Arte Espacio, el jardín de las delicias

, Cultura

En el Hipódromo de San Isidro, el arte también hace carrera

En su 3° edición, esta feria de arte de venta directa convocó a más de 18 mil personas. Expusieron artistas plásticos ya renombrados y también  jóvenes creadores. Hubo espacio para el arte sustentable, para el arte textil e, incluso, para una escultura con plantas suculentas.

 

Desde hace ya tiempo, el arte se ha instalado en la vida cotidiana, ya sea para instarnos a una reflexión, para proponernos una utopía o para convocarnos al relax, después de una agitada jornada urbana. Entendiendo este llamado, Arte Espacio se hizo presente en su 3° edición, entre el 15 y 19 de septiembre, en el Hipódromo de San Isidro.

“Queremos acercar el arte a gente que no llega a los circuitos convencionales, porque esta zona creció mucho y quienes viven aquí, no se trasladan a la capital. Al mismo tiempo queremos terminar con las láminas para colgar, queremos que la gente lleve a su casa su primera obra de arte, por eso los artistas hacen obra de formato chico que se vende a no más de 400 pesos. Entonces uno se puede comprar un original por poco dinero. Además teníamos un marquero que por 100 pesos lo enmarcaba, así la persona se iba con el cuadro perfecto para colgar en su casa”, explicó Teresa Tedín, Directora de Arte del evento, que aclaró: “Esta es una feria de artistas, es decir de venta directa”.

A un público muy diverso, las organizadoras de esta feria – encabezadas por Julia Alemán de Arauz Castex – le ofrecen una amplísima muestra del panorama artístico argentino. “Todos los años hacemos un espacio importante para artistas ya consagrados. Este año se llamó ‘Mujeres. Protagonismo y cambio’ y fueron 7 mujeres que generaron un quiebre en la historia artística argentina entre los 60 y la actualidad. Son Zulema Maza (fotógrafa), Cristina Santander (grabadora), Diana Dowek, Nora Aslan, Nora Correas, Dalila Puzzovio. Esta muestra fue curada por Horacio Safons”.

Por otro lado, las artistas más jóvenes, pero no menos famosas, llevaron sus creaciones. La talentosa Mariana Dasso, que trabaja sobre la mujer y sus sufrimientos, llamó la atención con sus vestidos: uno de apósitos femeninos, otro de guantes amarillos de cocina  -Servicio doméstico eterno-, un tercero hecho con coladores, trapos de piso, rejillas  -La reina de la cocina-. “Es un premio para nosotras tenerla acá”, dijo Teresa. En instalaciones, Dolores May se destacó con una cana gigante que “atrajo tanto a hombres como a mujeres”. Patricia Salas expuso sus fotografías intervenidas con detalles “tan femeninos” como el bordado.

También el arte sustentable ocupó su lugar: el artista tigrense David Klauser coordinó el trabajo de niños de 10 escuelas que realizaron un telón con tapitas de gaseosas que luego serán donadas al Hospital Garraham. A David se lo vio con su delantal y herramientas en mano, dando vida a animales surgidos de maderas descartadas.

Otro artista tigrense, Tempe Hernández – ganador de Arte Espacio 2010 – llevó sus pinturas, que siempre nos observan desde unos ojos gigantes.

En relación al premio que otorgan todos los años, Teresa dijo: “La razón no es sólo el nivel artístico, porque todos son buenos. También premiamos la presencia, el compañerismo. Este año ganó Dante Poletto que trabaja sobre la comunicación a través de la obra de arte”.

La muestra también tiene su aspecto solidario: parte de lo recaudado por entradas y una obra donada por cada artista son para el Hospital Materno-Infantil de San Isidro.

Si bien la feria acaba de cerrar sus puertas, algunos artistas ya están enviando material para el próximo año. “La convocatoria se lanza en diciembre, pero ya estamos recibiendo carpetas. Nuestra idea es que vengan artistas de todo el país, porque mostrar aquí otras miradas, nos parece muy importante. También tenemos artistas de Chile y Uruguay”.

Porque el arte es una necesidad, Arte Espacio ya está instalado en el paisaje cultural de la zona norte.

Deja una respuesta