Se creó la Cámara Comercial e Industrial de Rincón

, Instituciones

Nueva Cámara Comercial en el Partido de Tigre. 50 comerciantes de Rincón fueron testigos del acta constitutiva, muchos de ellos con la tarea de aumentar la masa societaria para conformar un padrón, generar actividades tendientes a fortalecer la cámara y finalmente convocar a elecciones para elegir las nuevas autoridades de la institución. La nueva Cámara tiene alcance también en Nordelta, Villa La Ñata y Dique Luján. La próxima reunión se realizará en el Club Juventud el jueves 18 de julio a las 20,30 hs.

 

        Con la presencia de unos 50 comerciantes de la localidad de Rincón, convocados por la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, se firmó a mediados de junio el Acta Fundacional de la Cámara Comercial e Industrial de Rincón de Milberg (CACIR).

        El acontecimiento se realizó en el salón blanco del Club Juventud y fue presidido por el presidente de CACIT Javier Corradino, quien alentó a los comerciantes de la localidad a la formación de su cámara y a trabajar por el fortalecimiento del comercio local. La nueva Cámara tiene alcance en Nordelta, Villa La Ñata y Dique Luján.

        Participaron del encuentro en apoyo a concretarse esta nueva institución, miembros de la comisión directiva de la Cámara de Tigre: Santiago Serantes, Víctor Giordano, Eduardo Afonso, Juan C. Motzo y Rubén Trifaro. También colaboraron para este impulso los presidentes de las Cámaras de Gral. Pacheco Santiago Maneyro, de Ricardo Rojas Hugo Cuitiño, de Troncos del Talar Daniel Manfredi y miembros de las comisiones de Don Torcuato Miguel Roldán y de la Unión Empresaria de Tigre Viviana Castillo. El Dr. Ignacio de Jáuregui llevó el apoyo de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y de Plan D que nuclea a las Cámaras de la Región Metropolitana Norte.

        En ese marco, los comerciantes de Rincón debatieron la formación de su nueva Cámara y arribaron a la firma del acta que los constituye como una nueva institución en defensa de los comerciantes de la zona. Para ello se resolvió formar una comisión integrada por veinte comerciantes que tienen por objetivo hacer socios, conformar un padrón y generar actividades tendientes a fortalecer la cámara. Este proceso duraría 180 días aproximados, mientras esta comisión prepara el padrón de socios, luego se publicaría un edicto convocando a asamblea para elegir a las nuevas autoridades de la institución.

        Finalmente, el presidente de CACIT y quien ofició como secretario de la asamblea, Adrián Zolezzi, entregaron a la comisión electa el libro de actas y el acta constitutiva que se redactó acerca de la reunión.

        “Hoy firmamos el Acta constitucional de la Cámara Comercial de Rincón de Milberg. Éste era un territorio de CACIT pero pensábamos que tenía que funcionar una Cámara propia en Rincón por el crecimiento que tiene”, argumentó Javier Corradino. “Es un buen gesto nuestro con el apoyo de todas las Cámaras del distrito”, sostuvo el dirigente y añadió que “era algo pendiente que teníamos para hacer y fue apoyado hoy por todas las Cámaras”.

        Dos semanas después de este acontecimiento, se llevó adelante una reunión en la Biblioteca de Rincón (Irala y Aristóbulo del Valle) donde se fijaron algunas tareas: la creación del logo de CACIR y asociar a comerciantes, explicándoles previamente cuáles serían los beneficios, en principio, los mismos que ofrece CACIT. Habrá dos reuniones por mes en el Club Juventud los días jueves. La próxima se realizará el 18 de julio a las 20,30 hs.

        Habría ya más de 50 socios, un primer paso más que alentador que demuestra que los comerciantes de Rincón desean y necesitan una institución propia donde reunirse para proponer, debatir y trabajar por una mejor calidad de vida para los comerciantes y toda la población consumidora. Está en los deseos de mucha gente, que esto prospere, de todos depende.

 

Acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Tigre y Defensa del Consumidor

        Los presidentes de las Cámaras de Comercio de todas las localidades de Tigre y autoridades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se reunieron para firmar un acuerdo que garantiza la sanción de legislación local de respeto y difusión de los derechos de usuarios, consumidores y defensa de la competencia.

        Los presentes se comprometieron a organizar jornadas de concientización sobre obligaciones de proveedores y derechos de consumidores, con personal capacitado perteneciente a la OMIC.

        El objetivo de esta acta-compromiso tiene que ver con educación, capacitación y formación que permitirá a los comerciantes conocer las legislaciones vigentes y así evitar incumplimientos. El trabajo en conjunto del municipio y las cámaras de comercio permitirá un mayor flujo de la información a modo de minimizar el número de causas y multas por desconocimiento en modificaciones legislativas.

        Diego Santillán, Secretario de Protección Ciudadana, expresó: “Este convenio tiene que ver con proteger a los consumidores y generar un ámbito de ida y vuelta entre los comerciantes, industriales y aquellos que prestan servicios, respetando responsabilidades y derechos. El objetivo de este trabajo es fomentar los controles preventivos que le permiten al comerciante conocer las leyes a partir de la educación, capacitación y formación. Este trabajo, que iniciamos en conjunto con todas las cámaras, busca cuantificar y minimizar las causas relacionadas con servicios que brindan los vecinos de Tigre”.

        Actualmente, la OMIC tramita aproximadamente 2.300 causas anuales, de las cuales un 90% se solucionan en la etapa de conciliación, otro 5% se resuelve luego de la imputación que efectúa la OMIC y el resto termina en archivo o multas. De este modo, la gran mayoría de las causas llegan a un acuerdo en la etapa inicial de conciliación.

        De las 2.300 causas anuales que recibe Defensa del Consumidor, un 65% está vinculado a las falencias de la empresa Telecom, mientras que el 35% restante se compone por fallas en venta de productos y electrodomésticos, problemas con sistemas financieros, inconvenientes con la industria automotriz, reclamos en la prestación de actividades vinculadas al turismo, etc.

        El Subsecretario de Defensa del Consumidor y representante de la OMIC, Mauricio Bernardo Bianchi, informó: “Este acuerdo tiene que ver con que las cámaras de comercio se conviertan en canales de comunicación con los vecinos, que a su vez son comerciantes, pequeños emprendedores e industriales. Si nuestros denunciantes son vecinos y nuestros denunciados también, lo correcto es sentarnos entre vecinos para tratar de acordar pautas y normas de convivencia para evitar la denuncia. Muchas veces el problema es la falta de información, porque el pequeño comerciante no es una gran empresa que tiene un área jurídica que le informa sobre modificaciones en la reglamentación al instante”.

        Norma Santillán, presidenta de la Cámara de Don Torcuato, manifestó: “En el encuentro se estableció que vamos a poder brindarle asesoramiento a comerciantes y clientes. Saber cómo ayudarlos a resolver los problemas, sin llegar a causas judiciales por desconocimiento, nos parece muy positivo” y adelantó que “en el marco de este acuerdo ya tenemos pautada una charla para comerciantes, brindada por defensa del consumidor, sobre cómo debemos tratar a nuestros clientes cuando nos realizan un reclamo”.

Deja una respuesta