Modernización y reconstrucción del Centro de Salud Dr. Isidoro Gálvez

San Fernando. En sólo 40 días la Comuna reinauguró cuatro Centros de Salud en el distrito. El edificio – ubicado en Quintana y Portugal, Virreyes – fue adecuado a las necesidades tecnológicas y de confort necesarias para brindar una mejor atención a los vecinos.

 

        “En la primera quincena de febrero estaremos reinaugurando el Centro de Salud de isla Absalón Rojas, que se quemó, y también el C.S. Reinecke”, anunció Andreotti, tras el corte de cinta inaugural.

        Esta reinauguración se suma a las recientemente realizadas en los establecimientos María Isabel (Arenales y Suipacha), Piaggi (Málaga y Garibaldi) y Emergencias San Fernando (Lavalle y Necochea) – respectivamente- en un periodo de 40 días. El Municipio tiene como uno de sus objetivos la modernización, refacción y reestructuración de los Centros de Salud para mejorar su estado, funcionamiento y procesos de atención sanitaria. En lo que respecta al C. S. Gálvez – a mediados de este año – la Comuna inauguró el sector de odontopediatría y, tras realizar un relevamiento del mismo, decidió realizar las reformas necesarias para ponerlo en condiciones dignas.

        El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó minutos después de descubrir la placa emplazada en el edificio: “En los últimos 40 días, en plena navidad y año nuevo, tuvimos la suerte y la inmensa alegría de reinaugurar cuatro centros de salud, con el objetivo de buscar la mejor calidad de vida para la población”. Y prosiguió: “La función del Estado es trabajar mucho y – fundamentalmente – en el cuidado de la salud, para prevenir la llegada de la enfermedad y que nuestros chicos tengan un buen estado en los próximos años”.

        “En la primera quincena de febrero estaremos reinaugurando el Centro de Salud de isla Absalón Rojas (Arroyo Felicaria) que se quemó, y también el C.S. Reinecke (Alvear y Servetto). Además, para el mes de abril, esperamos concluir con las obras de los establecimiento ubicados en los barrios San Rafael y Villa del Carmen”, adelantó el Jefe Comunal, frente a vecinos presentes. “Actualmente, estamos trabajando en el proyecto de la parte de pediatría del edificio del San Cayetano. Esta es una obra mucho más ambiciosa que nos llevará un poco más de tiempo”, aclaró.

        En relación a las obras realizadas, se destacan las siguientes acciones: se reemplazó todo el mobiliario antiguo por nuevos; se pintó el interior y exterior del edificio; se modificó la fachada principal brindando una imagen más actualizada; se parquizó todo el entorno; se realizó una cubierta nueva sobre el techo existente, resolviendo serios problemas de filtraciones y de estructura; se habría puesto fin a los problemas de humedad; se colocaron cerámicos blancos en baños y cocinas; se efectuó un contrapiso nuevo y reforzado, y la carpeta de material para brindarle higiene y calidad; se colocaron puertas de emergencia reglamentarias; nuevo tendido eléctrico en toda las instalaciones; incorporación del Sistema de Informática que permitirá la centralización de las fichas de todos los pacientes; refacción de la cocina; construcción de baño para discapacitados y refacción de los existentes; aires acondicionados; se retiró el cielorraso existente y se colocaron placas desmontables de durlock; y se cambiaron los artefactos de iluminación para brindar mayor modernidad.

        Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, mencionó: “Tener los edificios en condiciones hacen a la dignidad de la atención y del trabajador profesional de la salud. Para el año que viene (2014), el Intendente nos pidió que interviniéramos como mínimo cuatro edificios más y que empezáramos los trabajos en San Cayetano que va a ser ‘la perla de salud’ con el centro materno infantil”.

        La funcionaria añadió luego que “el Programa de Salud va más allá de arreglar los edificios, es fundamental la atención a los vecinos. Nuestro trabajo es estar cerca de la población ofreciéndole los servicios del Municipio y haciendo prevención y promoción sanitaria; los vecinos deben tomar conciencia de que se tienen que cuidar para enfermarse menos”.

        Por su parte, Delia Gálvez, la hija del Dr. Isidoro Gálvez, presente en el acto opinó: “Fue un padre fantástico. De más grande, me dí cuenta lo significativa que era su parte médica. Era un tipo totalmente humanitario y que no se fijaba en la parte monetaria, sino en la ayuda, algo que ha sido fundamental en mi vida”.

Deja una respuesta