“En esta casa se soñó, pensó y luchó por la justicia social”

, Instituciones

Memoria y Justicia. El pasado sábado 6 de octubre en la Localidad de Munro, Vicente López, se realizó el acto de apertura de la Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso. Allí en la década del 70 funcionó una Unidad Básica que fue recuperada en 1998 y declarada Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires para transformarse hoy en un museo y espacio de formación política y cultural. Por este local han pasado reconocidos dirigentes y decenas de militantes. Se conserva en buen estado un cartel que recuerda a Manolo Belloni y Diego Ruy Frondizi, que fueron asesinados en Tigre.

 

El local se abrió como Central de la Regional I de la Juventud Peronista con el fin de brindar un espacio de reunión para los jóvenes que masivamente se volcaban a la militancia en el Peronismo. Estaba ubicado en la esquina de las calles Malaver y Mitre y sus paredes con afiches, pintadas y volantes son un testimonio vivo de la lucha política de aquellos años.

En este espacio convergieron distintas corrientes políticas y fue el espacio de coordinación de actividades de los frentes de base que tenían como objetivo la vuelta de Perón al país y el consecuente regreso a la democracia después de 18 años.

Los coordinadores de la unidad eran Jorge y Miguel Lizaso, quienes provenían de una familia de conocida trayectoria peronista, ya que Pedro Lizaso, el padre de ambos, había sido el primer Intendente peronista de Vicente López y Carlos Lizaso, hermano de Jorge y Miguel, fue uno de los militantes fusilados en la masacre de León Suárez en 1956. Otro de los hijos de Pedro, Arnaldo “Toto” Lizaso, tuvo también una extensa militancia en el Peronismo y tuvo que exiliarse y falleció en 1996.

En esta casa además se organizaban las ollas populares para ayudar a los trabajadores y se planificaban las estrategias de lucha para resistir las injusticias de las patronales. Por aquí pasaron dirigentes como Julio Troxler, Silvio Frondizi, Avelino Fernández, Armando Cabo, Carlos Caride, “Cacho” El Kadri, quienes visitaban habitualmente la Unidad Básica. También los sobrevivientes de Trelew, María Antonia Berger, Juan Carlos Camps, y Reneé Haidar concurrieron en varias oportunidades para relatar sus experiencias. Rodolfo Walsh y Paco Urondo han sido otros de los visitantes reconocidos de este local.

Gracias al trabajo de la Comisión de la Memoria y la Resistencia “Jorge Nono Lizaso” formada por un grupo de viejos militantes de la UB “Combatientes Peronistas” junto con miembros de H.I.J.O.S. y otras organizaciones sociales y políticas, en 1998 se logró rescatar esta casa del olvido. Y, sorprendentemente, en las paredes de la casa se pueden apreciar todavía hoy los bandos de las instrucciones para los concurrentes a Ezeiza, el 20 de junio de 1973, para recibir a Perón, así como afiches de Evita y el bando del Gral. San Martín instando a la ciudadanía a defender la patria. Uno de los carteles mejor conservados rinde homenaje a la memoria de los compañeros Manolo Belloni y Diego Ruy Frondizi, asesinados en Rincón de Milberg, Partido de Tigre.

La Casa de la Memoria está ubicada en Av. Mitre 1985, Munro, y para más información pueden ingresar a: info@casadelamemoria.com.ar, www.casadelamemoria.com.ar

Deja una respuesta