A las puertas del Bicentenario

, Historia

Un tiempo para conocer la historia, reflexionar y fijar las metas del futuro

“Cuando está en juego la salud de la patria, no se debe caer en consideraciones sobre lo justo y lo injusto, tampoco entre lo piadoso, lo cruel, ni lo laudable, ni lo ignominioso; posponiendo todo respeto, comprometerse con aquel partido que le salve la vida y le mantenga la libertad”.

Maquiavelo

La década del Bicentenario abarca el período desde 1806, fecha de la Reconquista de Buenos Aires en poder de los británicos y 1816 cuando es declarada en Tucumán la Independencia de nuestra patria.

En este período brillantes patriotas lucharon desde diferentes ángulos para lograr separarse de España, pero también de Inglaterra, Francia o Portugal que veían a las Provincias Unidas del Río de la Plata como un territorio apetecible y próspero.

Algunos de estos personajes tal vez estaban defendiendo sus propios intereses, otros quizás honestamente y con verdadero patriotismo, pero mirando siempre hacia un futuro de grandeza y prosperidad.

La gesta de la Reconquista de la cual fueron protagonistas vecinos de nuestro partido fue a pura valentía, sin uniformes ostentosos, ni poderosas armas, sin siquiera los transportes y los caminos adecuados; a puro valor y patriotismo. Esto fue un antecedente indiscutido de la Revolución de Mayo.

Cuando queremos referirnos al 25 de Mayo de 1810, tratamos de encontrar las palabras adecuadas y lo nombramos: “El Primer grito de libertad”, “El primer gobierno patrio”, “La Primera Junta de Gobierno”, porque no podemos recordarlo como lo hacen otros países como nuestra independencia de la “Madre Patria”. Nos costaría seis años más conseguir o mejor dicho proclamar la independencia de toda potencia extranjera.

La Primera Junta de Gobierno formada por: Cornelio Saavedra como presidente, Juan José Paso y Mariano Moreno como secretarios y Manuel Alberti, Juan José Castelli. Miguel Azcuénaga, Juan Larrea, Manuel Belgrano y Domingo Matheu como vocales, debió sufrir problemas internos y externos que muchas veces dieron como resultado soluciones trágicas, como fue el fusilamiento de Liniers en Cabeza de Tigre el 26 de agosto de 1810, en la provincia de Córdoba o la posterior muerte de Mariano Moreno en alta mar.

Había dos tendencias opositoras: la liberal, liderada por Mariano Moreno acompañado por Castelli y Monteagudo, formados en Chuquisaca con las nuevas ideas de la Revolución Francesa (Monteagudo se hallaba preso el 25 de mayo por la rebelión en La Paz y Chuquisaca), postura revolucionaria y osada que chocaba con la tendencia opositora de Cornelio Saavedra, un conservador acérrimo que pensaba en lograr la independencia en un proceso paulatino y respetando la participación de las personas pertenecientes a la Madre Patria.

La lucha entre el poder central y las provincias llevó a convertir a la Primera Junta en Junta Grande al agregarse a la misma los representantes de las provincias. Fueron tiempos difíciles y de confusión, pero de compromiso y lucha.

La rebelión de Chuquisaca había encendido la mecha, el extraordinario documento “Diálogo de Atahualpa y Fernando VII” atribuido a Bernardo Monteagudo fechado el 18 de agosto de 1809 sirvió de inspiración a los hombres de mayo de 1810.

Dice Pacho O’Donnel en su libro “Monteagudo, la pasión revolucionaria”: “Dígase de Monteagudo que estos ideales de cambio, de justicia, de patriotismo, no fueron un pasajero sarampión juvenil… sino que su vida fue guiada por estos principios hasta el último de sus días”.

Son conocidos los hechos de la llamada Semana de Mayo y del protagonismo que ejercieron hombres como: Rodríguez Peña que ofreció su casa para reunirse con los patriotas aquel 18 de mayo o Juan José Castelli y Martín Rodríguez quienes fueron a solicitarle a Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto. El protagonismo de French y Berutti que no eran simples repartidores de escarapelas sino agitadores revolucionaros, líderes de la llamada “Legión Infernal”.

Cuenta Felipe Piña en su libro “Los mitos de la historia Argentina I”

“Manuel Belgrano, apostado en una de las ventanas del Cabildo, había montado con chisperos instalados en la plaza un sistema de señales. Si la cosa se ponía muy complicada, debía agitar un pañuelo blanco y los muchachos irrumpían en la Sala Capitular”.

Conocemos los hechos sucedidos el 22 y el 23 de mayo y la trampa ejercida formando una Junta presidida por el Virrey, la reacción de los patriotas y el triunfo y la formación del Primer Gobierno patrio.

No fue fácil, ni sencillo, como no es fácil ni sencillo en nuestros días mantener firmes los principios de Libertad e Independencia.

Nos preguntamos ¿Qué pasaba por nuestro partido?

Dice Enrique Udaondo en su libro “Reseña Histórica del Pago de Las Conchas”: “Aquí, como en todo el país, al tenerse conocimiento del memorable movimiento de mayo de 1810, fue aceptado con entusiasmo por las autoridades locales, representadas por los patriotas Domingo Lima, alcalde de la hermandad, José Peña, comandante del resguardo y José Bolaños, comandante militar, quienes aclamaron, conjuntamente con el vecindario, el nuevo gobierno patrio…”

El documento decía: “Exmo. Señor (dirigiéndose a Cornelio Saavedra) Con fecha 27 del mes próximo pasado he recibido los impresos de mi instrucción en punto a la instalación de la respectiva Junta Gubernativa establecida con tan justos motivos en esa célebre capital…” Y finaliza: “Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Puerto de las Conchas y 5 de junio de 1810. Exmo. Señor José Bolaños- Exmo Señor Presidente D. Cornelio Saavedra”.

Poco tiempo después el pueblo expresa su descontento y el gobierno toma medidas para sofocar toda reacción, desterrando a los opositores.

De Las Conchas, hoy partido de Tigre fueron confinados a San Luis los vecinos Mariano Romero y Martín José Goyechea, el dueño de la casa de las vidrieras (actual Museo de la Reconquista) quien había ayudado a Liniers a formar las milicias que combatieron en la Reconquista de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas.

Vemos aquí las dificultades que se planteaban en la puesta de posiciones en defensa de la Libertad y contra la dependencia. Pero debemos reconocer que aún con estos vaivenes se pudo concretar el Primer Gobierno Patrio.

Comenzamos pronto el Bicentenario, sólo unos días nos separan del 2010 y es momento para conocer, meditar, reflexionar y pensar el papel que nos toca a cada uno de nosotros para honrar nuestro pasado, transformar nuestro presente y brindar un futuro próspero para las generaciones venideras en las puertas mismas del Bicentenario de la Patria.

Mabel Trifaro De Zolezzi

Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre

Integrante Comisión Bicentenario

Bibliografía

Ricardo Levenne “Historia Argentina”Lojouane Bs. As.

Pacho O’Donnell “Monteagudo Pasión Revolucionaria” Editorial Planeta

Felipe Piña “Los mitos de la Historia Argentina” Grupo Ed. Norma

Enrique Udaondo “Reseña Histórica del Partido de Las Conchas”

Municipalidad de  Tigre 2001

Deja una respuesta