El Talar festejó su 75º aniversario con Alejandro Lerner y Emanuel Ortega

, Sociales

Más de 7.000 vecinos disfrutaron de los reconocidos artistas, presenciando un espectáculo de primer nivel. Además, hubo bandas locales, la coronación de la reina de la ciudad y un show de fuegos artificiales.

La plaza Hipólito Yrigoyen de El Talar fue el lugar elegido para el gran festejo por el 75º aniversario de la Ciudad. Las actividades comenzaron con la presentación de numerosas bandas locales, entre las que se destacó “Inocente Calavera”. Además, los vecinos celebraron la coronación oficial de la reina, Débora Bayarres, que saludó al público presente junto a las princesas.

“A pesar del frío mucha gente vino a participar de esta fiesta en una de las localidades más importantes de nuestro distrito. Queríamos estar al junto a los vecinos, compartiendo el festejo con grandes artistas, dándole la posibilidad a la comunidad de Tigre de acceder a un espectáculo de primer nivel gratuito dándole optimismo y esperanza a la gente en un espacio público que en definitiva es de los vecinos», comentó de cara al público el intendente Sergio Massa.

Los vecinos de la ciudad se acercaron al festejo que contó con la conducción de Oscar González “El Negro” Oro, y el show de Emanuel Ortega y Alejandro Lerner, quienes durante más de dos horas hicieron cantar a todos con sus éxitos.

Los festejos culminaron con un espectacular show de fuegos artificiales y un caluroso aplauso de todos los vecinos.

Historia del El Talar

En lo que al Talar respecta, las tierras se encontraban casi en su totalidad en los pagos de Las Conchas, con su río principal de nombre homónimo. Otra parte, que es la que se encuentra al otro lado del arrollo Las Tunas pertenecía a los pagos de Luján, lo que se llamaba Villa del Río Luján Abajo. Posteriormente, en el año 1784, se acentuaron los límites y surgieron así los partidos.

La primera estancia, emplazada en el actual “El Talar”, pertenecía junto a la siguiente, a Diego Valdivia, pasaron a poder de su hijo José Jacinto Valdivia y Alderete, quien hizo donación de las mismas al convento de la Merced, habiendo recaído después en el Estado.

En marzo de 1846 esta estancia le fue donada al General Don Ángel Pacheco, en premio a los importantes servicios prestados al entonces gobernador de Buenos Aires, General Juan Manuel de Rosas, y también por su actuación en la Campaña del Desierto en 1833. Como fuera anulada esta gracia, se presentó Román Pacheco por su padre solicitando la compra del terreno. El 29 de abril de 1870, el gobierno de la provincia vendió a éste el terreno solicitado, compuesto de 1230 hectáreas, 65 áreas y 52 centiáreas, lindado con el frente, del río Las Conchas, por el oeste con M. Ballester y por los otros costados con terrenos de la Flia. Pacheco. La estancia pasó luego a los herederos de Román Pacheco hasta 1889.

En 1935 se efectuó el primer fraccionamiento judicial de la sucesión de López Camelo, cuyos herederos habían ganado el pleito por las Tierras. A partir de la definición del pleito por las tierras comienzan los trámites de aprobación de los planos, escrituración, etc. El mismo año se considera que la operación de replanteo se encuentra técnicamente bien realizada y se resuelve aceptar el nombre “El Talar”.

Por ser una localidad que posee vida propia tanto en lo cultural, lo económico y lo industrial fue declarada ciudad en el año 1985.

El Talar sigue creciendo

La ciudad de El Talar está en crecimiento; se destacan obras como la bicisenda, un lugar seguro y parquizado para disfrutar en familia. A estas labores se suman los nuevos centros comerciales de Las Dalias e Hipólito Yrigoyen, la reconstrucción de la avenida Paul Groussac, la repavimentación de la Ruta 197, el nuevo destacamento de bomberos, la creación de 35 cuadras de asfaltos vecinales, las viviendas del Barrio San Pablo en Almirante Brown, el nuevo jardín de infantes en el barrio, 4.000 metros de veredas, luminarias y operativos de limpieza  y dragado del Arroyo Darragueyra.

Deja una respuesta