Travesía solidaria Iguazú Tigre

, Deportes

Un proyecto que une solidaridad y deporte. Laura, Franco y Enrique partirán por tierra el 20 de diciembre hacia Puerto Libertad, Misiones, para colaborar con una escuelita rural. El regreso será en kayak por el río Paraná. Para unirse a la campaña solidaria: www.facebook.com/travesiasolidaria

 

        Puerto Libertad es un pueblo de 7000 habitantes que está a 35 km. al sur de Puerto Iguazú, en Misiones; recostado sobre el río Paraná, es un punto de comunicación entre Paraguay y Argentina. Conocido por la represa Urugua-í, cuya construcción implicó el anegamiento de 9000 hectáreas de bosque virgen; y también por la papelera Alto Paraná, que ocupa el 80% del territorio de esta localidad, dejando sin tierras a los pequeños productores que han iniciado un reclamo de expropiación ante la legislatura; ahora también es conocido por el proyecto Travesía Solidaria, capitaneado por Franco Vacarezza, Laura Mayerhofer y Enrique Escobar.

        En la zona de chacras que están a orillas de la represa Urugua-í se encuentra el Aula Satélite N° 2 – dependiente de la Escuela Rural 511 – en cuyo comedor 40 niños meriendan diariamente. “El merendero sobrevive gracias a las donaciones de los comerciantes de la zona, por eso vamos a llevarles comida y trataremos de que el año próximo alguna empresa se comprometa a sostenerlo regularmente”, declaró Franco quien, junto a Enrique y Laura, hará la patriada de unir Puerto Libertad con Tigre, navegando, en kayak, 40 días por el Paraná.

 

Los mejores objetivos

        “Nunca pensamos que, en poco más de un mes, nuestra propuesta de travesía solidaria fuera a tener tanta repercusión. El Municipio de Tigre nos prestó el lugar para hacer un encuentro de tambores a beneficio del merendero; vinieron más de 300 personas y juntamos 190 kilos de comida; muchos amigos empiezan a contactarse. Necesitaríamos un día de 36 horas, pero esto nos da más energía para seguir”, confesó Enrique que, haciendo uso de todos sus conocimientos de técnico en informática, armó una batería de recursos comunicacionales: página web, Facebook, twiter, mail, para que todas aquellas almas solidarias que abundan en nuestro país puedan acercar su granito de arena.

        Laura, que se vino a estudiar a Buenos Aires hace 10 años y “atrapó” el corazón de Franco, es la responsable de la elección de la escuelita rural: “Soy misionera y viví 5 años en Puerto Libertad”. Ahora volverá a sus pagos en septiembre y así los tres tomarán contacto directo por primera vez con la maestra, los niños y la cocinera, ya que hasta ahora la comunicación fue vía Internet.

        “En este primer viaje vamos a llevar la comida que juntamos en esta etapa y Enrique empezará con la instalación de las antenas para conectar la escuela a Internet”, señaló Franco.

        El gran viaje se iniciará el 20 de diciembre cuando partan, desde Tigre, en un camión (se espera que algún ángel lo pague) con todas las donaciones y los kayaks; llegados a Puerto Libertad se quedarán en la escuelita para compartir con los niños y las familias unos días y realizar la instalación de internet; y, después de navidad, colocarán los kayaks sobre el agua para bajar por uno de los ríos más majestuoso del planeta. “La travesía va a durar unos 40 días, de los cuales 25/30 van a ser de remada y el resto para descansar. Haremos etapas de 60 o 70 kilómetros por día, que equivalen a 7 horas diarias de remada. Al mediodía hay que parar obligatoriamente por el sol”, dijo Franco y agregó que ya han comenzado a entrenar y a comer mejor, aunque las risas generalizadas nos generan algunas dudas.

        Desde luego, Enrique es el encargado de las comunicaciones, porque “hay que estar comunicados con Prefectura durante todo el viaje”. Para esto construyó una antena de gran alcance, que “no estará muy prolija, pero va a ser muy funcional. Además llevamos un celular de cada empresa, por las dudas”.

        Para solventar los gastos han iniciado una campaña en un sitio de financiamiento colectivo (http://idea.me/projects/9026/la-travesia-solidaria); ofrecen el casco de los botes para plotear el logo de los comerciantes que quieran apoyarlos; todo lo recaudado por la Escuela Piraí Kayakismo (www.piraikayak.com.ar) será para la travesía y ya han logrado el apoyo del Colegio de Abogados de San Isidro.

        Indicando algunos de los lugares por los que van a pasar, Franco destacó que “unas zonas son muy agrestes; en otras no hay población, sólo bancos de arena; de Corrientes vimos fotos donde los yacarés están en la ribera tomando el sol. ¡Vamos por esas fotos!!!” y la alegría que provoca la solidaridad brotó en la mesa.

Deja una respuesta