El bloque oficialista, Unión PRO y Unión Federal aprobaron la Rendición de Cuentas 2009

, Política

Honorable Concejo Deliberante

Dieciocho ediles aprobaron la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal mientras los cinco de Acción Comunal lo rechazaron en virtud de una serie de observaciones y presentaron un Proyecto de Minoría acompañado por el Bloque Unitario de la Coalición Cívica-ARI.

En la Sesión del 11 de mayo, los ediles trataron la Rendición de Cuentas 2009 elevada al HCD por el Departamento Ejecutivo Municipal. La misma fue aprobada por el Bloque oficialista (16 ediles) “Tigre con Todos”, con el acompañamiento de los concejales de Unión Pro (Ariel Arnedo) y Unión Federal (Arq. Guillermo De La Vega), y rechazado por los concejales de Acción Comunal (5) y de la Coalición Cívica-ARI (1).

Mediante la redacción de un Despacho en Minoría, los ediles vecinalistas sentaron los puntos por los cuales denegaron la aprobación a las cuentas municipales.

El contador Hugo Leber, presidente del Bloque AC, orador opinante de esa sesión, sostuvo que “existe un elevado gasto municipal en espectáculos artísticos y propaganda”, como así también “un elevado incremento de la planta de agentes municipales, en más de un 100% desde fines de 2007 a la fecha”. Asimismo, criticó “el abuso que hace el Ejecutivo de varias licitaciones privadas para una misma obra en contraste con la transparencia que exige la licitación pública”. Por último, se sugirió al Ejecutivo “que abandone el exagerado aumento del gasto que cada día que pasa lo aleja de la posibilidad de autogestión, transformando a Tigre en un municipio financieramente dependiente de la Nación y la Provincia para realizar obra pública, en oposición a las ideas de Ricardo Ubieto”.

El despacho legislativo de Acción Comunal fue acompañado por Luis Cancelo de la Coalición Cívica-ARI.

El Concejal Luis Cancelo (CC-ARI), por su parte, cuestionó “los montos destinados al pago de publicidad oficial en medios nacionales”, como así también “los exagerados costos de los espectáculos públicos”. Luego se refirió a Haroldo Conti al comparar la destrucción que la empresa “Colony Park” está llevando a cabo, en las islas del bajo Delta y en las viviendas de sus pobladores, con la desaparición del escritor; y respecto a la memoria de Haroldo Conti, Cancelo no acompañó “el despropósito de un supuesto homenaje al escritor, que demandó una erogación de $ 800.000 en la restauración de su casa en el Arroyo Gambado”.

Después del encendido debate, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009 fue aprobada por los 16 concejales del bloque oficialista, con el acompañamiento de los concejales de Unión Pro y Unión Federal y el rechazo de los concejales de Acción Comunal y de la Coalición Cívica-ARI.

“Algunos concejales que fueron oposición en su momento desde el 99 al 2002, fueron votadores compulsivos de rendiciones de cuentas y de presupuestos municipales”, dijo Julio Zamora, presidente del HCD

Julio Zamora dijo a este medio que “la Rendición de Cuentas expresó una política muy activa del Municipio de Tigre durante este último año que pasó, con innumerables obras, con actos relevantes en todo el partido. A pesar que no tuvimos el acompañamiento de Acción Comunal y del sector del ARI, la Rendición de Cuentas estaba ordenada y expresaba lo que realmente el municipio afrontó el año pasado”.

Zamora comentó más adelante que “para nosotros la Rendición de Cuentas es una de las herramientas más importantes que tiene el Ejecutivo Municipal, como el presupuesto. Pensamos que como algunos concejales que fueron oposición en su momento desde el 99 al 2002, fueron votadores compulsivos de rendiciones de cuentas y de presupuestos municipales, ahora parece que ha cambiado la lógica de la discusión política y me parece que eso crea un marco de mayor jerarquía en la discusión política. Hace años atrás tenía que ver con acuerdos que nosotros no compartíamos y en este caso, se blanqueó una situación política. Si uno no está de acuerdo, no vota, años atrás primero se ladraba y luego se votaba a favor”.

Acerca de los argumentos que sostuvieron tanto AC como el ARI para rechazar la Rendición de Cuentas, Zamora declaró que “argumentos siempre va a haber y está la posibilidad que durante un año de gestión, algunos temas puedan ser objeto de cuestionamientos por la oposición. En las cuestiones que nos plantearon, nosotros venimos trabajando con la misma dinámica que trabajaba el municipio hasta el día que asumimos. Lo tomamos en cuenta porque es un mensaje de la oposición, pero realmente en algunas cuestiones hay contradicciones propias. Algunos eran oficialistas y votaron en contra actualmente lo que en su momento votaron a favor; y otros que eran opositores y siguen hoy siendo opositores, en su momento votaban compulsivamente a favor las rendiciones de cuentas durante los últimos años de Acción Comunal, y ahora lo hacen en contra”.

En el Despacho de Minoría presentado por AC, se menciona lo que vienen manifestando a lo largo de la actual gestión: aumento de personal, costosos eventos artísticos, costosas publicidades en ámbitos nacionales, faltas de licitaciones en obras públicas, entre otros temas. “Nosotros reconocemos que hubo aumento de personal, pero también reconocemos que el municipio ha abordado cuestiones que no tenían que ver antes o no las llevaban a cabo”, sostuvo Zamora. “Hemos creado una Secretaría de Protección Ciudadana que hoy hace que el vecino tenga aspectos de la seguridad cubiertos, no del todo porque la seguridad cero es imposible, pero hay un programa de seguridad que necesita de empleados. Hay una Maternidad que la anterior gestión no tuvo la voluntad política de abrir y por eso tenemos más personal para atender a la gente. Hemos abierto una Agencia de Empleo, estamos trabajando en planes de vivienda… tener más personal no significa ser más burocrático, tener más personal como en estos casos, significa gestionar más y mejor para la gente. Los gastos en publicidad tienen que ver con un mandato constitucional, porque los actos del gobierno los debe conocer el vecino para saber qué se está haciendo y posteriormente objetar o no por lo que se está haciendo”.

En otro punto del Despacho de Minoría, AC manifiesta que el actual gobierno se aleja de la autogestión a través de los recursos dependiendo del Estado provincial y nacional. Para Zamora “no es verdad, el presupuesto municipal ha aumentado y hemos sí, aumentado también lo que es el presupuesto que proviene de nación y provincia”.

Finalmente AC y el ARI rechazaron la Rendición de Cuentas 2009. Cómo tomó el Intendente Massa la decisión política de ambos bloques, se lo preguntamos al presidente del legislativo quien respondió que “es un hecho de la política, puede o no pasar. Si hasta los últimos años que era gobierno Acción Comunal, y algunos que eran opositores decían que votaban la Rendición en forma positiva porque era una cuestión institucional, marcando aspectos en los que no estaban de acuerdo, pero votando en definitiva, es problema de ellos, cada uno es responsable de sus actos y quien actúa en forma contradictoria es responsable de hacerlo así”.

Deja una respuesta