“A trabajar, estamos acostumbrados”

, Política

El equilibrio entre el cuadro técnico y el político. Federico Ugo, concejal del Frente para la Victoria desde 2013. Asegura que la democracia se construye con mayor participación, por esto promueve el presupuesto participativo, la banca 25, el alcalde local elegido por los vecinos. Plantea un acuerdo sobre temas que están más allá de lo partidario, como la protección de los humedales. También habló sobre la crisis del oficialismo local.

 

Interesado por la temática del futuro, el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Federico Ugo, participó el 19 de septiembre de la jornada “Diálogos sin fronteras para una agenda del futuro”, realizada en el Senado de la Nación.

“Esto está relacionado con los Congresos del Futuro”, dijo, “donde vengo participando desde hace años. En ese espacio, la intención es pensar el futuro con visión humana, ya que la discusión es cómo se hace para colocar en la agenda del futuro una visión de desarrollo que relacione lo tecnológico con el bienestar de los pueblos. Hoy, los avances de la ciencia podrían resolver muchos problemas, pero muchas veces se antepone la especulación y la rentabilidad”.

Los dirigentes que se reúnen en estos congresos debaten sobre “el desafío que implica poner en valor toda la sabiduría de los pueblos y que, al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico esté a su servicio”.

Después de conversar sobre estos temas, abordamos la política tigrense, para conocer no sólo su mirada, sino también sus propuestas.

 

¿Qué lectura hacés del resultado de las PASO? – “Para nosotros fue un resultado más que positivo, por supuesto atado a la elección nacional. En cuanto a la lectura local, el Frente Renovador (FR) bajó más de 30 puntos y nosotros, con un candidato que impulsamos el último mes, hicimos muy buena elección, quedamos casi en los mismos porcentajes que Scioli en Tigre y con muy buena posibilidad de ganar.

Tanto a nivel nacional como local, el FpV ha consolidado sus propuestas, sus candidatos y la campaña. Hemos logrado unificar a los compañeros que quisieron jugar la interna, como el sciolismo, también a los compañeros de la CGT zona norte, a Kolina. Con la única que no logramos ponernos de acuerdo es con Carmen Salcedo, que sigue en el FpV pero no está participando activamente. También se han incorporado otros sectores peronistas que apoyaron a Massa en otro momento y que, ahora, apuestan a un peronismo unificado, evitando ser funcionales a la derecha. Además los vecinos ven que nosotros podemos ser una alternativa real de poder. Se nota en las actividades, por ejemplo con comerciantes, que antes nos miraban de reojo y hoy quieren escuchar, se acercan, preguntan”.

¿Cómo están trabajando la campaña actualmente? – “La campaña la hacemos todos. Los candidatos están caminando todo Tigre, pero, en simultáneo, generamos actividades propias de la militancia del FpV, lo que nos permite llegar a más vecinos. Todos tenemos el desafío de ganar el distrito, hay localidades donde casi ganamos, como Benavídez y Talar.

Hay algo que aprendimos en esta campaña: hablar mal del otro tiene un límite, porque la gente está esperando que nosotros le digamos cómo vamos a resolver sus problemas. Esto nos exigió pensar mucho más las propuestas, contar cómo vamos a hacer, de dónde vamos a sacar los recursos. Explicamos cómo nos parece que hay que gobernar Tigre, de la mano de un gobierno nacional que tiene que tener continuidad y profundización, en la provincia de Buenos Aires con Aníbal Fernández como gobernador y con un Tigre más participativo, tratando, incluso, de desempoderar a los funcionarios, trasladando parte de ese poder a los vecinos, porque creemos que la democracia se construye mejor con mayor participación”.

¿Con qué equipos cuentan si ganan la administración del distrito? – “Tenemos compañeros con mucha experiencia política. También tenemos un instituto de políticas públicas donde desarrollamos los cuadros técnicos y donde se piensan las propuestas programáticas. Es decir que hay cuadros técnicos y políticos, porque, para nosotros, es importante ese equilibrio. Los técnicos, sin visión política, ven a las personas como números; el cuadro político, sin capacidad técnica, puede caer en el clientelismo porque no tiene la visión técnica de cómo se desarrolla una política pública”.

