La casa atelier de Carlos Páez Vilaró, Patrimonio Cultural de Tigre

, Cultura

En virtud del prestigio internacional del artista y su trayectoria local, se dictó el Decreto 1255/11 declarando Patrimonio Cultural el espacio donde realiza sus obras.

 

En la 12º Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se declaró Patrimonio Cultural al atelier y al centro de exposiciones del artista plástico Carlos Páez Vilaró.

“Se está declarando como Patrimonio Cultural al atelier de uno de los íconos más importantes de la cultura rioplatense. Es allí, donde realiza su importante trabajo artístico y donde plasma la enorme cantidad de obras que tienen a Tigre como protagonista. Para nosotros, es imprescindible homenajear a quien contribuye a la cultura resaltando la belleza de nuestro querido lugar, por eso mismo todo lo que podamos hacer para fomentarla es primordial”, expresó el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora.

Carlos Páez Vilaró nació el 1 de noviembre de 1923 en Montevideo, Uruguay. Sus grandes pasiones artísticas se vincularon con la pintura, además de ser ceramista, escultor muralista, escritor, compositor y constructor.

En su larga carrera cultural, compuso candombes, dirigió coros, filmó y escribió 14 libros. Cabe mencionar, que en el año 2008, el artista exhibió en el Museo de Arte Tigre (MAT) su obra denominada “Fragmentos”, una muestra con los hitos de su trabajo desde sus comienzos. La misma se consagró como récord de visitas. En dicha ocasión, el Municipio homenajeó al artista con la imposición de su nombre al paseo en la entrada a la Ciudad de Tigre.

En la actualidad, se encuentra en exposición la muestra de su autoría titulada “Gracias Tigre!”, en la cual se pueden ver un número importante de obras que realizó durante las últimas tres décadas, creadas e inspiradas en la magnífica naturaleza local y su Delta.

El “Pintor del medio del río”, como él se denomina, realiza sus trabajos entre su atelier de Tigre y su famosa Casapueblo de Uruguay, emblemática escultura habitable que construyó sobre los acantilados de Punta Ballena.

Deja una respuesta