Ecotiendas, un proyecto colectivo

En el Uruguay, los consumidores de productos orgánicos crecen día a día. Productores agroecológicos venden, sin intermediación, los domingos en la Feria del Parque Rodó y diariamente en un local ubicado en el centro de Montevideo. Para tomar contacto, ecotiendas@adinet.com.uy

 

Quienes paseen por el centro de Montevideo, podrán almorzar – a pocas cuadras de la 18 de Julio – platos vegetarianos y orgánicos en Ecotiendas, un espacio decididamente amigable con el medio ambiente, gestionado por productores orgánicos y consumidores responsables.

“Pensando en canales de comercialización que nos permitieran vender diaria y directamente nuestros productos”, contó Ivet Álvarez, “y como requerimiento de consumidores de la feria Rodó, surgió Ecotiendas a fines de 2005”.

Ivet es la coordinadora del lugar, aunque aclaró que allí “se trabaja de manera muy horizontal, hay compañeros que no son parte de la cooperativa, sin embargo todos formamos parte del grupo de trabajo, cada uno tiene un rol diferente”.

Ecotiendas tiene una forma de gestión mixta: por un lado, los productores, organizados en cooperativa; y por otro, los consumidores, organizados en el Grupo de Amigos Consumidores de Productores Agroecológicos del Uruguay. “Los consumidores no están agrupados bajo una forma jurídica, pero son parte de la gestión desde el inicio; tienen una visión de consumidor responsable, de apoyo al productor. Pagan una cuota mensual, por la cual se accede a un descuento en todos los productos, y con ella se busca sostener los costos fijos”, explicó la coordinadora. Evidentemente, este sistema de socios es fundamental para el sostenimiento de este proyecto colectivo.

La cooperativa está conformada por 26 productores familiares que en su mayoría provienen del sur de Montevideo, si bien también hay de Lavalleja y Maldonado. En promedio, sus chacras son de 10 hectáreas y les resulta muy difícil seguir accediendo a la tierra, ya que “ha aumentado mucho porque avanzan las plantaciones de soja y la forestación”.

En líneas generales, las dificultades que tienen son las mismas que en Argentina: la tenencia de la tierra está muy concentrada; muchos productores familiares han tenido que emigrar a los cordones de las grandes ciudades; no hay políticas claras desde el Estado, por lo cual los jóvenes no continúan la tradición de sus mayores y, cuando éstos se jubilan, hay un puesto que queda sin cubrirse. Ante esta descompensación, pues “cada vez hay más demanda, ya que en los últimos 3 años la gente muestra más interés, no sólo por cuestiones de salud, sino también por el cuidado de los recursos, desde la Dirección de Desarrollo Rural, que depende del Ministerio de Ganadería, se está pensando en alguna propuesta para los productores familiares que quieran hacer la reconversión a la agricultura orgánica”, informó Ivet.

Los productos que se comercializan en la tienda son: frutas, verduras, quesos, “desde el alimento de la vaca hasta el producto final, todo es orgánico”, panes, dulces, miel, hierbas aromáticas, productos de tocador elaborados con hierbas medicinales; y, si bien privilegian los productos nacionales uruguayos, importan “aceite de oliva orgánico de Argentina y también azúcar orgánica, porque en Uruguay no hay”.

Ivet compartió con este medio los dos desafíos actuales y también sus ilusiones: “Por un lado, sostenerse en las chacras, porque se puede tener todas las ganas, pero necesitamos que el Estado juegue un rol importante. Por otro, sostener el espacio de venta directa. Cuando lo abrimos, dijimos que lo llamábamos Ecotiendas, en plural, porque pensamos que no iba a ser la única, sino la primera. Seguimos pensando que podremos abrir otras”.

Sin lugar a dudas, productores y consumidores lo lograrán.

El Parque Rodó, diseñado por el paisajista francés Carlos Thais, abarca 85 hectáreas. Además de tener un lago artificial, fuentes, un castillo, un teatro de estilo griego, está pegado a la maravillosa rambla montevideana. Allí, desde 1998, se instala todos los domingos por la mañana una feria de productores agroecológicos. El lugar fue cedido por Tabaré Vázquez en su primera intendencia.

En un primer momento se conformó con productores hortícolas del departamento de Colonia. Posteriormente, por razones de costos de flete, algunos dejaron de ir y se fueron agregando otros de Montevideo Rural y de Canelones, es decir que la mayor parte de los productos provienen de un radio menor a 50 kilómetros.

Es la primera feria del Uruguay gestionada por productores orgánicos. En los últimos años, han advertido que los consumidores buscan alimentarse de manera más sana, por lo cual sus ventas aumentaron considerablemente.

Deja una respuesta