Tigre integra a los celíacos

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, se firmó una carta compromiso para que casi 50 locales del distrito ofrezcan menúes adecuados a esta enfermedad.

 

En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 50 establecimientos gastronómicos firmaron una carta de compromiso para integrar en su oferta gastronómica a las personas celíacas. Ocurrió el jueves 5 de mayo en la Agencia de Turismo de Tigre, Juncal 1600, donde se rubricó el documento y se llevó a cabo una conferencia de prensa.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Además es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares calculan que 1 de cada 100 personas la posee.

En agosto del 2009, en Tigre se puso en marcha el “Taller para celíacos”, un espacio en donde el celíaco encuentra contención y es orientado a adoptar un estilo de vida saludable. Se lleva a cabo en las instalaciones del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición, Constituyentes 3284 – ex ruta 9) con la colaboración de la Fundación Nordelta. Actualmente funciona cada 15 días, en el CEPAN, los días lunes, de 11.30 a 13.30 hs., y está abierto a la comunidad en general. Se puede consultar por más información al Tel. 03327-441657.

Hoy en día la alimentación para celíacos es una problemática el acceso a estos  productos aptos; son caros y no se encuentran en todos los comercios. Indirectamente esto lleva a optar por la elaboración casera; la manipulación de las harinas aptas (fécula de maíz, mandioca, arroz, etc.) es dificultosa. Es ahí en donde este grupo de apoyo se convierte en una herramienta útil para el celiaco.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada y aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

A su vez, existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celiaca, como la anemia, la diabetes Tipo I, trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus, la intolerancia a la lactosa, el aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, y la osteoporosis, entre otras.

En la carta compromiso que se firmó, los restaurantes se comprometen a aplicar en la preparación y cocción de la comida que ofrecen, estándares de calidad y medidas de seguridad necesarias y suficientes para evitar la contaminación cruzada del gluten con los alimentos aptos para celíacos. También, a utilizar mesadas y utensilios bien limpios y no compartirlos con preparaciones que posean gluten, a utilizar aceite nuevo en el caso de frituras, a cocinar siempre primero para el celíaco, y a mantener los alimentos etiquetados y envasados.

Si bien muchas personas piensan que sólo los panificados y las pastas contienen gluten, la realidad es que casi todos los alimentos industrializados, es decir los que fueron procesados y envasados en fábricas, contienen gluten. Esto es porque esta sustancia es utilizado como colorante, espesante, aglutinante, y para dar volumen.

Para más información pueden acudir a la página www.vivitigre.gov.ar. Allí se detallan los pasos a seguir para que otros locales gastronómicos puedan adherirse a esta importante inclusiva para las personas que sufren esta enfermedad.

Deja una respuesta