Soberanía alimentaria, cultural y económica

, Medio Ambiente

Organización de Productores de Malvinas Argentinas

Hicieron la 5° Feria de Intercambio de Semillas, de la estación otoño/invierno. Todos los jueves venden sus productos en la Feria Verde, al costado de la estación Los Polvorines. También forman parte del mercado Sabe la Tierra, de San Fernando. Tienen el respaldo de Pro-Huerta y de sus propias tradiciones familiares.

 

Entre los pueblos andinos es común el intercambio de semillas y productos alimenticios. De esta forma, se conservan y reproducen semillas y alimentos al mismo tiempo que se mantienen costumbres ancestrales, fortaleciendo los lazos comunitarios.

Desde hace varios años, esta práctica se ha difundido y fomentado entre quienes realizan agricultura urbana en distintas zonas del país, apoyados por el Pro-Huerta. Bajo esta filosofía, la Organización de Productores de Malvinas Argentinas convocó a la 5° Feria de Intercambio de Semillas, que se realizó el sábado 2 de abril en la plazoleta de la estación Los Polvorines.

En una dorada tarde otoñal, la apertura de la Feria se realizó con la ceremonia de la Pachamama; luego los asistentes se dispersaron entre los puestos, perfectamente organizados por los anfitriones del día. “Nosotros nacimos del Pro-Huerta. Con los años fuimos creciendo un poquito y al tener excedente de producción, decidimos hacer la Feria Verde”, explicó María Albarracín, una de las integrantes de la Organización de Productores. “Yo siempre hice huerta en mi casa”, comentó Cati Coronel, “y en el 2000 me acerqué al Pro-Huerta; los técnicos nos capacitaron para cosechar más en un espacio reducido, asociando plantas”.

La capacitación también sirvió para organizarse cooperativamente y armar la Feria Verde, que funciona todos los jueves desde octubre de 2009. “Participan 12 familias. Todos somos productores agroecológicos, también hacemos dulces y conservas con los frutos de nuestras casas y los cuidamos de la misma manera que a las plantas, o sea que no tienen ni aditivos ni conservantes”, resaltó María.

Dado que la feria se encuentra en una zona transitada por gente de escaso poder adquisitivo, sus organizadores tienen, también, el trabajo de concientizar al público consumidor, ya que “cuidan el peso, pero, cuando van al mercado, puede que compren más barato, pero lo que no saben es que perjudican su salud. Con nuestros dulces se come la fruta directamente, en cambio lo que se compra en el mercado quién sabe si tiene algo de fruta”, advirtió María, cuyo esposo “es un hombre de campo que en la huerta hace el trabajo más pesado”, mientras ella se encarga de las conservas y plantines.

Los integrantes de la Organización de Productores provienen de las distintas localidades de Malvinas Argentinas; son de mediana edad, porque – según María – “la juventud está un poquito reacia a trabajar la tierra”.

Aún así, ese sábado se pudo ver a muchos jóvenes intercambiando semillas y plantines, entre ellos a los integrantes de la Huerta de Don Torcuato, acompañados por Gustavo Franco. También llevaron sus semillas representantes de Vicente López, Monte Grande, Luján, todas organizaciones vinculadas a la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares.

Las Ferias de Intercambio de Semillas tienen como objetivo preservar la vida y fortalecer la soberanía alimentaria. Contactan, asimismo, con experiencias conmovedoras: “Lo que tengo en mis manos es mi herencia”, dijo Cati, mostrando un choclo de fuerte color anaranjado. “Mi padre lo cosechó siempre en Santiago del Estero, a su vez se lo dejó su padre. Mi padre murió hace 3 años y yo lo sigo cosechando, en menor escala, acá. Es un choclo tierno, lo uso para comer y también para conservar la semilla, por eso lo traje hoy aquí”. Además del choclo de 8 hileras, Cati tiene otro tesoro: “Semillas de una sandía amarilla, que también plantaba mi padre. Supongo que no era comercial porque es pequeña, pero es muy sabrosa. No conozco a nadie más que la cultive. Yo conservo las semillas, pero no las planté aún porque no sé si se va a dar y no quiero perderlas”.

El miércoles 4 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, se realizará la 8° Feria de Intercambio de Semillas de la Región Norte y Delta. El lugar de reunión es el paseo de la estación fluvial de Tigre. Organizan el Municipio de Tigre y Pro-Huerta.

Deja una respuesta