Jorge, Sergio y Marcelo hacen música a su manera

, Cultura

Amalgama2: festejando los 10 años

Tocan sus composiciones y también sus propios arreglos de otros autores. Así lograron una identidad, afianzada con el tiempo. Se los puede apreciar en Trilenium el 13, 14 y 15 de noviembre.

Muchas veces cumplir años nos pone en un aprieto: hacer una fiesta para cada grupo de amigos o reunirlos a todos y que sea lo que Dios quiera. En general se elige la última opción, pero algunas personas pueden darse el gusto de festejar en continuado. Así está pasando con el grupo Amalgama2, que este año cumple 10 años de existencia y decidió festejar en todas las presentaciones del 2009.

El grupo fue siempre un trío, aunque pasó por distintas conformaciones ya que en un principio tuvo voces femeninas y en 2004 se sumó Marcelo Libertini a Jorge Barrionuevo y Sergio Eugeni, los dos “viejos” de Amalgama2.

Si bien a lo largo de esta década tuvieron muchos músicos invitados: bajistas, percusionistas, charanguistas, tecladistas, incluso coros y bailarines, “el grupo nació con un estilo diez años atrás y no se modificó, tenemos una identidad en cuanto al timbre, a los arreglos”, aclara Jorge que agrega que los tres tienen registro de tenores, lo que les otorga una gran versatilidad. “Los tres pasamos por las tres voces, en el escenario somos un grupo sin líder”, apunta Sergio.

Aunque Amalgama2 es rápidamente identificado con el folclore, Sergio cuenta que “en un principio hacíamos música melódica y recién al año y medio nos orientamos al folclore porque descubrimos que había un público ávido de folclore fuera de las peñas”. Aún así, Sergio explica que “nosotros hacemos nuestra propia versión de los temas que tocamos, sean folclore o melódicos. Este año hicimos ‘A mi manera’ en ritmo de zamba” y “dio un resultado bárbaro”, se apura a decir Jorge.

También ellos fueron invitados de otros músicos como Soledad, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Los 5 Latinos; acompañaron a Maximiliano Guerra en el 2002, al saxofonista Oscar Kreimer en el 2003 y en el 2004 formaron parte de la Cantata Costera junto a Robustiano Figueroa Reyes. Además han tenido programas radiales, organizaron peñas, fueron jurados de los torneos bonaerenses, estuvieron en el escenario mayor de Cosquín, “fueron 10 años muy intensos”, resume Jorge. Sin duda, haber estado más de 30 veces en Trilenium, otro tanto en el Bingo Oasis, hacer un promedio de 50 shows por año, haber grabado varios CD y acompañado a artistas de tal magnitud, los ubica en un nivel de referencia en toda la zona norte.

El grupo no sólo canta temas de grandes autores de la música nacional e internacional, también son compositores, “somos autores de ‘Tigre mío’, tema que fue declarado de interés municipal en 2007”, destaca Jorge.

En cuanto a la formación musical de cada uno, Jorge es el único que se dedicó siempre al folclore, mientras que Sergio aclara que “nunca pensé que me iba a dedicar al folclore. Yo empecé con la música clásica y luego hice rock, pero como la propuesta de Amalgama2 es un folclore distinto, me gustó y aquí estoy”; por su lado, Marcelo siempre interpretó música popular.

Los tres recalcan que el armado de los shows es muy cuidado, “nada es improvisado”, acota Marcelo y explica que “la rutina tiene que ser muy bien armada para cuidar las voces”. Además, Sergio recuerda con cariño al maestro Miguel Ceccini que “nos enseñó cómo se arma un show”.

Todo este tiempo de experiencia arriba de un escenario no hizo desaparecer la adrenalina que generan las luces y el público, pero “sabemos controlarnos”, manifiesta Jorge, quien le agradece a Amalgama2 “seguir cantando de la manera que lo estamos haciendo”.

Para llegar a los 10 años de éxitos, Sergio asegura que “el secreto es primero la amistad, después la responsabilidad y por último el respeto por el público”. Seguramente hay que agregar la pasión por la música, por eso Marcelo concluye diciendo “no vamos a dejar de cantar nunca”.

Si bien Jorge, Sergio y Marcelo decidieron festejar los 10 años de Amalgama2 durante todo el año, el viernes 21 de agosto, con amigos y familiares descorcharon muchas botellas. Las voces, entonces, sonaron en especial para ellos. Para quienes quieran levantar una copa por otros 10 años, el grupo estará en Trilenium el 13, 14 y 15 de noviembre, con entrada libre.

Deja una respuesta