La primera película parlante argentina cumplío 90 años: Tango!

Se estrenó el 27 de abril de 1933 en el Cine Real. Las figuras destacadas del momento en el teatro y la radio tuvieron los papeles protagónicos: Tita Merello, Libertad Lamarque, Alberto Gómez. La película se puede ver por YouTube. En conmemoración al día de su estreno, el 27 de abril fue declarado como Día del Cine Argentino en la Ciudad de Buenos Aires.

        El jueves 27 de abril de 1933 la calle Esmeralda al 400 bullía de público. No era para menos, allí, en el Cine Real, se estrenó la primera película hablada argentina: Tango!

        Cuando ya estaban todos acomodados y la magia del cine comenzó, fue Azucena Maizani, cantando Canción de Buenos Aires, la que hizo que la sorpresa y la emoción se manifestaran en un “aaaah” y un aplauso contundente.

        Como su nombre lo indica, la película apunta a que se destaquen las y los cancionistas. Tita Merello, Libertad Lamarque y Alberto Gómez forman parte del argumento; Azucena Maizani y Mercedes Simone sólo aparecen en su calidad de cantoras.

        Aunque todos los intérpretes ya actuaban en teatro y radio, ni Tita Merello ni Alberto Gómez se lucieron actoralmente; a él, incluso, las revistas de la época le decretaron debut y despedida. En cuanto a Tita, con el tiempo demostró sus dotes histriónicos también en el cine. A Libertad Lamarque no le costó moverse con soltura ante las cámaras, seguramente porque ya tenía muy arraigada su conducta de diva.

        El argumento recuerda el típico sainete: una muchachita se va del barrio del brazo de un granuja, abandonando al muchacho bueno que se perderá por ella.

        Cada nuevo acontecimiento está sintetizado en un tango, cantado por alguno de los tres protagonistas.

        Este primer film, donde se aúnan la actuación y la locución, conserva aún recursos del cine silente como las placas negras, ciertos gestos estereotipados y el juego de imagen y sombras.

        Si bien en un papel secundario, Luis Sandrini, apodado Berretín, se destacó de tal manera que, en la segunda película sonora, pasaría a protagónico con ese personaje simpático y medio tonto.

        En una película que se llama Tango! no podían faltar las grandes orquestas de la época: Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia.

        Tango!, primera película argentina de sonido óptico, que este mes cumple 90 años, fue producida por Argentina Sono Film, dirigida por Luis Moglia Barth, con guion de Carlos de La Púa. Se puede ver, restaurada por el Incaa, en YouTube.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta