Insultos, trompadas y sillazos en la última sesión del 2013

, Política

Honorable Concejo Deliberante de Tigre. El pasado viernes 27 se trató la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2014, aprobándose con 21 votos del bloque oficialista. Durante la sesión se vivieron varios momentos de tensión con enfrentamientos, golpes e insultos entre las barras y hasta de los propios concejales.

 

        El viernes 27 se realizó en el HCD de Tigre la 6º Reunión Extraordinaria, presidida por la Dra. Alejandra Nardi, con la presencia de los mayores contribuyentes y grupos de militantes de las dos fuerzas políticas con representación en el legislativo: Frente Renovador (21) y Frente para La Victoria (3).

        En la misma se aprobó por una amplia mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2014.

        Previo a la sesión, que estaba prevista para las 18:30 y finalmente comenzó poco antes de las 20 horas, militantes del Frente Renovador y del Frente para La Victoria protagonizaron un bochornoso enfrentamiento por el espacio que ocuparían en la barra donde no faltaron golpes de puño y sillazos.

        Tras iniciarse la sesión, los gritos, insultos y cánticos continuaron siendo los protagonistas de la jornada, haciendo incluso difícil de escuchar y entender las exposiciones de los concejales. La tensión vivida en el recinto llegó al punto que dos concejales se enfrentasen casi a golpes de puño debiendo ser separados por sus pares.

        Una vez concluida la Sesión, la presidenta del cuerpo legislativo, Dra. Alejandra Nardi, resaltó: “Este es un nuevo presupuesto histórico que tiene como meta con el Intendente Julio Zamora, profundizar la exitosa e innovadora gestión que comenzó Sergio Massa. Nuestro fin es continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de Tigre”, y destacó “Esta definición tiene como política central apuntar a un futuro poblacional más equitativo y de mayor justicia social”.

        Nardi consideró que “es un presupuesto equilibrado y pensado en función de las necesidades de los habitantes del Distrito con un incremento en particular en las áreas de salud, servicios públicos, protección ciudadana, educación”.

        El Concejal Rodrigo Molinos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, destacó: “El 70,25% del presupuesto lo aporta el Municipio, el 24,26% es de origen provincial y el 5,47% nacional. Los 1.817 millones se ven reflejados en el crecimiento exponencial de nuestro Municipio que es modelo en gestión”.

        Cabe destacar que el presupuesto 2014 asciende a $1.817.487.039 con un aporte municipal del 70,25%. Se proyecta una inversión de $ 630 millones en Servicios Públicos, $404 en Política Sanitaria y Desarrollo Humano, $249 en Inversión Pública y Planeamiento Urbano y de $133 en Protección Ciudadana.

        El Presupuesto de Gastos del Ejercicio Financiero 2014 sólo tuvo la negativa del bloque Frente para la Victoria y fue aprobado en general con un total de 21 votos.

 

Los concejales del FPV rechazaron el Presupuesto Municipal y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2014

        El bloque de concejales del FPV objetó una proyección del 33% de aumento, respecto del año anterior, en las tasas impositivas para el ejercicio 2014. Además, los concejales rechazaron el Art.98º de la Ordenanza Impositiva que le da capacidad plenipotenciaria al Ejecutivo municipal para aumentar un 25% más las tasas impositivas municipales, sin intervención del Honorable Concejo Deliberante.

        El Presidente del bloque, Gustavo Piantino, fue contundente sobre el tema: “Todo esto no es más que su voracidad recaudatoria para poner la plata de los vecinos de Tigre al servicio del marketing de su jefe político”.

        A pesar del ruido, chiflidos e insultos que proliferaban ambos grupos, otro punto sobre el que llamó la atención en su exposición es la exigibilidad de que todo vecino que quiera realizar cualquier tipo de trámite municipal presente libre deuda de impuestos locales. “Esto no hace más que profundizar la inequidad tributaria existente en el distrito y va contra el espíritu de la Constitución Nacional, que determina que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y no solamente los que tienen sus impuestos al día”, afirmó Piantino.

        Luego de un breve receso que, no enfrió el ambiente, se desarrolló la sesión extraordinaria en la que se trató el Presupuesto Municipal. Los concejales del Frente para la Victoria llamaron la atención sobre los artículos 5º, 6º y 7º, que delegan facultades de administración desmedidas al Ejecutivo municipal al establecer que éste puede modificar los montos que el Presupuesto asigna todas las áreas y solo informar al Concejo Deliberante sobre estas modificaciones cada tres meses. “Esto no es un presupuesto. Arman una caja para que el Intendente maneje los fondos como quiera”, expresaron desde el Frente para la Victoria.

        En ese sentido, subrayaron que se destina el mismo monto ($12 millones) en obras de desagües en Las Tunas que en la repavimentación y arreglo del Parque Comercial de Tigre. “Esto es una muestra del escaso interés de la gestión massista en poner el Presupuesto al servicio de las grandes necesidades de los vecinos de ciertos barrios del distrito. No existe la participación vecinal en el proceso de elaboración del Presupuesto que permita que los fondos recaudados cada año puedan ser invertidos en resolver las verdaderas problemáticas que tiene gran parte del distrito como las inundaciones y la falta de cloacas”, destacó Federico Ugo.

        En el transcurso de la exposición de Ugo, el ambiente se fue tornando cada vez más agresivo, pues ya no solo era la barra la que insultaba a los concejales del FPV, sino que Alejandro Forlong, concejal del Frente Renovador, dejó su silla para increpar cara a cara a Piantino. Luego de algunos minutos, la calma retornó y pudo continuar la sesión.

        A su turno, la concejal López destacó la gran cantidad de fondos de origen nacional que ingresan al distrito no sólo a través del Presupuesto anual, sino también a través de políticas nacionales que tienen un alto impacto en la economía local, como los más de $ 165 millones anuales que benefician a más de 30 mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en Tigre. “Hay un proyecto político nacional que incorpora a los municipios como agentes centrales en las transformaciones económicas y sociales que van ocurriendo. Pero, para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, es necesario que la gestión municipal permita que las políticas nacionales lleguen a cada uno de los habitantes”.

Deja una respuesta