D10s es Argentinos. De La Paternal al mundo

Un libro que recorre los años que Diego Maradona pasó en Argentinos Juniors. A fines de diciembre salió el libro de Hernán Russo Zyseskind quien aunó en esta obra sus dos pasiones: Argentinos Juniors y Diego Maradona. Asegura que es la etapa menos conocida del ídolo mundial y que todos reconocen que es la mejor. “Muchos lo vieron, pocos lo conocieron y el mundo no lo vio”, sintetiza el autor. El libro se vende en la librería temática Entre Tiempos, en Sporting Deportes, cerca de la cancha de Argentinos, y directamente por Facebook Hernán El Russo.

        En 2021 se publicaron varios libros sobre Diego Maradona, cada uno destaca distintos aspectos del ídolo futbolístico. Hernán Russo Zyseskind escribió uno de ellos, deteniéndose en una etapa casi invisibilizada: los inicios de Maradona en Argentinos Juniors. Esta elección no es azarosa, Hernán nació a 6 cuadras de ese club y pasó su infancia en su polideportivo y, aunque hace muchos años es vecino de San Fernando, su pasión por los Bichos Colorados y Pelusa es eterna.

        Zyseskind, periodista deportivo, atesora una foto que, quizás, preanunció su profesión y también este libro: 1979, cancha de Ferro, Argentinos Juniors y Platense y Diego tirado en el piso, el arquero ya vencido, un defensor intentando marcarlo y en la platea un niño estremecido por la jugada genial. “Ése soy yo al lado de dos amigos de mi papá, doy fe de que vi jugar a Diego con la camiseta de Argentinos Juniors”.

        D10s es Argentinos. De La Paternal al mundo reconstruye la historia desde que el niño de 9 años llega a Argentinos del lejano barrio de Villa Fiorito hasta 1981 cuando parte a Boca. “Todos coinciden en que el mejor Maradona es el que jugó en Argentinos, el más genuino, el diamante en bruto. Con toda esa energía juvenil, a los 17 años fue goleador de primera división del fútbol argentino, un récord que sigue vigente. Yo agregué mi granito de arena en esa parte de la historia que muchos vieron, pocos conocen y el mundo no vio. Porque a pesar de que a uno le gusta decir que a Diego ya lo conocía el mundo entero, en realidad en esa etapa el mundo no lo vio”, asegura el Russo Hernán quien, imaginariamente, jugaba a las figuritas con el Pelusa.

Con la magia del Diego

        Como muchos trabajadores, en 2016 Hernán perdió su empleo en Crónica y para alejar la mala energía, tiempo después inició un viaje de 3 meses por Europa. Dos lugares relacionados con el Diego fueron parte de su itinerario: el estadio San Paolo, en Nápoles, y el Museo Nacional de Fútbol en Manchester. Lo que pudo ser un paseo como cualquier otro, se transformó “por la magia de Diego”, en dos anécdotas inolvidables.

        Vestido con camiseta de Argentinos Juniors y bermudas, los napolitanos enseguida advirtieron que Hernán iba al San Paolo, entonces, con la elocuencia que los caracteriza, le dieron las indicaciones para que llegara sin problemas. Quizás porque hacía mucho calor, cuando llegó al estadio mundialista encontró las calles desiertas y los negocios cerrados. Eso no le impidió sentirse en un lugar amigable y vincular su paisaje de sábanas colgadas en los balcones con el barrio de La Boca. La emoción lo llevó a sentir la voz de Maradona contando el orgullo de sacar campeón al Nápoli habiéndole ganado a los pitucos del norte. Marchándose lentamente divisó a un viejito en silla de ruedas junto a un joven sentado en un banco. Llegado a su lado, el viejo lo paró, lo tomó del brazo, “reconoció la camiseta de Argentinos y empezó a cantar ‘oh, mama, mama, mama, oh, mama, mama…’ y empezó a llorar de la emoción”. Así lo recordó el Russo Hernán que por supuesto, también empezó a llorar y de repente se sintió abrazado por el joven que le agradecía que hubiese alegrado a su papá que estaba muy enfermo. “Me saqué la camiseta, se la regalé, el viejo se sorprendió y seguimos cantando los tres”.

        Muchos cantaron y se alegraron gracias a Maradona “en un momento en que no había mucho para alegrarse porque su debut en primera fue en 1976 y esto lo recuerda Pablo Llonto en el prólogo”, cuenta el Russo con mucho orgullo y agrega que pensó en Llonto para el prólogo porque este periodista cubrió partidos de Argentinos Juniors mientras jugaba Maradona.

        En 210 páginas, Hernán relata una rápida historia de Argentinos Juniors hasta 1960, año en que nace Diego Maradona. Luego pasa a la llegada del niño de 9 años que desde Villa Fiorito va a probarse a La Paternal. Se encuentra también la síntesis de todos los partidos que jugó el ídolo en ese club: 166 oficiales y 52 entre amistosos y de pretemporada. “Argentinos jugó por toda Latinoamérica. Hay datos que yo mismo desconocía. Como no tenía suficiente dinero para bancar a Diego, las giras le permitían conseguirlo”.

        Hernán volcó en este libro muchísima información y para enterarse, es necesario leerlo. Como es una producción independiente, la venta la realiza él mismo a través de sus redes sociales (Facebook Hernán El Russo) y también se puede encontrar en la librería Entre Tiempos, únicamente dedicada al fútbol, y en Sporting Deportes, muy cerca de la cancha de Argentinos.

        No podemos cerrar esta nota sin antes contar la anécdota maradoniana ocurrida en el Museo Nacional del Fútbol en Manchester, donde está la camiseta que usó Maradona, en 1986, en el segundo tiempo cuando le hizo dos goles a Inglaterra.

        Al llegar, tuvo un diálogo “picante” con el recepcionista: “Me toma los datos y cuando le digo que soy argentino, chicaneándome me dijo ‘ah, la mano de dios’ y yo le respondí ‘no, la mano de dios, no, el mejor gol de todos los tiempos’ y enseguida me salió el relato de Víctor Hugo (Morales) ‘barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?’ Y el pibe abría los ojos y cuando terminé de gritar el gol le dije ‘me vengo a llevar la camiseta y las Malvinas son argentinas’ y me miró sorprendido, me pidió que no le sacara fotos a la camiseta, me dio la mano y me dijo ‘las Malvinas son de ustedes’”.

        Habrá oportunidad de escuchar directamente a Hernán Russo Zyseskind cuando realice la presentación, en el Club Tigre Juniors, de D10s es Argentinos. De La Paternal al mundo.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta