“Me gustaría que allí esté el primer cine de la isla”

Un nuevo vecino de las islas es director del Museo Sarmiento. Daniel Scarfo es sociólogo y licenciado en letras, ha trabajo en temas culturales en Argentina y en el extranjero. Ha elaborado una amplísima propuesta para un museo que, hasta ahora, sólo tenía talleres municipales.

 

        El Museo Sarmiento es una casita humilde que atrae las miradas de los visitantes de las islas por la caja de cristal que lo resguarda. Durante mucho tiempo fue un museo sin director y, seguramente, la voz atronadora de Sarmiento habrá estado rezongando por semejante descortesía. El viejo cascarrabias – así lo describen los textos que sobre él nos han llegado – habrá ido de juzgado en juzgado haciendo los reclamos pertinentes y, por fin, ha sido escuchado: un nuevo habitante de las islas, Daniel Scarfo, sociólogo y licenciado en letras, fue nombrado Director Coordinador del mencionado museo.

        “La propuesta que tengo para el museo es amplia y ambiciosa. Básicamente se necesitan recursos humanos, financiación y voluntad política. Y esto último creo que está porque si no, no me hubieran llamado”, dijo el sociólogo.

        Con carpeta en mano, fue especificando algo de su propuesta. “Me gustaría que esté allí el primer cine de la isla, cine de verano y hacer obras de teatro y conciertos”. Se iría armando, en consecuencia, una videoteca.

        “Una radio para que ponga en contacto a los isleños”. Buenísimo sería que el Municipio acepte la sugerencia de la AFSCA e instale allí la radio que ya tiene adjudicada (ver nota Actualidad, abril 2013).

        “Creación de un estudio de grabación de voz y video para aquellos isleños que se aventuran a la música”. “Armar una orquesta de tango que pueda tocar no sólo en el museo, sino también en escuelas y en cualquier actividad del Municipio”. “Generar ediciones del Delta para publicar libros, pero, especialmente, para una publicación cultural con formato revista”. Pariente de esto es el lanzamiento próximo de un concurso literario a realizarse junto con Sade. El tema será el río y su premio la publicación de una antología. Lo que también se lanzará en poco tiempo es el programa “navego y leo” que son “canastos con libros para repartir en las lanchas colectivo, así la gente va leyendo mientras vuelve a su casa”.

        El nuevo director se propone, también, abrir un “área de estudios deltaicos para poner a este delta en relación con otros deltas del mundo”.

        Un área llamativa es la que denominó “analectas”. “La palabra viene de Confucio y el término refiere a la charla posterior a la comida. La idea es hacer, en convenio con restaurantes, posadas, hoteles, de la isla, encuentros auspiciados por el Museo, de resolución de conflictos”. O sea, la idea es que, con la pancita llena, se piensa mejor.

        La frutilla del postre: “Mi sueño es que haya una oferta universitaria, inicialmente una licenciatura en temas medioambientales”.

        Por ahora se continúa con los talleres municipales y Daniel espera agregar “muchos más, relacionados con las problemáticas de los isleños”, aunque aún no se ha hecho un relevamiento de cuáles serían las necesidades de los pobladores.

        Reconociendo que ahora va menos gente de lo que le gustaría, pero seguro de que “con mayor oferta, vendrá más”, Daniel  admitió: “Si de todo esto podemos largar, este año, dos actividades, me doy por satisfecho, porque al mismo tiempo hay que seguir con todo lo que se hace habitualmente”.

        La cajita de cristal puesta allí para soportar los embates de la sudestada, ahora es, también, el espacio que guarda los sueños de Daniel Scarfo.

Deja una respuesta