Una vecina de Don Torcuato voló alto

, Cultura

Susana Barroumeres premiada en Mar del Plata

Participó del certamen literario Gaviota de Oro 2009. El cuento ganador es “Del amor a un padre”. Fue publicado en una antología que se puede encontrar en todas las bibliotecas del Partido de Tigre.

“Todavía me pregunto de dónde surgió la decisión de participar en un certamen literario”, exclamó Susana Barroumeres, primera mención de honor en narrativa del certamen Gaviota de Oro 2009. Su asombro se desató cuando entró a la web para ver los resultados y “al leer el título de mi cuento, me costó reconocerlo porque me costó creer que, al ser la primera vez, me pasase esto”.

Dicho premio lo otorga la Sociedad Argentina de Artistas Profesionales, con sede en Mar del Plata y hacia allí partió Susana para recibirlo, “fui con mucho nerviosismo porque no sabía cómo iba a ser la recepción y, cuando además me dieron la antología, la emoción fue mayor porque no sabía que el cuento ya estaba publicado”, dijo Susana, quien confesó sus dificultades para publicar porque “siempre hay alguna corrección para hacer”.

El cuento ganador es “Del amor a un padre”, un relato en primera persona sobre el cual Susana reflexionó: “todo texto es subjetivo, pero no necesariamente autobiográfico. En este caso no lo es. El escritor es un hacedor de historias y casi siempre parte de una idea para encontrarse con otra. A veces se sorprende porque el texto termina siendo extraño a las motivaciones que se tenían”. El cuento mantiene una incógnita hasta el final y al descubrirse, el lector sonríe y, justamente, “para mí ese es el premio mayor, que los lectores rían o se sonrían”, expresó la autora, que anticipó que la novela que ya tiene terminada “gira alrededor del humor, del buen humor, apunta al entretenimiento”.

Además de textos de ficción, Susana – maestra y psicóloga – tiene publicados artículos técnicos sobre psicoanálisis y está reescribiendo artículos “sobre educación, que es mi otro gran amor”. Pues, si bien actualmente se dedica con exclusividad a su consultorio, Susana transitó las aulas en todos sus niveles y precisamente empezó a estudiar psicología porque le interesaba saber “por qué algunos chicos tenían problemas con el aprendizaje”.

Como se ve, esta tigrense – que pasó por las aulas de la escuela 3 y luego se recibió en el Normal de San Fernando – hoy se reparte entre múltiples intereses, pero todos confluyen en el oficio de escritora; por eso, al mencionar que está trabajando en el borrador de su segunda novela, expresó: “estoy trabajando cada vez con más entusiasmo”. Sin lugar a dudas, a esta vecina de Tigre le cabe el refrán que dice “gaviota que mira lejos, vuela alto”. Felicitaciones por este primer éxito literario.

Deja una respuesta