Los isleños tienen sus primeras amarras sobre el río Tigre

Se inauguró la primera de las tres y se presentó una nueva lancha ambulancia

Con una capacidad para 25 embarcaciones máximo, cada módulo de amarre dispone de un pedestal para provisión de agua potable, iluminación, servicio de vigilancia y cámaras de seguridad las 24 horas. Amarrar las embarcaciones tiene un costo de $2 la hora y $12 el día. Una obra que concluye con una demanda histórica de los isleños.

 

Una demanda histórica de los isleños de Tigre – que generó en otro tiempo algunas reuniones entre vecinos y funcionarios municipales de la anterior gestión, pero que nunca llegaron a buen puerto debido a que un alto funcionario ponía palos en la rueda, ignorando seguramente a los isleños como ciudadanos del partido de Tigre – se dio por concluida el sábado 26 de septiembre al ser inauguradas las amarras “Hugo Del Carril” sobre el Río Luján.

Tienen un espacio para 25 embarcaciones aproximadamente, servicio de vigilancia y cámaras de seguridad del COT las 24 horas. Cada módulo dispondrá de un pedestal para provisión de agua potable, además de un artefacto para iluminar la superficie de tránsito y funcionarán todos los días del mes de 7 a 22 horas. Podrán ser retiradas dentro de ese lapso solamente aquellas embarcaciones cuyos propietarios hayan efectuado el pago de una estadía que cubra el horario en curso. Se hará mediante la presentación del ticket correspondiente, junto a la exhibición de la Tarjeta de Identificación que acredite su identidad. En caso de contar con un ticket abierto (por hora), solo se podrá efectuar el retiro a partir del inicio del siguiente turno.

Amarrar las embarcaciones tiene un costo de $2 la hora y $12 el día. La eslora máxima de las embarcaciones a amarrar debe ser de 6,40 metros y la de su manga de 2,00 metros. No se podrán superar estos límites bajo ninguna circunstancia.

La iniciativa cubre el conflicto de los vecinos de la primera Sección de Islas, que carecían de muelles públicos necesarios para su conexión con el núcleo urbano a través de los ríos que utilizan para trasladarse a su trabajo, a su escuela, a la universidad y a los centros de salud. El deterioro natural de las instalaciones ya existentes se multiplicó a causa del mal uso que el transporte colectivo fluvial hace de ellas, golpeándolas implacablemente. Hoy, contar con este nuevo servicio, es para los isleños un espacio útil y cómodo. A futuro, comenzarían las construcciones de otras dos amarras, una sobre el Río Reconquista cercano al Luján y otra sobre el Canal Patiño, ubicado entre el Puerto de Frutos y el Casino Trilenium.

 

Amarras públicas “Hugo Del Carril” y la nueva lancha ambulancia “Cecilia Grierson” fueron presentadas el 26 de septiembre

El Intendente del Municipio de Tigre, Sergio Massa, inauguró las amarras públicas “Hugo Del Carril” y presentó la nueva lancha ambulancia “Cecilia Grierson” para los vecinos del Delta. Una iniciativa que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos isleños, tras una larga espera.

En su discurso, Massa sostuvo que “más de 8000 vecinos nuestros no tenían hasta hoy forma de darle la mano al continente, se sentían excluidos e ignorados. Esta inauguración es un paso más para integrarlos y recuperar la relación entre las islas y el continente”. Añadió luego que “vamos a seguir trabajando para que aquel que elija vivir en el Delta lo pueda hacer dignamente, sin puentes y cruces de vehículos y manteniendo el espíritu que hace de la isla un lugar único”.

Massa habló de querer “seguir dándole la mano al vecino; la lancha ambulancia es parte de este trabajo que tiene que ver con romper el aislamiento y darle más servicios al isleño, porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, tiene que haber una sola clase de vecinos, que son los vecinos que viven en Tigre y que merecen vivir dignamente”.

La familia de Hugo del Carril presente en el acto, su hijo Hugo, dijo que “nuestro padre vivió en la isla y nos inculcó el amor por Tigre y su Delta, fue un isleño muy querido por sus vecinos y que hayan puesto su nombre a las amarras es un orgullo para la familia del Carril”.

Los funcionarios realizaron el descubrimiento de la nueva lancha ambulancia “Cecilia Grierson”, nombre que rememora a la primera médica argentina. A propósito de ello, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena de Massa resaltó que “este es un deseo muy esperado por todos, la ambulancia que existía no era una ambulancia, era una lancha de traslado y esta nueva embarcación va a brindarles mayor seguridad y atención a todos los vecinos que viven y pasean por el Delta. Además, su nombre conmemora a una gran mujer que realizó mucho por la medicina, dándole una visión más humanitaria y empujando a que la medicina fuera para todos”.

El Padre Juan Martín Dilernia, quien realizó una cálida bendición de las amarras y la lancha ambulancia, expresó que “es una alegría esta obra que durante mucho tiempo fue una necesidad muy sentida de parte de toda la gente que vive en las islas”, y recordó luego que “durante años realizamos pedidos para que esta obra se realice pero no tuvimos respuestas. Hoy la comunidad entera festeja esta inauguración”.

 

Los muelles públicos

Se diseñó un muelle tipo que permite el ascenso y descenso de los vecinos al transporte fluvial colectivo, pero no su permanencia con otros fines. El muelle se modula estructuralmente en tramos de dos metros lineales. A esa distancia se disponen pares columnas de postes de eucalipto tratado de 7,50 metros lineales de largo, enterradas en el lecho del río con una profundidad de 2 metros mínimos. Separadas en su ancho a 1,35 metros a eje de cada columna. Se prevé un promedio de tres tramos de 2 metros, que determinan un largo de 6 metros totales para la superficie tránsito. Este largo puede variar de acuerdo con la necesidad de avanzar río adentro hasta contar con una profundidad accesible para el calado de las lanchas. Este largo variará en módulos de 2 metros.

Deja una respuesta