Se definió el proyecto de obra

Nuevo puente entre Tigre y Rincón de Milberg sobre las calles Sgto. Díaz y Aristóbulo del Valle

La nota – primicia publicada en el mes de septiembre, referida a la construcción de un nuevo puente entre las calles Sargento Díaz y Aristóbulo del Valle para unir la ciudad de Tigre con Rincón de Milberg, despertó el interés de los habitantes, en particular de Rincón.

Cuándo comienza la obra?, es la pregunta que nos hacen casi todos los días los vecinos de una localidad donde se ejecutan distintas obras públicas como por ejemplo la extensión de red de agua potable, cloacas, pavimentos, ensanche de la Ruta 27, construcción de una biblioteca, plan de viviendas, entre otras.

La última novedad respecto a esta futura obra es que “se aprobó el proyecto final para la construcción del nuevo cruce que unirá ambas localidades”, manifestó a este medio José Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del Municipio de Tigre.

Realizados los estudios de suelo comienza ya la construcción de las fundaciones que sostendrán la estructura del puente”, aseguró Paesani. Las mismas consistirán en la ejecución de terraplenes de avance, para el emplazamiento de equipo para la perforación de cuatro pilotes de un metro de diámetro por trece de profundidad, colocación de armaduras y hormigonado de pilotes. Sobre estos serán construidos dos estribos y dos tableros de hormigón elaborado. “Una vez terminada esta tarea, se construirá sobre el río la estructura del puente tablero de arco de hormigón, diseño elegido por ser el que más se integra con el paisaje y el que permite cumplir con todos los requerimientos de altura y resistencias”, informó Paesani.

Lo importante de este diseño es que el ángulo de circulación permitirá que desde cualquiera de sus accesos siempre sea visible el tránsito sobre el puente, logrando así más seguridad.

El puente constará de dos manos para la circulación vehicular, cordones, sendas peatonales a ambos lados con sus respectivas barandas y contenciones. Además, en el mismo se colocarán farolas de iluminación que integrarán al mismo como paseo, junto con la plaza y la calle de la ribera.

Por lo pronto, Paesani confirmó que “ya fueron contratados los servicios para la construcción del tablestacado de contención”. Serán de placas machimbradas de hormigón de cinco metros de largo, que se colocarán en la ribera del río, recuperando con esto la traza original del Reconquista y logrando además la recuperación de las dimensiones y la altura original de la plaza.

 

Detalles de la obra

Tendrá doble calzada y se podrá cruzar el Río Reconquista desde Sargento Díaz hasta Aristóbulo del Valle, y viceversa. La obra se complementa con la puesta en valor de la Plaza Cintio. La pasarela medirá 22 metros de largo y 8 de ancho. Contará con doble calzada vehicular, cada una de 7,34 metros.

La Secretaría de Protección Ciudadana colocará una cámara que captará todos los movimientos en 360 grados, y visualizará 300 metros de largo.

La recuperación de la Plaza Cintio como complemento a la obra del puente, contará con 20 faroles, un juego de madera para chicos, una pérgola y 30 arbustos, árboles y palmeras. Además, se elevará 40 centímetros el terreno debido a que se encuentra a un nivel bajo y con la marea normal del Río Reconquista, sufre anegaciones.

Deja una respuesta