Burone Risso dejará su impronta sobre el frente del Concejo Deliberante de Tigre

, Cultura

El mural del Bicentenario

Utilizará la técnica de azulejos cerámicos. Todavía no tiene hecho el boceto, aunque anticipó que aparecerá el agua, el puerto, la isla y los lugares reconocibles del Tigre urbano. Apunta a la identificación del espectador con la obra artística.

“Un mural es algo directo, suma espectadores que quizás nunca vayan a un museo”, sostuvo Enrique Burone Risso, el artista plástico que hará el mural del Bicentenario sobre el frente del edificio del Concejo Deliberante de Tigre.

“Cuando me llamaron para hacer el mural, yo sugerí que se hiciera afuera porque a la comunidad no le sirve adentro, poca gente entra ahí, ese es un edificio para los legisladores”, explicó. El mural será de cerámica, para que perdure en el tiempo, porque “si se hace con pintura directamente sobre la pared requiere un mantenimiento permanente. Este es el sistema que se utiliza en el subte, son azulejos cerámicos. Es la primera vez que voy a utilizar este método y además es mi primera obra en la vía pública porque los murales que hice en San Telmo se han tapado, tenían fecha de vencimiento”.

En cuanto al contenido del mural, el artista expresó que le gustaría “usar imágenes de cuadros porque tengo obras importantes sobre Tigre, me gustaría que se pudiera reproducir algo de eso, aunque todavía no estoy seguro”. Por supuesto, aparecerá “el agua, el puerto, la isla, Tigre urbano”.

La temática que Enrique desarrolla últimamente son “vistas urbanas, lugares reconocibles por el espectador: medios de transporte, estaciones, avenidas; estoy trabajando mucho con los estadios de fútbol porque soy futbolero – hincha de Tigre, aclaró – y también porque son lugares arquitectónicos. Mi imagen no es fotográfica porque hay como una deformación, porque yo reinvento el lugar, pero siempre es reconocible”. A este aspecto, Enrique le atribuye el éxito de la muestra que hizo el año pasado en el MAT, “la muestra fue muy bien recibida porque la gente reconoció lugares, no es lo mismo encontrarse con algo desconocido”.

Este año, además del mural de Tigre, pintará otro en la ciudad de Buenos Aires ya que “el gobierno de la ciudad tiene prevista una serie de 80 murales por el Bicentenario. A mí me tocó una escuela de La Boca. Es una responsabilidad porque la escuela está muy cerca del museo de Quinquela. La Boca tiene una carga artística histórica, por eso para mí será importante hacerlo”. Por otra parte está preparando una muestra sobre San Fernando que se presentará el día de San Fernando (18-12) en el Museo de San Fernando. Asimismo, está organizando la muestra del 2011 de la galería Zurbarán.

Como se ve, Burone Risso está trabajando a toda máquina y al respecto dijo: “para el artista es bueno tener proyectos, eso lo motiva. Este es un buen año porque los gobiernos municipales y también provinciales y nacional tratan de incorporar el arte en las calles. Esto es bueno para los artistas y también para la gente”.

Deja una respuesta