre y Escobar son cuestionadas por vecinos, ambientalistas y defensores del patrimonio arqueológico (la zona contiene numerosos cementerios indígenas prehispánicos). En esta ocasión, la diputada Liliana Piani, de la Coalición Cívica, se hizo eco de los reclamos de Carlos Arrambide, uno de los vecinos que habitan en el paraje de Punta Canal y presentó al Congreso bonaerense un pedido de informes al Poder Ejecutivo. La propuesta de la legisladora fue aprobada el 13 de mayo de 2009.

Señora diputada Piani, sobre distintos aspectos relacionados con emprendimientos inmobiliarios en el límite de los partidos de Tigre y Escobar.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

La Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo interceda ante el gobierno nacional para que, a través de los organismos correspondientes, informe por escrito y a la brevedad sobre los siguientes puntos relacionados a emprendimientos inmobiliarios en el límite de los partidos de Tigre y Escobar lindantes con terrenos del Estado nacional.

1. Si el ONABE o ADIF ha tomado conocimiento de los emprendimientos inmobiliarios realizados entre los límites de los partidos de Tigre y Escobar llamado complejo Villa Nueva, barrio San Benito y barrio San Marco, que lindan con lotes del Estado nacional administrados por ese organismo.

2. Si existe algún convenio o pedido formal de la empresa EIDICO para comprar los lotes o utilizarlos mientras avanzan con los emprendimientos de la empresa.

3. En caso afirmativo se solicita copia de los mismos y de toda otra presentación que sobre estos se haya interpuesto.

4. Si el organismo tomo conocimiento de la medida cautelar resuelta por el Juez Cesar H. Cozzi Gainza donde ordena a EIDICO abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en las parcelas administradas por ONABE o ADIF lindantes con las parcelas 415A y 329A.

5. En caso afirmativo, informe si ha verificado el cumplimiento de la medida por parte de la empresa EIDICO y/o si ha implementado acciones para garantizar el cumplimiento de la misma.

6. Toda otra información referente a las parcelas mencionadas y sus movimientos regístrales de dominio.

Piani.

FUNDAMENTOS

La empresa EIDICO (Emprendimientos Inmobiliarios de interés Común) se fundo en el año 1994 con la finalidad de construir un barrio (hoy llamado Santa María de Tigre) para un pequeño grupo de personas, en la zona denominada Nuevo Tigre, que en ese momento se encontraba poco desarrollada.

A éste emprendimiento, le siguieron otros barrios que han significado un impresionante crecimiento urbanístico en la zona, pero al mismo tiempo han generado un gran impacto ambiental.

De esta forma ha quedado conformado el complejo Villa Nueva, que comprende un área de aproximadamente 850 hectáreas e incluye 11 barrios náuticos: 4 de ellos ya han sido terminados (San Agustín, Santa Catalina, Santa Clara, San Isidro Labrador); mientras que los barrios San Benito, San Francisco, San Gabriel, San Juan, San Marco, San Rafael, Santa Teresa, se encuentran en plena construcción.

Es necesario destacar que San Benito se encuentra en el extremo norte de Villa Nueva, junto a San Marco, y tiene una superficie de 65 hectáreas y 280 lotes. EIDICO, en su página WEB, informa que los linderos de todo el barrio son el canal Garín, el canal Villanueva y la parte del puerto del barrio San Marco, incorporando de esta forma a su emprendimiento los lotes del Estado que se encuentran entre el barrio y el canal Villanueva.

Sobre esos lotes, administrados por el ONABE, corría el ramal del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) y el Dique Luján (Tigre) y en las inmediaciones a los nuevos Barrios privados estuvo alguna vez la parada intermedia kilómetro 4 del ramal que corría de Ingeniero Maschwitz (Escobar) hasta Dique Luján (Tigre).

Previo a estos emprendimientos, esta zona del partido de Tigre estaba habitada por vecinos, respetaban y cuidaban las condiciones naturales y medioambientales. El avance inmobiliario de la empresa EIDICO ha afectado la calidad de vida de los mismos, no solo por el gran impacto ambiental que estas construcciones han provocado en el medio, sino porque las mismas han ido rodeando a dichos vecinos, dejándolos en un estado próximo al aislamiento.

Desde hace años el acceso a estas tierras se realizaba por la calle Brasil (que separa los partidos de Tigre y Escobar), pero en estos momentos dicha calle solo es transitable hasta el arroyo Garín, en donde se corta el paso debido a la rotura del puente.

Otro de los accesos era por medio de la calle Italia (partido de Tigre), pero desde el año 2001 la empresa EIDICO interrumpió su trayecto al extender el Canal Villanueva, con el fin de que éste ingrese al complejo.

Al ser interrumpidas estas dos calles, los habitantes del lugar comenzaron a utilizar un terraplén construido sobre las vías del ferrocarril, parcelas pertenecientes al Estado nacional, administradas por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes).

Sin embargo, en la actualidad, el camino del terraplén quedó entre los barrios privados San Marco y San Benito y fue apropiado por la empresa constructora, lo que es motivo de litigio judicial por parte de uno de los vecinos. Por lo tanto, la empresa EIDICO esta utilizando y ocupando de forma ilegal tierras que pertenecen al Estado, y al mismo tiempo, al no construir las calles perimetrales, esta privando a los vecinos de ejercer su derecho de servidumbre de paso.

Esta problemática planteada entre la empresa EIDICO y los lugareños, fue llevada, al ámbito judicial por unos de los vecinos (Carlos Arrambide), y el 16 de julio del año 2008, el juez Cesar H. Cozzi Gainza ordenó a EIDICO abstenerse de realizar cualquier tipo de obra en las parcelas administradas por ONABE o ADIF lindantes con las parcelas 415A y 329A que puedan obstaculizar el trazado correcto de la calle perimetral, de manera tal que quede garantizado el acceso al domicilio del demandante por fuera del emprendimiento. Pero la empresa EIDICO incumplió esta medida judicial al cavar dos pozos en el camino del terraplén, obstaculizando por completo el acceso de los lugareños hacia sus casas.

Todo esto ha llevado a que los vecinos que habitan la zona desde hace mas de 50 años, manifiesten su preocupación debido a que nadie controla el accionar de la empresa EIDICO, ni tampoco la utilización irregular que estos hacen de los predios del Estado.

Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo el presente proyecto.

Piani.

– Aprobado sobre tablas.

791 (D/624/09-10)

Señora diputada Piani, sobre distintos aspectos relacionados con emprendimientos que lleva adelante la empresa EIDICO, en el partido de Escobar, con los nombres de barrio San Benito y barrio San Marco.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

La Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, informe por escrito y a la brevedad sobre los siguientes puntos relacionados a emprendimientos que lleva adelante la empresa EIDICO, en el partido de Escobar, con los nombres de barrio San Benito y barrio San Marco.

1. Si el OPDS ha tramitado y/o aprobado los estudios de impacto ambiental correspondientes. En caso afirmativo se solicita copia de los mismos.

2. Si el Ministerio de Infraestructura y/o la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas han emitido certificado de aptitud del predio.

3. Si se autorizó el movimiento de suelo con el fin de crear un espejo de agua dentro del emprendimiento.

4. Si se ha otorgado certificado de pre-factibilidad de provisión de agua y disposición final de efluentes. En caso afirmativo se solicita copia del mismo.

5. Si el puente que se encuentra en el trazo de la calle Brasil en su intersección con el canal Villanueva esta administrado por vialidad de la Provincia.

6. En caso afirmativo si la Provincia tiene planeado la reparación o sustitución del puente que se encuentra en el trazo de la calle Brasilen su intersección con el canal Villanueva.

7. Toda otra documentación referente a los emprendimientos mencionados.

Piani.

FUNDAMENTOS

La empresa EIDICO (Emprendimientos Inmobiliarios de interés Común) se fundo en el año 1994 con la finalidad de construir un barrio (hoy llamado Santa Maria de Tigre) para un pequeño grupo de personas, en la zona denominada Nuevo Tigre, que en ese momento se encontraba poco desarrollada.

A éste emprendimiento, le siguieron otros barrios que han significado un impresionante crecimiento urbanístico en la zona, pero al mismo tiempo han generado un gran impacto ambiental.

De esta forma ha quedado conformado el complejo Villa Nueva, que comprende un área de aproximadamente 850 hectáreas e incluye 11 barrios náuticos: 4 de ellos ya han sido terminados (San Agustín, Santa Catalina, Santa Clara, San Isidro Labrador); mientras que los barrios San Benito, San Francisco, San Gabriel, San Juan, San Marco, San Rafael, Santa Teresa, se encuentran en plena construcción.

Es necesario destacar que San Benito se encuentra en el extremo norte de Villa Nueva, junto a San Marco, y tiene una superficie de 65 hectáreas y 280 lotes. EIDICO, en su página WEB, informa que los linderos de todo el barrio son el canal Garín, el canal Villanueva y la parte del puerto del barrio San Marco, incorporando de esta forma a su emprendimiento los lotes del Estado que se encuentran entre el barrio y el canal Villanueva.

Sobre esos lotes, administrados por el ONABE, corría el ramal del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) y el Dique Luján (Tigre) y en las inmediaciones a los nuevos Barrios privados estuvo alguna vez la parada intermedia Kilómetro 4 del ramal que corría de Ingeniero Maschwitz (Escobar) hasta Dique Luján (Tigre).

Previo a estos emprendimientos, esta zona del partido de Tigre estaba habitada por unos pocos vecinos, que respetaban y cuidaban las condiciones naturales y medioambientales. El avance inmobiliario de la empresa EIDICO ha afectado la calidad de vida de los mismos, no solo por el gran impacto ambiental que estas construcciones han provocado en el medio, sino porque las mismas han ido rodeando a dichos vecinos, dejándolos en un estado próximo al aislamiento.

Desde hace años el acceso a estas tierras se realizaba por la calle Brasil (que separa los partidos de Tigre y Escobar), pero en estos momentos dicha calle solo es transitable hasta el arroyo Garín, en donde se corta el paso debido a la rotura del puente que dataría de hace mas de 30 años.

Tiempo atrás, la empresa comenzó con las tareas de remoción de tierras, endicamiento y relleno en el último emprendimiento, Barrio San Benito, incluyendo la construcción de una gran laguna artificial, similares a los que se han construido en anteriores emprendimientos de la empresa EIDICO en la zona. Según miembros de organizaciones ambientalistas, los rellenos y endicamientos producen “un desvió al curso natural de las aguas que va a provocar un aumento de la erosión, dificultad de drenaje con la consecuente inundación y la desaparición del filtro natural del curso que desemboca en el Río Luján, lo que generara un incremento en la contaminación”.

Todo esto ha llevado a que los vecinos, que habitan la zona desde hace mas de 50 años, manifiesten su preocupación debido a que nadie controla el accionar de la empresa EIDICO, ni tampoco la utilización irregular que estos hacen de los predios del Estado. Por ello, el presente pedido de Informes intenta establecer cuáles son los permisos otorgados por estos organismos a la empresa EIDICO para que la misma comience a ejecutar las obras en el emprendimiento “Barrio San Benito” en el partido de Escobar.

Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores acompañen con su voto positivo el presente proyecto.

Piani.

– Aprobado sobre tablas.

www.hcdiputados-ba.gov.ar/asuntos/asuntos13711.pdf

Deja una respuesta