“La música tiene que provocar algo”

El que canta, sus males espanta. Directora de coro de niños y también de adultos, Marisa Núñez organiza, en Tigre, el ciclo de conciertos de la Red Coral Argentina. Habla de los beneficios del canto coral y de la necesidad de formar coros de niños.

 

El canto es una de las primeras formas de expresión de la humanidad. Ser escuchados, poner la voz afuera, es de importancia vital para los seres humanos porque somos seres eminentemente comunicativos. En muchos ritos, el canto se usa para conectarse con la energía universal: en el Tíbet, se practica el canto de armónicos o con cuencos; en la India, se cantan mantras; en Europa, existen los cantos gregorianos.

Quién no ha dicho alguna vez: quien canta, sus males espanta. Famosa es la primera estrofa de Martín Fierro: “…el hombre que lo desvela/una pena estrordinaria/como la ave solitaria/con el cantar se consuela”.

Además de la sabiduría de los pueblos, la ciencia moderna nos dice que el canto administra aire adicional a los alvéolos pulmonares, impulsa la circulación sanguínea, refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos que aportan tranquilidad y relax.

En cuanto al canto coral, específicamente, genera entornos de amistad y apoyo social, alejando del aislamiento y la soledad. “Muchos son los beneficios cuando se forma parte de un coro, da pertenencia a un grupo, genera responsabilidad, autoafirmación”, dijo Marisa Núñez, directora del Coro Popular de General Pacheco, del coro del Colegio San Marcos, del coro de la Asociación de Funcionarios del Poder Legislativo de la Nación.

Marisa comenzó su relación con la actividad coral como integrante del Coro Municipal de Niños de Tigre, cuando tenía 12 años. Pero, como lo que más le gusta es enseñar a cantar, cuando ya tenía 18, empezó a “juntar nenes del barrio El Zorzal para hacer coritos de navidad”. Con nostalgia recordó aquellos tiempos: “Hacíamos la prueba de voces en la capilla del barrio; no sabíamos de dónde salían tantos pibes. Se hacía el pesebre vivo, serenatas de navidad. Fue muy hermoso. Nunca más se hizo algo así”.

Con el coro del Colegio San Marcos se presentó en la 24° Olimpíadas Federales de Educación y obtuvo el 1° premio. Conocedora de esta enriquecedora experiencia para los niños, se lamentó de que no haya en todas las escuelas coros, “es tanto el papelerío que hay que hacer para salir del colegio, que los coros de niños están desapareciendo, porque no se puede tener a los chicos todo el año ensayando, para no presentarse nunca”. Evidentemente, el exceso de cuidados atenta contra cualquier actividad.

“Todos los chicos deberían tener acceso a un coro; la Municipalidad también tendría que tener un coro de niños, como las municipalidades vecinas”, sostuvo Marisa.

También para los adultos, la experiencia es positiva: “Siempre hay tiempo para cantar. En mi coro de Pacheco, la coreuta mayor tiene 78 años y el más chiquito, 16. Hay gente con mucha experiencia y otros que recién empiezan. Por eso también sirve para aprender convivencia”. Con este coro viaja todos los años al Encuentro Internacional que se hace en Cataratas: “Estoy proponiendo algo similar para Tigre, aprovechando los aspectos turísticos del lugar, porque la gente viene a escuchar los coros y también pasea”. Actualmente, Marisa coordina el ciclo de conciertos que la Red Coral Argentina realiza en Tigre: “Ya hace 5 años que hacemos el ciclo. Este año costó mucho esfuerzo y de los 6 conciertos que hacíamos habitualmente, tuvimos que reducirnos a 3. El último fue en el Museo de la Reconquista, el domingo 2 de diciembre”.

Aunque ha ganado muchos premios con sus coros, Marisa aseguró que le enseña a la gente “por el placer de cantar. A mí me interesa la transmisión y eso tienen de particular los coros que dirijo, trasmiten algo. Hay coros que son prolijitos, maravillosamente afinados, pero, por la emoción, no pasa nada. Y la música tiene que provocar algo”.

Quienes estén interesados en incorporarse al Coro Popular de General Pacheco, tienen tiempo de hacerlo hasta el mes de abril; las audiciones empiezan en febrero, pueden contactarse al 4736-7691.

Deja una respuesta