¿Qué consecuencias trae el alejamiento de Carmen Salcedo del bloque? – “En términos políticos no hay consecuencias. Carmen planteó sus diferencias, pero no se fue del FpV, lo que hizo fue armar un monobloque y seguimos trabajando en interbloque, articulando todas las propuestas. Ella también quiere que el FpV gobierne Tigre, la provincia y la nación”.

¿Qué podés decir de la decisión que tomó el FR de separar de su bloque a Blanca Ledesma de Arrúa porque su esposo manifestó adhesión al FpV? – “En primer lugar, tenemos que aclarar que se parte de una mentira. Blanca decidió irse, pero el FR hace lo mismo que hizo cuando se fue Giustozzi y otros legisladores, Massa salió a decir que él los echaba. En realidad, los dirigentes se van porque no encuentran en ese espacio lo que esperaban. Blanca fue, de buena fe, a decirles a sus compañeros que dejaba el bloque, no por una decisión personal, sino porque forma parte del MOPEBO que decidió irse del FR, en toda la provincia de Buenos Aires. O sea que, cuando ella fue a informar, rápidamente, ellos salieron a decir que la echaron. Blanca no renunció a su banca, se sumó al FpV. Ella forma parte de un grupo de compañeros que venían manifestando su incomodidad en el FR. Esto está pasando con muchos dirigentes que plantean su desilusión y reconocen su error por haber confiado en el FR, pero también nos dicen que no pueden renunciar por cuestión de laburo, pero ya no se sienten cómodos”.

¿Conversaron con el sindicato de empleados municipales de Tigre? – “Tenemos relación con uno, Atramuti. Charlamos con ellos sobre sus reivindicaciones, demandas, porque nos preocupa la precariedad de los trabajadores municipales. Hay una ley provincial que se debería estar aplicando, por ejemplo San Isidro ya la aplica, y aquí no se ha logrado aún. Algunos sectores han quedado muy abajo en sus sueldos, como ser el sector de la salud, que gana menos que en el Municipio de San Martín. Con el otro sindicato no hablamos, porque es oficialista; quisimos hablar con ellos, pero no los dejan”.

¿Cómo ves al oficialismo local que tiene un electorado que cada vez lo acompaña menos? – “Lo veo en crisis y esto se debe a varios factores. El principal, que Massa, quien hace 2 años parecía que se llevaba el mundo por delante, cayó rotundamente y esto se sintió en Tigre. El otro factor es la falta de construcción política más allá del liderazgo de Massa. Julio Zamora no ha construido liderazgo propio, es un intendente que no decide y esto se nota en la gestión. La falta de liderazgo de Zamora también tiene que ver con que la mujer de Massa es una intendenta en la sombra y esto genera una contradicción hacia adentro, entre los secretarios de las distintas áreas de gobierno. El otro gran problema, relacionado con tener que sostener a un candidato a presidente que no va a ser presidente, es que los fondos públicos de Tigre no está claro que estén yendo a desarrollar políticas públicas, sino es inexplicable que, con $2800 millones de presupuesto, no se haya podido abrir el hospital municipal que se pone en funcionamiento con $200 millones. Por esto, cuando seamos gobierno, vamos a poner en revisión el uso de los fondos durante estos dos últimos años; no podemos acusar directamente a nadie, pero es evidente que los fondos se están usando para otras cosas”.

Existen 3 agencias, planeamiento, cultura y turismo, que manejan fondos municipales pero son autárquicas, ¿rinden en algún lugar el uso de los fondos? ¿Es cierto que el formato “agencia” dinamiza el uso de los fondos públicos? ya que, supuestamente, fueron creadas por eso – “Nosotros no pudimos revisar la rendición de cuentas, que es donde se observa cómo se gastan los fondos municipales, incluidas las agencias autárquicas. Entregaron la rendición de cuentas dos días antes de la sesión de CD y no nos dieron los anexos, donde se va al fino del gasto. Por supuesto, votamos en contra. Para nosotros, esas 3 agencias son claves, pero diferimos en la visión que se les da.

La agencia cultural está hecha para los recitales multitudinarios, en vez de trabajar en la promoción de un circuito cultural y también en la promoción de los artistas de Tigre que es lo que nosotros planteamos.

La de turismo es una ventanilla de entrada de desarrolladores turísticos que vienen a hacer sus negocios. Nosotros pensamos un objetivo principal para esta agencia: poner a Tigre como destino de turismo accesible; creemos que así generamos comodidad a todos, no sólo a quienes tienen alguna discapacidad. Además, para nosotros, es muy importante no olvidar que, en el Delta y en Tigre Centro, viven tigrenses, entonces hay una responsabilidad de esta agencia de generar condiciones para no perturbar la vida de los vecinos.

En cuanto a la agencia de planificación, fue creada para dinamizar los negocios inmobiliarios privados; no está vinculada al Instituto de la Vivienda, creado por el Municipio, para pensar juntos el acceso a la vivienda, el uso del suelo, promover planes de vivienda. Nosotros vamos a convertirla con esta visión”.

¿Seguirán existiendo las agencias o serán secretarías? – “Eso no está definido. Como agencia o secretaría, van a tener esta visión de integración”.

¿Estás trabajando en nuevas propuestas? – “Hicimos la presentación de nuevos proyectos, pero no pueden ser tratados porque el CD no está funcionando, esto es parte de la crisis del FR. Planteamos la creación de la subsecretaría de la juventud porque esta gestión no ha visto al joven como sujeto que debe tener políticas públicas específicas. De la mano de esta subsecretaría proponemos la creación de una escuela de artes y oficios.

En relación a la transparencia de los fondos, consideramos que el presupuesto debe ser participativo, ya presentamos este proyecto en el bloque. Proponemos que las entradas y salidas de dinero sean difundidas por la página web, porque el desarrollo tecnológico permite hacerlo. Esto forma parte de nuestra plataforma programática.

Estamos trabajando sobre una ordenanza de protección de los humedales, haciendo un proceso participativo con los sectores tigrenses que ya han trabajado sobre este tema y también con gente de otros distritos, por ejemplo Campana, donde ya sancionaron una ordenanza sobre el tema, con un contexto diferente porque allí no han avanzado los barrios privados sobre los humedales, es decir que ellos se adelantaron. Nosotros nos estamos juntando con vecinos de la isla, de la Asamblea Delta y Río de la Plata, con las asambleas de vecinos inundados, con Patricia Pintos. Queremos presentar esta ordenanza el 10 de octubre. Es un compromiso nuestro construido con sectores que no son kichneristas, porque hay cosas que están por encima de lo partidario, como son la protección de los humedales y el freno al avance de los barrios privados”.

En este momento hay dos proyectos inmobiliarios en cuestionamiento, al menos por los vecinos, Venice y Remeros Beach, ¿qué pasa con ellos? – “Los concejales oficialistas votaron el decreto de Zamora que da la factibilidad de Remeros Beach. Todos los complejos que se están desarrollando son una excepción al código. Ahí queda claro que la agencia de planificación estuvo trabajando a favor de estos proyectos”.

Esto es posible porque el FR tiene mayoría de concejales – “Sea cual sea el resultado de octubre, va a estar más equilibrado. Nosotros vamos a ser, por lo menos, 8; el PRO también va a tener concejales y el resto no sabemos si seguirán siendo del FR, hay que ver cómo sigue la espiral de su crisis. Esto exigirá a todos los concejales que trabajen mucho más porque van a quedar bien visibles”.

Es decir que tener la mayoría puede generar problemas, por ejemplo trabajar poco – “Nosotros asumimos en 2013 y éramos 21 a 3, igual que ahora. Hicieron lo que quisieron, más allá de que nosotros pusimos en discusión muchas ordenanzas.

En este momento quisieron llevar adelante varios proyectos y nosotros planteamos despacho en minoría para debatir y, en la última sesión, ellos prefirieron tirar para atrás la aprobación de los proyectos, antes que debatir. Es decir que la situación que tienen hoy, aún teniendo mayoría, ya no la utilizan.

Si nosotros ganamos las elecciones, probablemente no tengamos mayoría, pero yo acepto el desafío de construir consensos, porque lo que vamos a agregar al trabajo legislativo es la participación del pueblo de Tigre, ya que esto también es un factor a la hora de votar, pues da más legitimidad y es más fuerte el costo político si uno después vota en contra.

Además estamos proponiendo, en vez de tener al delegado municipal, la figura de alcalde local, que va a ser elegido por los vecinos; esto también abre el juego de la participación y el poder democrático.

También vamos a proponer la banca 25, vieja propuesta de Cancelo, que nos parece muy buena. Además pensamos en la figura del defensor del pueblo; incluso planteamos una auditoría general municipal en manos de la oposición, por ejemplo Casaretto sería un buen auditor. Todo esto obliga a encontrar visiones que estén por encima de lo partidario, así tanto mayoría como minoría son parte de un compromiso”.

El futuro nos exige creatividad, propuestas diferentes a las que se vienen escuchando. Cuidar la tierra, el agua, el aire. En este sentido se debe fiscalizar fuertemente las industrias radicadas en el distrito, ¿estás pensando en esto? – “Estamos pensando la creación de una secretaría de desarrollo económico que tiene que tener 3 patas: una subsecretaría de industria y comercio; otra de relaciones de trabajo; y otra de economía popular. Porque la sustentabilidad, para nosotros, también pasa por pensar un Tigre de perfil productivo. Así como vamos a poner límite al desarrollo inmobiliario que también genera un perjuicio ambiental, también estamos pensando que el desarrollo productivo debe respetar el medioambiente. Hoy no llegan a 5 los inspectores que controlan el área industrial.

Nosotros estamos teniendo reuniones con los operadores de basura, por ejemplo Pelco, que actualmente tiene un monitoreo durante 24 horas que hace la provincia, eso no quita que también el Municipio haga sus inspecciones.

Queremos construir con la provincia no sólo el saneamiento, sino también la recuperación del Reconquista. Para esto se necesita inversión, hay un crédito de la provincia que está destinado a esto. Nosotros vamos a romper con la mentira de Zamora de que la provincia no manda plata para la cuenca del Reconquista porque Zamora no cuenta que perdió en la justicia un juicio porque el Municipio no presentó las carpetas técnicas correspondientes al financiamiento, por eso no llegó el dinero al Municipio. Queremos que los parques industriales realmente lo sean, porque hoy no lo son ya que no tienen ningún tipo de control. Hay un gran trabajo para hacer.

En relación a los residuos sólidos urbanos, todos los años los Municipios deben presentar a la provincia un plan de gestión. Esto no fue presentado, lo que demuestra que el SEPARÁ es una mentira. En este tema hay que pensar en el mediano y largo plazo, porque no se resuelve de un día para otro, eso sí, hay que empezar a hacer. El Municipio tendría que entregar a cada casa 2 tachos para separar en origen y financiar a los frentistas los tachos de residuos. Hay que regular el trabajo de los cartoneros y también solucionar el tema de la tracción a sangre. Son muchos los temas a los que hay que dar una solución integral y para eso hay que ponerse a trabajar y nosotros estamos acostumbrados a eso”.

El mundo actual necesita el cuidado de la naturaleza, tanto fauna como flora, y en Tigre no sólo no hay una reserva municipal, ni siquiera hay un vivero – “Estamos pensando una reserva para la isla. Y, en tierra, si avanzamos con la ordenanza de protección de humedales, en el espacio destinado a Remeros Beach, pero para eso hay que crear consenso”.

Deja una respuesta