“La Patagonia tiene el mejor viento”

Energía alternativa y uso racional. La energía eólica es renovable, no contamina el ambiente, genera muchos puestos de trabajo, se puede acumular. “Con una granja eólica de 1000 km. cuadrados se puede exportar a Japón el equivalente diario de 68 mil barriles de petróleo, que es menos del 3% de la demanda energética japonesa”, dijo el Ing. Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

 

La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) promueve el uso de esta energía renovable. Lo hace a través de la formación académica, del intercambio de experiencias, de cursos de capacitación; brinda también apoyo a empresas comerciales. Toda esta tarea fue resumida por su presidente, el Dr. Erico Spinadel: “Nosotros investigamos, capacitamos, unimos gente con una finalidad última que es lograr que este mundo sea habitable para los nietos de nuestros nietos”.

El Ing. Spinadel comenzó a investigar sobre el tema en el año 82; pero su relación con la generación de energía es anterior y comienza en el polo opuesto: “Me inicié en la Comisión Nacional de Energía Atómica, institución a la que agradezco mucho por haberme orientado en mis comienzos como investigador. Le debo, además, un antecedente único: yo formé parte de uno de los 3 equipos que trabajaron en el reactor que está en Constituyentes y General Paz. Estando ya a punto de llegar al estado crítico, había que cambiar el equipo donde yo estaba, pero llegó el presidente de la Comisión, que ya tenía en su coche las botellas de champagne, y dijo que no se hacía el cambio de equipo y a las 6 de la mañana, el 28 de enero de 1959, lo llevamos a estado crítico y el operador era yo. Puse en funcionamiento el primer reactor nuclear argentino y también el primero del hemisferio sur”.

Por suerte, el Ing. Spinadel es amante de la navegación a vela y uniendo esto a su experiencia como docente y director del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UBA, nació su interés por la energía eólica.

 

Energía y política

En el 2009, el gobierno nacional presentó el GENREN (Generación de Energías Renovables), programa con el que se busca fomentar el desarrollo sustentable de energía eléctrica a través de energías renovables.

En relación a esto, el presidente de AAEE, quien fue invitado a la ceremonia oficial del GENREN, expresó que “la generación de energía, en cualquiera de sus formas, es una de las actividades que más capital mueve y que más politizada está. Entonces, la ciencia pura, a veces, choca con los intereses políticos. Pero, si hay decisiones firmes, las cosas suceden”.

El ejemplo de China es terminante: “Hace 7 años parecía que no sabía qué era un molino, actualmente es el país que más potencia instalada tiene y sigue creciendo”. Agregó: “En Estados Unidos, España, India, Alemania, hay una legislación que garantiza al inversor un contrato a precio constante por cada megavatio hora que entregue a la red. Esa garantía no la tenemos en nuestro país”.

En este momento, entre todas las energías renovables no se llega al 2% del consumo nacional de electricidad. Sin embargo, existe el compromiso de generar – a partir del 2016 – el 8% del consumo eléctrico con fuentes renovables.

Si bien en Argentina, sostuvo el Ing. Spinadel, falta el incentivo económico porque “el exportador argentino paga de impuestos 10 veces más que el uruguayo o el brasilero”, tenemos a nuestro favor que “en el 70% de nuestro territorio hay viento adecuado para convertirlo en energía eléctrica. La Patagonia tiene el mejor viento, pero si allí se genera energía para transmitirla a un centro de demanda alejado, entonces no es negocio”. En este sentido, resaltó: “Nosotros entendemos que la energía eólica de la Patagonia hay que utilizarla allí mismo”.

Por otra parte, el entrevistado indicó que “a nosotros todavía nos falta algo que ya está en Brasil y Uruguay: un medidor que camina para adelante y para atrás. Supongamos que una persona tiene un molino y también está conectada a la red. Si no hay viento, toma energía de la red, ahí el medidor avanza. Cuando hay buen viento, toma energía del molino y puede sobrar, entonces la puede mandar a la red y ahí el medidor va para atrás. Entonces uno vende energía al mismo precio que la está comprando. O sea que todo lo que se ahorra con el molino, automáticamente se paga menos, porque se está devolviendo a la red”.

 

Energía libre

¿Es posible tener una casa autosustentable? – “Sí, el ejemplo es Indonesia, país formado por unas 7 mil islas, con comunidades muy pequeñas, pero en todas hay una escuela, una mezquita y una salita de primeros auxilios. Su presidente decidió instalar pequeños molinos de última generación, que tenían un solo problema, mientras estaban los técnicos holandeses, funcionaban al pelo; cuando se iban, comenzaban los problemas. Entonces el presidente de Indonesia pidió un experto del tercer mundo, suponiendo que los iba a entender. Esa elección recayó en mí. Tuve 8 misiones entre el 92 y el 97. Hice un diseño adecuado a las pocas materias primas que tienen, de fácil mantenimiento. El molino se instaló en cada comunidad de 30 o 40 familias y, fuera del poblado, una estación de carga de baterías. El gobierno le dio a cada familia una batería gratis y el cambio, cada 3 días, también gratis.

“En muchas partes del mundo hay casas autosustentables; nosotros hemos instalado molinos en muchos puestos de estancias de Entre Ríos”.

A esta información, el ingeniero agregó que “el uso racional de la energía y la utilización de fuentes renovables requiere algo que nos está  faltando, educación”.

Por este motivo, la AAEE ha pensado en la capacitación en todos los niveles. “Comenzamos con los  más pequeños con un taller de historieta donde los niños dibujan personajes buenos, como el viento, y otros malos, contaminantes. Buscamos crear conciencia del cuidado ambiental y mostrar que hay formas para lograrlo”.

Para jóvenes y adultos, “está el curso para hacer pequeños generadores que se hacen en 3 fines de semana”.

Si bien nos está faltando educación impartida desde las estructuras organizadas formalmente, “la gente tiene mucho interés en los cursos”, porque ya sabemos que es necesario cambiar nuestra forma de vida, pues, aunque la sociedad capitalista está armada pensando que todos los recursos son eternos, ya sabemos que esto no es así. Por esto mismo, el Ing. Spinadel recordó una famosa frase de Einstein: “Sólo hay dos cosas que son eternas, la estupidez humana y el universo y, en este segundo caso, tengo mis dudas”.

Consultado sobre la posibilidad de instalar un molino en las islas, el ingeniero, conocedor del lugar, manifestó que sólo hay que colocarlo más arriba de los árboles y dijo estar en deuda con el Tigre e, inmediatamente, contó: “Con la que es mi esposa (hace 60 años que están juntos) nos conocíamos de vista de la facultad, pero empezamos a hablar cuando yo iba en un bote de La Marina y ella en un bote de otro club. Toda mi vida familiar se desarrolló en el Tigre”.

Entre el 3 y 5 de julio se desarrollará Eólica Argentina, evento internacional dedicado a la energía eólica en Argentina. Se realizará en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. En la conferencia dedicada al proyecto de energía eólica en la Base Marambio, Antártida, participará la Fuerza Aérea Argentina. Habrá expositores nacionales e internacionales. Junto a Eólica Argentina tendrá lugar Solar Argentina, evento dedicado a la energía solar fotovoltaica y térmica. Para mayor información www.eolica-argentina.com

Deja una respuesta