Los Trento

, Cultura

Buen gusto e inteligencia al servicio del humor

Se iniciaron en el Parque de la Costa. Ahora, con un elegante traje, siguen haciendo reír a niños y adultos.

 

Así como Neruda le escribió al vino una oda y el Cuchi Leguizamón una canción de cuna, Los Trento han armado un espectáculo – Varietales de vino y humor – que tiene como hilo conductor al néctar de Baco porque “el vino está en las comidas, las reuniones, en el delirio, la borrachera, también en lo religioso”, explicó Leo Trento, en una charla acompañada por un riquísimo… café.

 

El oficio de actor

Muchos son los primos que desde la niñez cultivan la amistad. Maximiliano y Leonardo Trento anduvieron ese camino y además tuvieron una tía. “Para nosotros, la tía Estela fue muy importante, nos llevó a ver nuestra primera obra de teatro. Nos gustó tanto que la fuimos a ver varias veces más”. Seguramente ese fue un granito de arena que los estimuló para imitar a artistas, jugar a la radio y, ya más grandecitos, estudiar teatro, primeramente en la escuela de arte de Villa María – Córdoba – y luego en Buenos Aires: “Maxi se formó en Andamio 90 y yo en el Instituto Roberto Arlt”, señaló Leo.

El oficio de actor – como les gusta decir – se fue alimentando con distintas experiencias. En el año 97 se presentaron a un casting del Parque de la Costa, “estaban buscando un dúo de payasos, nos presentamos y nos eligieron. Allí nos encontramos con gente que tenía mucha experiencia, aprendimos mucho porque entre salida y salida teníamos unas 2 horas, entonces compartíamos conocimientos. Fue una plataforma de oficio importante”, sintetizó Leo. En el Parque, además, condujeron el programa Verebó TV, que salió por Canal 7 durante 1998/99, “los dos años estuvo nominado al Martín Fierro. También de allí surgió el grupo La Compañata que se formó con dos payasos más, uno de ellos actualmente está en el Circo du Soleil. Produjimos obras para el Parque de la Costa que salieron de esos portones y se fueron a festivales internacionales”.

Además de actuar, Los Trento cantan y tocan variadísimos instrumentos. “Somos musiqueros, no músicos, porque no tenemos una formación académica. Abordamos la música desde un lugar intuitivo, buscamos que el instrumento sea una herramienta para contar algo, no para mostrar un virtuosismo. También estudiamos canto. Todo lo que vamos aprendiendo entra en el oficio de actor”. Con decisión, Leo subrayó: “Conceptualmente creemos que lo nuestro es un oficio porque está más cerca de lo artesanal”. Y como quien se sienta delante de un telar para ir combinando lanas, Leo y Maxi se sientan delante de un grabador: “Lo prendemos y empezamos a improvisar. Si surge algo bueno, ahí está. El escritor se sienta con una hoja en blanco, nosotros con un grabador y empezamos a jugar. Siempre lo hicimos, tenemos cosas grabadas de chicos”.

Y de esta manera, jugando e improvisando, surgió “Varietales de humor y vino”, un espectáculo que presentaron hace muy poco en el Festival Internacional de Humor, organizado por la cadena Caracol TV, en Colombia, y luego en el Primer Encuentro de Teatro de Tigre.

 

Música y humor

Desde hace cuatro años, Los Trento están presentando el espectáculo “Varietales de humor y vino”, que los vecinos de Tigre pudieron disfrutar en el 1er. Encuentro de Teatro de Tigre. “Para hacer ‘Varietales’ estuvimos mucho tiempo porque lo armamos como un laboratorio, en bloques de 10 minutos que llevábamos a los varietés para probar. Lo que gustaba, quedaba; lo demás, lo modificábamos. Cuando todas las partes estuvieron probadas, vino el ensamble”, explicó Leo.

Es un espectáculo para que toda la familia se ría, “no se dicen malas palabras, es un humor naif. Mucha gente dice que es humor fino, nosotros sentimos que es popular, pero no chabacano”.

Gracias a su escasa escenografía, puede ser adaptado a distintos espacios: “Cobra vida según donde lo hagamos, en el Museo de la Reconquista nos encontramos con un piano y lo incorporamos”. También distintos públicos han podido disfrutarlo: “Tiene una llegada popular. Hemos hecho funciones en barrios privados y en barrios carenciados; en el patio de una casa y en un hotel 5 estrellas y siempre se han reído de la misma manera. La gente se ve reflejada en cosas que están en el inconciente colectivo”. Con seguridad, el tema de la gordura, las adicciones o el ataque de pánico – tratados con humor y sutileza – resuenan en muchos espectadores.

Además de fino humor, en ‘Varietales’ se encuentran guiños a la literatura, a otros idiomas, a cantitos populares, por esto el espectáculo sorprende permanentemente. “Desde chicos, con Maxi nos juntábamos para jugar; un chico cuando juega no justifica por qué deja una cosa y empieza a jugar con otra. Y eso quisimos hacer en ‘Varietales’, pasar de una cosa a  otra sin aviso”.

En cuatro años, Los Trento tomaron mucho vino, ya que en cada función descorchan una botellita de verdad; ahora están preparando una nueva obra, más introspectiva, que se desarrolla en la habitación de un hotel de pueblo, donde los mismos personajes de ‘Varietales’ tienen problemas para conciliar el sueño, esta vez… ¿qué tomarán?

Leonardo Trento es un vecino de Tigre que coordina talleres municipales de actuación. Junto a Cristian Pérez y Alejandro Moyano, organizó el Primer Encuentro de Teatro de Tigre. “Estamos muy contentos porque antes en Tigre no se podía hacer teatro y ahora sí”.

El encuentro no sólo sirvió para que los vecinos conozcan la producción teatral de la zona, sino también para que los teatristas se conocieran entre sí: “Surgieron grupos que no sabíamos que existían. Fue importante conocernos”.

El Primer Encuentro ya pasó, fue breve y artesanal; Leonardo ya está pensando en el próximo: “Esperamos que el próximo encuentro sea más grande, que vengan de otros lados, quizás de todo el país”. Nosotros también lo esperamos.

Deja una respuesta