Una herramienta virtual para todos los tiempos: Islera

Con mucha dedicación y escasos recursos, los vecinos isleños Guadalupe Boado y Jerónimo Grandi desarrollaron una aplicación para celular. En ella, los vecinos de 1° sección encontrarán información de variadísimos rubros; también para visitantes y turistas es de gran utilidad. Sus desarrolladores buscan, además, fortalecer la economía local. Ocupa muy poco lugar, es gratuita y está disponible en Google Play y App Store.

        Mientras que Guadalupe Boado se sentaba pensativa frente a su Residuoteca, buscando la manera de ayudar a la gestión de residuos entre vecinos y al mismo tiempo fortalecer la producción y el consumo local, Jerónimo Grandi miraba las estrellas y fantaseaba en una respuesta para las preguntas que se repiten sin cesar en la Cartelera Isleña. Estos buscadores de soluciones, un día se encontraron y comenzaron a soñar juntos y eso se transformó en un año de arduo trabajo que dio como resultado una aplicación para celular: Islera, tu salvavidas virtual.

        A un mes de su presentación, Guadalupe contó: “El proyecto tiene un fin social. Para desarrollarlo y sostenerlo la venimos remando. Usamos nuestros ahorros, tuvimos una donación y conseguimos un diseñador que trabajó un tiempo sin cobrar”.

        Con todo este viento a favor, lograron que Islera sea una aplicación gratuita, rápida, sencilla y con mucho potencial. “Pensamos integrar mapas temáticos, por ejemplo para saber por dónde va la lancha almacenera”.

        Se puede bajar tanto para Android como para iOs, ocupa muy poco espacio y tiene mucha información. Los rubros son once: Urgencias (destacamentos policiales, prefectura, bomberos, Edenor, violencia género, defensa civil); Colectivas (líneas con sus horarios y costos); Importante (pronóstico mareas, recorridos lancha AySA, amarras, centros salud, etc.); Útil (instituciones y escuelas); Salud (terapeutas, farmacias); Servicios (artesanos, remises, fletes); Comercios (muchísimas solapas); Social (agendas, talleres, organizaciones sociales, etc.); Alquileres; Turismo; Otros (bolsa trabajo, trueque y gratiferia).

        La información no sólo abarca la isla, incluye también muchos datos del continente, ya que “en la isla no se cubren todos los servicios y se necesita, por ejemplo saber horarios y direcciones de farmacias”, explicó Guada.

        Asimismo se ofrece información municipal: “Con Tigre vamos bien, nos pasan toda la información. Con San Fernando todavía no estamos aceitados”. Si bien hay datos de San Fernando, sobre todo del continente, Guada destacó que la aplicación está dirigida a la primera sección, pues es la región que ellos conocen en profundidad.

        En relación a la economía popular, prometen potenciar el rubro “a medida que la comunidad se vaya apropiando de la herramienta”.

        La aplicación no es autoadministrable, o sea que para incorporarse a la oferta de servicios hay que completar un formulario. “Por ahora, nuestros recursos nos permiten este sistema. Quizás con el tiempo, sea diferente”.

        Para estar conectado, para tener más oportunidades de trabajo, para organizar las salidas a tierra y muchas otras funciones que seguramente irán surgiendo, Islera te espera en la pantalla de tu celular.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta