En cuerpo y alma

, Cultura

La artista plástica Poupee Tessio llega a Tigre. Expone en la Casa de las Artes Tacuarí (Tacuarí 90, Tigre) hasta el 30 de octubre. Con grafismos, una paleta de azules y su irónica mirada, invita a pensar en la pérdida de la juventud y la belleza.

 

Poupee Tessio es una pintora argentina que lleva más de 40 años de trayectoria. Ha recorrido diferentes temas, pero en todos se percibe una mirada muy femenina: “Exacto, siempre me interesó el tema de la mujer. Siempre me he rebelado contra la violencia de género; mi pintura es mi espada”.

Y justamente la muestra que presenta en Casa de las Artes Tacuarí está cargada de mujeres.

La primera sala nos recibe con una instalación de balcones; personajes que miran al visitante, casi riéndose de él. Son escenas en las que, a modo de cronista social, Poupee presenta, con mucho humor, situaciones típicas de barrio.

En la sala del medio, hay “mujeres de Buenos Aires”, Rosa, Ivonne, muchachas atractivas y desafiantes.

En la última sala hay grandes cuadros, donde Poupee habla “de la pérdida de la juventud y la belleza, dones que se pierden. Es una etapa que duele, pero hay que afrontar”. Presenta el cuerpo femenino sin exhuberancia, casi en un estado virginal. “Yo pienso que es un pecado no vivir el momento que a uno le toca”, dijo Poupee, que ya tiene nietos grandes y ya ha realizado mucha obra, por lo cual puede hablar de la esencia y la apariencia y del equilibrio justo.

Para realizar los cuadros utilizó grafismos sobre papeles: “Primero preparo los papeles, trabajo con acrílico, con óleo. Después, empiezo a jugar con ellos para componer y pegarlos. O sea que todos los cuadros son colages. No se nota mucho, pero son piezas separadas que fueron unidas. Hace años empecé con esta técnica, a raíz de haberme comprado un vestido que estaba envuelto en un papel muy lindo, gris, que uno le ponía una gota de óleo y se expandía. Me pareció plásticamente increíble esa expresión y ahí empecé”.

Hay que observar mucho cada obra, no sólo para apreciar la técnica, sino para encontrar las figuras que las pueblan, que en algunos casos se diluyen como las apariencias. La combinación de figuras humanas con animales también sorprende, porque estos últimos dan la sensación de irrumpir y, además, tienen algo casi siniestro: los mismos labios rojos que las mujeres. Todas las pinturas están tratadas en azul, “nunca había pintado con este color porque me parecía una paleta tremendamente difícil”, confesó.

Paralelamente a esta muestra, inaugurada el 1° de octubre, Poupee Tessio está exponiendo en la galería Rubbers, donde presentó, además, el 26 de septiembre un bellísimo libro, en el que hace una retrospectiva de su obra. Por todo esto, sabemos que las palabras de la artista son ciertas: “Lo más importante es seguir trabajando y con la pasión que lo hago”.

foto: Mirá qué puta!

Deja una respuesta