Diga 33

, Cultura

Primer concurso de producciones audiovisuales para organizaciones comunitarias

La Delegación Gran Buenos Aires Norte de AFSCA presentó el concurso en San Fernando. Anuncio de  talleres de capacitación en producción radial y audiovisual. Propuestas para que municipios y organizaciones sociales trabajen en conjunto en la conformación de las FM municipales.

 

        Continuando con sus acciones de promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Delegación Gran Buenos Aires Norte de AFSCA realizó, el 18 de junio, en San Fernando, la presentación del concurso “Diga 33”.

        “Este es el 1° Concurso de Producciones Audiovisuales para Organizaciones Comunitarias. Su objetivo es fortalecer la comunicación popular, porque está dirigido a las organizaciones sociales sin fines de lucro de todo el país. El 33 alude a esa porción del espectro radioeléctrico reservado a esas organizaciones”, explicó Nicolás Cherei, responsable de la Delegación.

        El Concurso surgió de un convenio entre AFSCA y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), con la finalidad de promover la organización colectiva, fortalecer la relación entre las organizaciones y la comunidad e incentivar el acceso a los medios de comunicación.

        Tiene 2 categorías: cortos audiovisuales y spots radiales. Las temáticas son 3: organización barrial y compromiso social; voluntariado social y militancia; gestión articulada y trabajo en red. La inscripción cierra el 31 de julio del corriente año. Para bases y condiciones, se puede ingresar a la página de AFSCA o a la de CENOC.

 

Pulir y mostrar

        Respondiendo a la convocatoria, “concurrieron representantes de unas 15 organizaciones, fundamentalmente de San Fernando. Además de brindar información sobre la Ley de Medios y el concurso, hubo un taller de formación sobre cuestiones técnicas para la preparación de proyectos”, contó Nicolás.

        Se debatió, asimismo, sobre estrategias de comunicación, diferencias entre comunicación hegemónica y comunicación participativa y surgieron inquietudes sobre cuestiones técnicas y equipamiento.

        Aunque para estos últimos puntos, AFSCA realiza talleres especiales, Nicolás remarcó que muchas organizaciones ya tienen materiales elaborados, “ahora hay que pulirlos y salir a mostrarlos”.

        En relación a la capacitación específica, ya se realizó un taller de promoción de la comunicación popular; se hizo en Pilar, en colaboración con FM Estudio 2, SUTEBA y CTA.

        “Estamos contentos porque fueron muchos jóvenes y justamente la idea es capacitar para formar a las nuevas voces que tienen que ver con la nueva ley”.

        Hay previstos talleres para julio y agosto en la UTN de Pacheco sobre introducción a la comunicación; además está en carpeta la organización de talleres sobre producción de documentales caseros, porque “cualquier persona puede generar contenidos, pero el problema está en la edición, es decir que sean atractivos e interesantes”, dijo Nicolás.

 

Todavía sin radio

        Gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cada municipio tiene asignada una frecuencia para una FM, sin embargo “todavía, los 10 municipios que nos corresponden a nosotros, no las instalaron, a pesar de que tienen, incluso, líneas de crédito del Banco Nación y subsidios que pueden solicitar al Ministerio de Desarrollo Social”.

        Nicolás señaló que todos los municipios empezaron a proyectar, pero “se quedaron en el camino en función del dinero y del trabajo que implica llevar adelante una radio”.

        El subsidio que tienen adjudicado es de 45 mil pesos que “alcanza para equipos e instalación de la antena” y para que el desarrollo de la programación no los detenga, ahora cuentan con una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social.

        “El Ministerio tiene un proyecto de fortalecimiento para los municipios y las organizaciones sociales del territorio. O sea que les propone trabajar en conjunto con AFSCA y CENOC, así las organizaciones sociales tendrían sus espacios y los municipios no tendrían tanto trabajo desde lo profesional – periodístico”.

        La propuesta está hecha, veremos cuál es el primer municipio que lanza su voz al éter, recordando que la comunicación audiovisual está definida por la Ley como una actividad cultural.

Deja una respuesta