A 25 años de la muerte de Borges, recordado por su amigo Eduardo Ángel Battagliero

Todos sabemos quién fue y qué significa Jorge Luis Borges para la literatura mundial. A 25 años de su muerte, que se cumplirán el 14 de junio, reverdecen los recuerdos para el gran escritor que supo brindar su amistad, como un manojo de joyas preciosas.

La literatura borgeana se basa en ficciones y en lo metafísico. La literatura para Borges, es como una manera de ser, y tal vez como el único ser posible.

Indago en las culturas de todas las épocas. Borges fue un escritor de precisión, investigador de la Lengua. Cada vez que lo releemos, nos asombra con su ingenio.

El 16 de noviembre de 1985, fue la última salida en público de Borges, ya estaba enfermo. Cuando regresamos a su casa, los dos nos dimos cuenta que era el último encuentro: me había contado de su enfermedad y que se iría lejos de Buenos Aires.

En ese momento recordé mi infancia cuando descubrí a Borges, en un diario del domingo, con la ilusión de conocerlo algún día. yo tenía 11 años y había escrito algunos poemas y cuentos, pero pasarían 10 años antes de que eso ocurriera.

En 1978 tuve el privilegio de conocerlo personalmente y así acceder al mundo borgeano. Se hacía tarde y no quería perder la última lancha que me llevaría de regreso a mi casa en el Delta, en el río Caraguatá; lo saludé y me fui. Se que nos encontraremos algún día en los interminables laberintos, perseguidos por tigres, como aquel que dibujaba a los cuatro años, largo y flaco, o el tigre de bengala, o aquel otro tigre de fuego de blake.

Eduardo A. Battagliero

Deja una respuesta