La violenta explosión del vapor “Fulminante”

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LXII

Tal como nos referimos en el número anterior, la llegada del vapor “Fulminante” al país y sus particulares condiciones le otorgaron un halo de misterio que se vio coronado por su violenta explosión ocurrida el 4 de octubre de 1877. Este hecho produjo una importante conmoción en el pueblo, en la opinión pública de la época y por supuesto en las autoridades del Gobierno Nacional, y si bien se abrieron investigaciones y hubo indicios sobre el origen del incendio, no se pudo comprobar con certeza los motivos que lo originaron.

 

El Vapor “Fulminante” estaba fondeado y varado por una fuerte bajante en la margen izquierda del río Luján, – frente a la desembocadura del arroyo Fulminante y del río Tigre – cuando a las doce del mediodía se produce un incendio y una violenta explosión[1]. El estallido fue tan grande que a varias cuadras de distancia se encontraron distintos objetos del buque que volaron por la fuerza de la explosión. “En los edificios del pueblo y hasta en algunas casas de San Fernando, se rompieron los vidrios de las puertas y ventanas. Los trozos de hierro del casco volaron en todas las direcciones, yendo uno a caer a 25 cuadras de distancia, enterrándose un metro en el suelo, como sucedió en un terreno del señor Antonio Iriarte”[2].

El Comandante del Vapor “Fulminante”, el Ing. Hunter Davidson estaba en la antesala del despacho del Ministro de Guerra y Marina, Dr. Adolfo Alsina, cuando se entera del siniestro. De inmediato se traslada a Tigre y cuando llega puede ver que las llamas estaban consumiendo el buque de proa a popa haciendo imposible toda maniobra para sofocar el incendio.

Los comandantes presentes en el lugar observaban la imposibilidad de echar a pique el buque por estar varado a causa de la gran bajante del río, y fue así que se trató de alejar del buque incendiado a las unidades que estaban fondeadas en las cercanías. Se retiró la cañonera “Constitución” y la “Pilcomayo”, llevando a ambas a la boca del Abra Vieja, alejadas de todo peligro. Simultáneamente se intentó rescatar las dos lanchas del Fulminante, operación que se llevó adelante con éxito y poniendo en riesgo la vida porque cuando estaban en esta maniobra tuvo lugar la explosión de la Santa Bárbara, que abrió el buque, volando sus fragmentos a 300 metros de altura, uno de los cuales, un hierro, cayó sobre el guigue echándolo a pique, y generando daños en las casas de la ribera. La explosión terminó arrojando a los guardiamarines y tripulantes al agua pero sin tener que lamentar males mayores.

El Ing. Davidson, en su informe sobre los hechos, señalaba que la explosión había tenido lugar en el cuarto de máquinas mientras se encontraban trabajando algunos hombres del personal de maestranza, y que como resultado de ella, se había volado la cubierta de popa y se había abierto el costado de babor, cubriéndose parcialmente de llamas el buque hasta su proa. También agregaba que los oficiales y tripulantes que resultaron ilesos o heridos trataron de salvar el buque, pero que resultaba inútil por lo cual deciden abandonarlo ante el temor de que estallara el explosivo de algodón pólvora, lo que efectivamente se produjo a las 5 p.m. En síntesis, el Ing. Davidson argumentaba en su oficio que no encontraba ninguna causa razonable que explicara lo ocurrido.

El Departamento de Marina, por su parte concluyó que la explosión del “Fulminante” no podía ser atribuida a un hecho o persona determinada, de acuerdo a lo que se desprendía del sumario.

La explosión dejó un saldo de 14 muertos y algunos heridos. En 1922 una draga extrajo del fondo del río Luján la caja de caudales del Vapor “Fulminante”, encontrándose monedas y platino por un valor de 20.000 pesos moneda nacional.

 

Fuentes:

-Burzio, Humberto, “Historia del torpedo y sus buques en la Armada Argentina”, DEHN, Buenos Aires, 1968.

-Udaondo, Enrique, “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”, Municipalidad de Tigre, 2001.

 

[1]  En el número anterior señalábamos que la explosión había ocurrido en el Río Luján, frente al lugar donde hoy está el Club de Regatas la Marina, de acuerdo a la siguiente fuente: “Publicación del Ministerio de Marina, Catálogo General del Museo Naval de Tigre, Guillermo Kraft Ltda., Sociedad Anónima de Impresiones Generales, Buenos Aires, 1945”. Pero nos inclinamos por otra fuente: -Burzio, Humberto, “Historia del torpedo y sus buques en la Armada Argentina”, DEHN, Buenos Aires, 1968- que detalla con un croquis el lugar en donde se hallaba el “Fulminante” y el resto de las embarcaciones de la Armada.

2 Udaondo, Enrique, “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”, Municipalidad de Tigre, 2001. Pág.109.

 

foto: Explosión del vapor «Fulminante» en el río Luján, en 1877 (Imagen de un cuadro que se conserva en el Museo Colonial e Histórico de Luján)




Deja una respuesta