Caballeros mundiales

, Deportes

Hóckey

El sinónimo de hockey sobre césped, tiene nombre propio: Las Leonas. El conjunto femenino logró medallas en los Juegos Olímpicos, en los mundiales y en los Champios Trophy.

Los caballeros vivieron a la sombra de Las Leonas, pero el premundial jugado en Quilmes, les permitió a los dirigidos por Pablo Lombi, sacar un pasaje al mundial 2010 en la India.

El camino a Nueva Delhi

El premundial jugado en Quilmes, otorgaba un solo boleto para viajar. Bélgica, Chile, Irlanda y Estados Unidos, más la Argentina, pusieron proa a la ilusión. El primer paso firme de la Argentina fue ante República Checa, le ganó 1 a 0 con tanto de Mario Almada. Creó muchas situaciones para definir el cotejo pero se encontró con la figura del partido, el arquero checo Filip Neusser.

Los nervios del debut quedaron archivados. El segundo cotejo fue ante Estados Unidos con un contundente 6 a 1. Fue la tarde de los Lucas, Rey, Vila, Rossi, más los goles de Pedro Ibarra, Mario Almada y Manuel Brunet. Orden, solvencia y ofensiva demoledora mostró el seleccionado argentino.

El tercer triunfo consecutivo llegó de la mano del mejor jugador de la cancha, Pedro Ibarra, autor de cinco tantos, los dos restantes los convirtieron Mario Almada y Lucas Vila, para redondear un categórico 7 a 3 frente a Chile.

El cuarto partido rumbo al mundial de la India fue ante Bélgica. El rival a vencer, el otro aspirante a la plaza mundialista.

La Argentina sacó una ventaja de dos goles, por intermedio de Pedro Ibarra y Tomás Argento. No supo definir y no aguantó la embestida belga, que, en cinco minutos empató el cotejo.

El quinto encuentro de la clasificación fue ante Irlanda con una goleada 4 a 0.  El goleador argentino, Pedro Ibarra en dos ocasiones, Mario Almada y Cammareri, le dieron el primer lugar con 13 unidades. La actitud ofensiva del equipo que utilizó el ancho del campo de juego y los nervios de Irlanda que se veía afuera del mundial y apeló al juego brusco, determinó un contundente 4 a 0.

Pasaje con angustia

Tarde épica, plagada de angustia y emociones. Bélgica y la Argentina se volvían a ver la cara. El triunfo era para uno solo, la gloria, el mundial. Bélgica terminaba con una ventaja de dos a cero el primer tiempo y todo era desazón en el campo de juego y en las tribunas para los argentinos.

En el complemento Pedro Ibarra, descontó 2 a 1 y la esperanza renacía. Pero Bélgica convirtió el 3 a 1. Todo parecía perdido, el equipo de Pablo Lombi fue un manojo de nervios, los errores se multiplicaron y la bocha la manejaban los belgas. Pero las ganas de ir al mundial hicieron de la Argentina un torbellino. Creció en volumen de juego, con ganas y corazón descontó 3 a 2 por intermedio de Pedro Ibarra.

Lucas Vila igualó el encuentro y todo se transformó. El público empujaba al equipo, Bélgica se desdibujaba y se alejaba de la India.

Cuando faltaban ocho minutos el “veterano” Mario Almada de caño, le daba a la Argentina el pasaje tan ansiado al mundial del 2010. Fue hazaña, 4 a 3. Fue terminar invicto con Pedro Ibarra como goleador del torneo, 11 tantos y el premio al Fair Play para la Argentina.

Este es el plantel argentino: Arqueros: Juan Espinoza y Joaquín González. Defensores: Matías Rey, Pedro Ibarra, Lucas Argento, Juan Martín López y Fernando Zylberberg. Volantes: Matías Vila, Manuel Brunet, Lucas Rey, Lucas Rossi, Matías González, Matías Paredes. Delanteros: Mario Almada, Lucas Vila, Agustín Mazzilli, Tomás Argento y Lucas Cammareri.

Deja una respuesta