Se encontraron restos humanos en toneles de aceite

, Policiales

San Fernando. El secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto, recorrió el baldío en el que se produjo el hallazgo. “Ahora debe primar una prudencia extrema”, pidió el funcionario. Estudian si son de desaparecidos.

 

Restos óseos de tres personas fueron hallados el martes 12 dentro de tambores en un descampado en el partido de San Fernando, y los investigadores establecieron que los huesos datan de más de 20 años, por lo que no descartan que puedan pertenecer a víctimas de la última dictadura militar.

Esto fue ratificado por Carlotto, quien señaló: “La Secretaría de Derechos Humanos decidió acompañar institucionalmente esta investigación desde el inicio, pues es un tema muy sensible que podría ser de nuestra absoluta competencia. Debemos ser muy prudentes, porque hechos como este involucran a familias enteras, vidas de lucha y sufrimiento”.

Según las fuentes policiales, los tambores de 200 litros, utilizados habitualmente para cargar aceite, fueron descubiertos el lunes 11 por la noche por un chico que se hallaba en el lugar cazando pajaritos y dio aviso a la comisaría de Virreyes, con jurisdicción en esa zona; estaban semienterrados y contenían cal y concreto en la parte superior y se percibía un fuerte olor a podrido.

El titular del organismo provincial de DDHH llegó al lugar donde aparecieron los barriles; en uno de ellos, el EAAF acreditó que había restos humanos. En otros dos, según explicó el subcomisario Luis Sarabia, también se constató que había restos óseos. “Los líquidos que se desprendían de unos de los toneles eran compatibles con un cuerpo humano. A otro de los barriles (identificado con el número 2) se le cortó la tapa de concreto y adentro se encontró una mandíbula”,afirmó Sarabia.

Carlotto recorrió el sitio donde se produjo el hallazgo: un predio de 67 manzanas que fue una tosquera y que hoy es un enorme descampado de relleno, ubicado a metros de la ruta 202 y del aeropuerto.             “Me explicaron que se realizó un rastrillaje – contó Carlotto –, se cuadriculó el lugar y luego la policía científica removió uno de los toneles (sólo afloraba la cuarta parte), pues el otro estaba en la superficie. Esos tambores fueron trasladados a una dependencia municipal de San Fernando que presenta las condiciones adecuadas para que el EAAF pueda continuar con el trabajo que inició el lunes, con la pesquisa del primer barril encontrado. Hay que aguardar el trabajo del EAAF y ser prudentes al extremo”, recalcó Carlotto.

De confirmarse que los restos encontrados en los toneles tienen una antigüedad cercana a los 30 años, “la Secretaría va a comenzar a motorizar todos los resortes de gestión institucional para saber si corresponden a víctimas de la dictadura cívico-militar. De confirmarse, es un trabajo que atañe absolutamente a nuestro organismo”.

 

Foto: Secretaría de DD.HH. de la Pcia. Bs. As.

Deja una respuesta