Las innovaciones en el diseño constructivo del Astillero Baader

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LXIX. Juan Baader (hijo) describe más detalles técnicos en relación a los nuevos diseños que introduce el Astillero Baader a las embarcaciones. La transición de la madera al plástico.

 

        ¿Cómo eran los cruceros a motor hasta 1929? “Los fondos de los cruceros comenzaban a angostarse a partir de la mitad de la eslora hacia popa hasta terminar en punta, y ambos costados terminaban sobre un macizo de no más de 10 cm. de ancho y en general estaba inclinada hacia adelante. Según relata Juan Baader, quedan pocos barcos con este diseño. Uno es el Furia y el otro es Baskide que le han cortado 2 metros de atrás y le colocaron un espejo”.

        Con su experiencia en los astilleros de Bremen (Alemania), Juan Baader introduce las siguientes reformas: “los barcos pasan a tener una roda (1) vertical y recta a proa, el desarrollo del casco es de pantoques redondeados, el fondo en sentido longitudinal es muy recto y la sección transversal a partir de la mitad de la eslora se mantiene prácticamente constante hasta popa originándose a popa un amplio espejo. Esto tiene varios beneficios: permite ubicar a popa un amplio camarote para los propietarios y exteriormente un casco más estable y permite lograr barcos de un semi-deslizamiento (o sea, mayor velocidad con igual potencia) manteniendo su horizontalidad al navegar”.

        En años posteriores todos los astilleros adoptaron estos diseños con más o menos éxito. Luego de 1937, el Astillero Baader fue mejorando un poco las líneas y en especial el desarrollo constructivo, pasando de barcos con cuadernas (2) de construcción y forrados en viraró de una pulgada, a hacer un sistema constructivo más elástico sobre varetas (3) y forrado en cedro de 16 mm., con interiores más livianos lográndose barcos igual de fuertes con una reducción de peso del 50 %.

        De esta manera, comenta Baader: “al igualar la potencia se lograba aumentar considerablemente la velocidad. Con ello se llegó al modelo «Explorador», de 14 x 3 m (año 1948), que fue el mejor diseño de muy buena velocidad, bajo consumo y poca formación de olas. O sea, un barco ideal para el Delta. Este barco en 1982 fue matrizado para construir en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.)”.

 

La transición de la madera al plástico

        Juan Baader (hijo) se inició trabajando en el astillero de su padre y en el año 1960, viendo que se ponía de acuerdo con su padre, deja el Astillero, y justo durante los comienzos del plástico, se va a trabajar al Astillero Paglietini en el que permaneció ocho años. Se dedicaba a moldear lanchas de plástico. Según el mismo Baader (hijo) se utilizaba lana de vidrio con fibra poliéster con color incluido porque hasta allí las lanchas se hacían todas sin color y se pintaban con laca de auto después.

        ¿Cómo se vivió el pasaje de la madera al plástico? “Se vivió de golpe, porque se vio que era un material más fácil de trabajar, más rápido, hacían falta menos obreros técnicos, menos obreros especializados y se dejó la madera y se empezó a hacer plástico tanto en el Astillero de mi padre como en el Astilleros Paglietini. Hasta que yo entré se hacían lanchas de madera terciada, y en Regnicoli pasó lo mismo. También hubo intentos de hacer lanchas de madera terciada plastificadas por fuera pero eso tenía una duración muy limitada. Es más, los cruceritos que hacíamos en el 58 con mi papá andan por allí navegando. O sea que hoy tienen cincuenta y pico de años, y todavía están sanos”.

        Un agradecimiento especial al Sr. Juan Baader por su atención.

 

Foto contratapa: Sr. Juan Baader (hijo)

 

([1]) Pieza de hierro o madera, que prolonga la quilla en dirección vertical o inclinada, de forma recta o curva según el tipo de buque, de igual sección que la quilla, que empalmada a esta termina encima de la cubierta del castillo rematando el casco en la parte de proa.

(2) Cuadernas: piezas de hierro o madera, en forma de U o de V, que partiendo simétricamente a ambos lados de la quilla van a terminar en la parte alta del costado, dando forma y resistencia al casco de la embarcación. Las podemos considerar como las costillas del esqueleto.

(3) Listones de madera que se curvan al vapor de agua y reemplazan a las cuadernas en los yates o refuerzan a aquéllas ocupando sitios intermedios.

Deja una respuesta